Guía para la renovación del permiso de conducir para mayores California [2024]

Principales conclusiones

  • La ley de California obliga a las personas mayores a renovar su permiso de conducir en persona cada cinco años.
  • Este proceso implica presentar una solicitud de renovación de la licencia. También le harán un examen ocular durante su visita al DMV.
  • A partir del 1 de octubre de 2024, los conductores cuyos permisos caduquen a partir de 2024 ya no tendrán que realizar un examen escrito de conocimientos.
  • Algunas personas mayores, especialmente aquellas con problemas de salud que pueden afectar a su capacidad para conducir, pueden necesitar realizar un examen de conducir.
  • El DMV puede imponer restricciones a su permiso de conducir si tiene algún impedimento físico o determinadas afecciones médicas.
  • Dependiendo de sus circunstancias, puede solicitar una audiencia si se rechaza su solicitud de renovación de licencia.

Cuando se trata de renovar una licencia de conducir en California, un conjunto diferente de reglas se aplica a las personas mayores. Si usted tiene 70 años o más, debe renovar su licencia en persona en el DMV. Como parte de este proceso, tendrás que hacer un examen escrito y una revisión de la vista.

Si tiene más de 70 años, aquí tiene todo lo que necesita saber para renovar su permiso de conducir en California.

Lo que hay que saber sobre la renovación del permiso de conducir para mayores en California

Lo que hay que saber sobre la renovación del permiso de conducir para mayores en California

Los mayores deben acudir a una oficina local del DMV para renovar su permiso de conducir. Una vez allí, deben realizar y superar una serie de pruebas para asegurarse de que son aptos para conducir.

Una de las razones es que los índices de accidentes mortales aumentan a partir de los 70-74 años, según el Instituto de Seguros para la Seguridad en Carretera (IIHS). Los datos demuestran que, a medida que las personas envejecen, sus capacidades pueden cambiar rápidamente. El objetivo del DMV es garantizar que los conductores mayores sigan siendo seguros en la carretera.

Estos son los puntos clave que hay que tener en cuenta a la hora de renovar.

Los mayores deben renovar el carné cada 5 años

Los permisos de conducir de California tienen una validez de cinco años. Esto también se aplica a los conductores mayores.

Espere recibir un aviso de renovación por correo unos 60 días antes de que caduque su permiso. Después, deberá rellenar una solicitud de renovación del permiso de conducir.

Los mayores ya no tienen que hacer el examen de conocimientos para renovar el carné

A partir del 1 de octubre de 2024, los mayores de edad ya no tendrán que hacer un examen de conocimientos para renovar su licencia. Ahora una visita al DMV solo requerirá un examen de visión y una foto actualizada. Los clientes cuyas licencias expiran en 2024 todavía pueden recibir un aviso de renovación que indica que se requiere una prueba, pero esto no será necesario cuando visite el DMV

Tenga en cuenta que las personas con un historial de conducción deficiente pueden tener que realizar el examen de conocimientos. El examen cubre leyes básicas de tránsito, prácticas seguras de manejo, señales de tránsito y sus significados, y temas relacionados. Las preguntas se basan en información del Manual del Conductor de California. Una opción en línea está disponible.

Las personas mayores deben renovar su licencia en persona en el DMV

Una vez que hayas presentado la solicitud de renovación, reserva una cita en tu DMV local para realizar una prueba de visión y una prueba de conocimientos. Este último solo es obligatorio si no lo has hecho ya por internet.

Algunas personas mayores, como las que no cumplen los requisitos mínimos de visión, también pueden tener que realizar un examen de conducir.

No hay examen médico para renovar la licencia

No tiene que someterse a un examen médico al renovar su permiso de conducir. Sin embargo, su médico debe informar al DMV si usted tiene una condición médica que podría afectar sus habilidades de conducción.

A las personas mayores con problemas de salud graves, como demencia avanzada, se les puede retirar el permiso de conducir. En el caso de enfermedades menos graves, el DMV puede exigir únicamente una prueba al volante para demostrar que todavía puedes conducir con seguridad.

Cómo prepararse para la renovación de la licencia de conducir senior del DMV de California

La renovación del permiso de conducir para mayores en California implica varios pasos, pero en su mayor parte es bastante sencilla. Además, puede iniciar la solicitud en línea para ahorrar tiempo.

Paso 1: Rellenar una solicitud de permiso de conducir de California

Regístrese para obtener una cuenta en línea con el DMV de California(MyDMV). A continuación, acceda a su cuenta y rellene un formulario de solicitud de permiso de conducir. Tendrás que introducir tu nombre, dirección, número de la seguridad social y otros datos identificativos.

Alternativamente, visite una oficina local del DMV para llenar la solicitud. Si sigue este camino, no necesitará una cuenta MyDMV.

Segundo paso Realice la prueba de conocimientos

Senior haciendo un examen de conocimientos en un ordenador para la renovación del carnet de conducir senior de california.

A continuación, elija el método de examen que prefiera. El DMV ofrece tres opciones:

  • Completar el curso eLearning (recomendado): La plataforma eLearning del DMV cuenta con un curso de sólo aprobado, sin fallos, que consta de siete módulos. Cada módulo termina con un cuestionario diseñado para poner a prueba sus conocimientos. Esta opción le permite estudiar de forma independiente desde cualquier dispositivo. Por lo tanto, si usted quiere tomar un descanso, simplemente haga una pausa y reanudar más tarde.
  • Realice una prueba de conocimientos en línea: Con esta opción, debe responder correctamente al menos a 21 preguntas de un total de 25. La prueba se puede completar en línea desde un ordenador portátil o de sobremesa en días laborables de 8 a.m. a 4 p.m. Si suspende, puede volver a realizar la prueba en línea una vez más. El tercer intento debe completarse en persona en una oficina del DMV.
  • Haga el examen en una oficina del DMV: También puedes hacer el test en persona al presentar tu documentación en el DMV local.

Seleccione cualquiera de estas opciones al cumplimentar la solicitud de renovación de licencia.

Mientras tanto, refresque sus conocimientos con nuestra guía, el 2024 California Senior Driver License Renewal Practice Test. Entra en más detalle que los módulos de eLearning, cubriendo los últimos cambios regulatorios concernientes a los conductores. También incluye 200 preguntas estilo DMV basadas en el Manual del Conductor de California.

Consulta también los exámenes prácticos del DMV. Aunque están dirigidos a quienes solicitan el permiso de conducir, incluyen prácticamente las mismas preguntas que verás en el examen de conocimientos para mayores.

Paso 3: Pagar la tasa de renovación del permiso de conducir

Después de seleccionar un método de prueba, pague la tarifa de renovación de licencia de conducir de $36. Si toma el examen en persona, entonces pagará en la oficina del DMV.

Paso 4: Concertar una cita con el DMV

Programe una cita con el DMV para presentar su documentación y someterse a más pruebas. Estas incluyen:

  • Un examen ocular (obligatorio para todos los conductores mayores)
  • Una prueba de carretera estándar (obligatoria para las personas mayores con determinadas condiciones de salud)
  • Pruebas adicionales, como una Evaluación Suplementaria del Rendimiento al volante (obligatoria para algunos conductores).

Paso 5: Obtener una licencia temporal

Si apruebas los exámenes y tienes la documentación en regla, obtendrás un permiso de conducir temporal. Este documento es válido hasta que te llegue el nuevo permiso por correo.

Paso 6: Recibir el nuevo permiso de conducir

Espere recibir su nuevo permiso de conducir en un plazo de 60 días. Mientras tanto, puede comprobar su estado en línea a través de su cuenta MyDMV.

Qué llevar para la renovación del permiso de conducir para mayores en California

Imagen que muestra las cosas que hay que llevar al renovar el carné de conducir para mayores en California, incluido el pasaporte, la licencia, la factura del gas, el carné de identidad, la tarjeta de la seguridad social y dinero.

Aunque rellene la solicitud del permiso de conducir por Internet, deberá llevar algunos documentos al DMV. Esto es lo que necesitará:

  • Solicitud del permiso de conducir (si no lo ha rellenado en línea)
  • Documentos de identidad. Lleve al menos dos documentos que confirmen su identidad. Puede utilizar su permiso de conducir actual, certificado de nacimiento, pasaporte estadounidense, tarjeta de residente permanente o certificado de naturalización.
  • Número de la seguridad social
  • Pruebade residencia. Necesitará dos justificantes de residencia, que pueden ser una declaración hipotecaria, un contrato de alquiler, una factura de servicios públicos o un extracto bancario.
  • Gafas o lentillas: Si lleva gafas o lentes de contacto, tráigalas para el examen visual.
  • Tasa de renovación de 36 $ (si no la ha pagado en línea)

Tenga en cuenta que es posible que tenga que pagar tasas adicionales si el DMV requiere que complete cualquier prueba de conducción o de habilidades.

Qué esperar cuando llegue al DMV

La renovación del carné en persona permite a las autoridades identificar y evaluar a los conductores mayores con posibles deficiencias. Por ejemplo, pueden ver cuándo alguien muestra signos de confusión o tiene problemas de movilidad que podrían afectar a su rendimiento al volante.

Dicho esto, esto es lo que puede esperar durante su visita al DMV:

  • Registro en el mostrador de información
  • Presentar los documentos requeridos
  • Realizar un examen escrito de conocimientos (si no lo ha hecho por Internet)
  • Hágase un examen ocular
  • Hágase una foto
  • Proporcionar una huella dactilar
  • Pagar la tasa de renovación
  • Recibir una licencia temporal

Como se ha comentado anteriormente, el DMV también puede exigir pruebas adicionales para las personas mayores con ciertos problemas de salud. Estos suelen incluir:

Imagen de un examen al volante con un conductor veterano y un examinador del dmv con portapapeles.

El SDPE es un examen general de conducción que se administra a los nuevos conductores o a aquellos que necesitan demostrar habilidades básicas de conducción. Abarca una amplia gama de tareas básicas de conducción, como el uso del carril, los giros, el cumplimiento de las señales de stop y el aparcamiento.

El DPE de zona es para personas que han mostrado limitaciones específicas para conducir, que han sido remitidas por un médico o para quienes renuevan permisos con restricciones por cuestiones médicas. También puede ser necesario para personas mayores cuyas capacidades estén en entredicho. Se trata de un examen más corto y se centra en la zona en la que el conductor se desplaza normalmente.

Después de un DPE AREA, su licencia puede estar restringida a conducir sólo en ciertas rutas en el área donde se administró la prueba.

Cosas que pueden impedir que le renueven el carné de conducir

En algunos casos, el DMV puede negarse a renovar el permiso de conducir de una persona mayor. Esto suele ocurrir cuando los solicitantes suspenden alguno de los exámenes o tienen problemas médicos que pueden afectar a su capacidad para conducir.

Espere que su solicitud sea rechazada si:

Suspende el examen de conocimientos

Si realiza la prueba de conocimientos en línea o en persona, no se le renovará el carné.

Por eso recomendamos completar el curso interactivo de eLearning. Con esta opción, puedes hacer los cuestionarios tantas veces como sea necesario hasta que apruebes.

No pasa la revisión ocular

Senior haciendo el examen de la vista para la renovación del carnet de conducir senior de california

Todos los conductores, independientemente de su edad, deben tener una agudeza visual de 20/40 en ambos ojos o de 20/70 en un ojo y 20/40 en el otro, con o sin gafas.

Si no pasa el examen de la vista, el DMV le remitirá a un oftalmólogo. Le harán más pruebas y rellenarán el formulario DL 62 (Informe del examen de la vista).

Después, deberá presentar este formulario al DMV. Si el informe indica que todavía puedes conducir con seguridad, el DMV te pedirá que hagas una prueba de carretera o que te sometas a un SDPE. Entonces determinarán si te pueden renovar el carné o no.

Pero si se te considera legalmente ciego (lo que significa que tienes una visión de 20/200 o peor), es posible que el DMV no te permita hacer el examen práctico. En consecuencia, te retirarán el permiso de conducir. Puedes solicitar una audiencia y que te vuelvan a examinar la vista.

Padece determinadas afecciones médicas

El DMV puede rechazar su solicitud si padece trastornos físicos o mentales graves, como:

  • Demencia
  • Diabetes
  • Epilepsia
  • Condiciones de salud que podrían causarle una pérdida de consciencia
  • Ciertos trastornos del sueño, como la narcolepsia
  • Degeneración macular
  • Cataratas

En estos casos, su única opción es solicitar una audiencia y someterse a más pruebas.

Debe una pensión alimenticia

El DMV puede suspender su licencia o negarse a renovarla si está atrasado con la manutención de sus hijos. Estas restricciones estarán vigentes hasta que resuelvas el problema con las autoridades competentes.

Además, es posible que no pueda renovar su licencia si no asiste a una audiencia del DMV, no proporciona el formulario DL 62 u otros documentos, o no completa un programa ordenado por el tribunal, como la escuela de DUI.

Permisos restringidos para conductores mayores en California

Conducción de personas mayores con gafas, lo que puede suponer una restricción del permiso de conducir

La mala visión y otras condiciones físicas o mentales no necesariamente resultarán en una licencia revocada. El DMV puede emitir una nueva licencia de conducir – pero con ciertas restricciones. El documento llevará impreso un código «RSTR».

Por ejemplo, puede que no se le permita conducir de noche (RTSR 2). O puede que tenga que llevar gafas correctoras al volante (RTSR 1).

Otras restricciones habituales son:

  • No conducir por autopista
  • No conducir en hora punta
  • No conducir fuera de las zonas designadas

También hay casos en los que un conductor sólo puede conducir vehículos equipados con transmisión automática, pedales de acelerador en el pie izquierdo o retrovisores dobles. Estas restricciones suelen aplicarse a personas con deficiencias físicas, como un miembro amputado.

Según Simmrin Law Group, es posible obtener una licencia restringida después de una condena por DUI . Usted todavía puede conducir, pero sólo durante horas específicas o para fines específicos (por ejemplo, ir a la iglesia).

Formas alternativas de identificación

El carné de conducir es una forma estándar de identificación personal. Si, por alguna razón, no puede renovar su licencia, necesitará otra forma de identificación con foto.

Conserva la imagen.

Una opción es utilizar el pasaporte para identificarse. Otra opción es solicitar una tarjeta de identificación estatal en el DMV. Son gratuitas para las personas mayores.

Si le retiran la licencia o la entrega automáticamente, el DMV le expedirá una identificación estatal si la solicita.

Seguridad en la carretera

Como todos sabemos, nuestros sentidos pierden agudeza con la edad. Podemos experimentar cambios en nuestra visión y audición, lo que puede afectar a nuestra capacidad de reacción en el tráfico.

El envejecimiento también puede afectar a la coordinación, la capacidad de atención y otras habilidades necesarias para mantenerse seguro al volante. Tu experiencia al volante puede compensar algunos de estos problemas, pero puede no ser suficiente para evitar un accidente.

Con esto en mente, escucha a tu cuerpo antes de ponerte al volante. Comprueba dos veces tu entorno, respeta las normas de tráfico y mantente alerta. Busca medios de transporte alternativos si te sientes cansado o indispuesto.

Por último, pero no menos importante, considere inscribirse en un Programa de Mejora para Conductores Mayores. Nuestro curso en línea lo preparará para la renovación de la licencia de conducir para conductores mayores en California y reducirá las tarifas de su seguro de auto.

Empiece hoy mismo GRATIS.

Preguntas frecuentes sobre la renovación del permiso de conducir para mayores en California

¿Sigue buscando información? Aquí tiene las respuestas a algunas preguntas frecuentes.

¿Cuál es el examen para renovar el permiso de conducir para mayores en California?

Los mayores deben realizar y aprobar un examen de conocimientos como parte del proceso de renovación del permiso de conducir. El examen se puede realizar en línea o en persona.

En algunos casos, el DMV también puede requerir una prueba estándar detrás del volante y pruebas adicionales, como una Evaluación Suplementaria del Desempeño al Conducir (SDPE).

¿A qué edad tienen que hacer el examen de conducir los mayores en California?

Es posible que los conductores de 70 años o más tengan que realizar un examen de conducir cuando renueven su permiso. Este paso adicional suele ser necesario para quienes tienen problemas de visión u otras afecciones médicas.

¿Necesito un reconocimiento médico para renovar el carné a los 70 años?

No, no necesita un reconocimiento médico para renovar su permiso de conducir.

Sin embargo, el DMV puede exigir ciertas pruebas médicas si existen dudas sobre su capacidad para conducir con seguridad. Por ejemplo, las personas mayores que no aprueben el examen de la vista deberán someterse a otras pruebas para comprobar a fondo su visión.

¿Necesito una foto nueva para renovar mi permiso de conducir a los 70 años?

Sí, tendrá que hacerse una foto en el DMV cuando renueve su permiso de conducir.

¿Cuántas preguntas hay en el examen de renovación del DMV para mayores?

El examen de conocimientos del DMV tiene 25 preguntas. Estas se basan en el Manual del Conductor de California y cubren leyes y reglamentos de tránsito, prácticas de conducción segura y temas relacionados.

Debe responder correctamente al menos a 21 preguntas para superar la prueba.

¿Qué es el curso eLearning del DMV para mayores?

El curso eLearning es un programa de formación en línea diseñado para refrescar y poner a prueba sus conocimientos de conducción. Consta de siete módulos y cada sección termina con un cuestionario.

La mayoría de los candidatos necesitan entre 20 y 30 minutos para completar el curso. Usted puede estudiar a su propio ritmo y tomar las pruebas tantas veces como sea necesario hasta que apruebe. Puede hacerlo en línea antes de ir al DMV para renovar su licencia de conducir.