La savia de árbol, o «brea», tiene un aspecto terrible en el exterior de tu coche, pero ¿sabías que también puede causar daños permanentes? De hecho, puede adherirse químicamente a la capa transparente, provocando decoloración, manchas e incluso el grabado de la pintura.
Si te preguntas cómo quitar la savia de tu coche sin dañar la pintura, has llegado al lugar adecuado. En este artículo, profundizaremos en cómo la savia de los árboles puede dañar tu coche y te daremos instrucciones detalladas sobre cómo quitarla.
Cómo eliminar la savia de los árboles del exterior del coche: 8 métodos
Si la savia del árbol, incluida la endurecida o seca, se ha adherido a su vehículo, no se preocupe: tenemos varios métodos entre los que elegir. La regla general es: cuanto antes actúes, mejor.
1. Método de agua caliente y jabón

Le sugerimos que empiece con un simple lavado del coche con agua caliente y jabón. Esto no sólo evita arañazos accidentales al retirar la savia, sino que también puede eliminarla por completo. Evita los lavados automáticos, ya que pueden esparcir la savia y causar un problema mayor. El uso de un limpiador eléctrico (con un programa seguro) también puede ayudar a eliminar la savia.
2. Método con agua caliente y alcohol

Para la savia endurecida, utiliza agua caliente (no hirviendo) para ablandarla. Humedece un paño de microfibra con agua caliente y frota las manchas de savia con alcohol de quemar. Aunque a menudo se recomienda diluir las mezclas de alcohol isopropílico (70% de alcohol/30% de agua), el alcohol para fricciones ya está diluido, por lo que no es necesario diluirlo más.
3. Método del bicarbonato

El bicarbonato sódico es una sustancia multiusos increíble y asequible que probablemente ya tengas en el armario de la cocina. No hay nada de malo en probarlo, especialmente si se trata de savia de pino persistente, haga una pasta de agua caliente y bicarbonato de sodio y déjela reposar sobre la mancha de savia.
4. Método de la barra de arcilla

Para múltiples salpicaduras de savia diminutas, una barra de arcilla puede ser bastante eficaz. La textura pegajosa y similar a la masilla de las barras de arcilla puede eliminar la savia y otros restos, como insectos muertos y alquitrán, de la superficie de tu coche.
5. Método WD-40
Rocía WD-40 directamente sobre las manchas de savia, déjalo actuar unos minutos y luego límpialo con un paño. Vuelva a aplicarlo si es necesario y lávelo con agua y jabón.
6. Eliminadores de adhesivos comerciales
Productos como 3M Adhesive Remover, Goo Gone, Goof Off y Turtle Wax Bug and Tar Remover han sido formulados para disolver sustancias como la savia sin dañar la pintura de tu coche. Ten en cuenta que, aunque algunas personas recomiendan usar quitaesmalte, esto es arriesgado, ya que está diseñado para disolver la pintura y puede provocar decoloración o manchas. No merece la pena.
7. Calor
Algunos detallistas afirman que el uso de una pistola de calor puede ablandar la savia y facilitar su eliminación. Esto funciona mejor con savia fresca.
8. Asistencia profesional
Si todo lo demás falla, considera la posibilidad de buscar ayuda profesional. En algunos casos, la savia endurecida puede ser imposible de eliminar con métodos de bricolaje, y podrías arriesgarte a dañar la pintura de tu coche. Los talleres de pintura pueden eliminar la savia e incluso repintar las manchas si es necesario para conseguir un acabado perfecto.
Cómo eliminar la savia del interior del coche
La eliminación de manchas de la tapicería debe hacerse con cuidado. Siempre que sea posible, pruebe primero lo que vaya a utilizar en una zona poco visible. Dicho esto, aquí tienes algunas opciones que puedes probar:
1. Hielo
Coloca unos cubitos de hielo en una bolsa de plástico y aplícalos sobre la mancha. Esto endurecerá la savia, facilitando su eliminación. Con una rasqueta de plástico o el borde de una tarjeta de crédito, retira con cuidado la savia endurecida sin rayar la tapicería.
2. Jabón de fregar (tapicería de tela)
Para los asientos de tela, mezcla unas gotas de jabón suave para vajilla con agua templada. Humedece un paño de microfibra limpio con la solución y seca suavemente la mancha de savia, de fuera hacia dentro para evitar que se extienda. Después de retirar la savia, utiliza un paño humedecido con agua para eliminar los restos de jabón y seca con una toalla limpia.
3. Limpiador comercial de cuero (tapicería de cuero)
Aplique una pequeña cantidad de limpiador de cuero comercial a un paño suave y frote suavemente la zona afectada. Si queda savia, humedezca ligeramente un paño con alcohol isopropílico y frote suavemente la mancha. Pruebe primero en una zona poco visible para asegurarse de que no afecta al color o al acabado. Tras la limpieza, aplique un acondicionador de cuero para restaurar la humedad y evitar que se agriete.
4. Método alternativo: Desinfectante de manos
Algunos detallistas han descubierto que el desinfectante de manos funciona bien con las manchas de savia. Aplique una pequeña cantidad sobre la savia, déjela actuar durante un minuto y, a continuación, límpiela suavemente con un paño limpio. Pruebe siempre primero en una zona oculta para asegurarse de la compatibilidad con su tapicería.
Cómo eliminar la savia de las ventanas y parabrisas del coche
La savia de los árboles en las superficies acristaladas de tu coche puede ser no sólo antiestética, sino también un peligro para la visibilidad. Aquí tienes una guía paso a paso para solucionarlo:

Paso 1: No utilice limpiaparabrisas
Evite utilizar los limpiaparabrisas para eliminar la savia. No será eficaz y, de hecho, puede esparcir la savia y dañar los propios limpiaparabrisas.
Paso 2: Utilice una cuchilla de afeitar
En el caso de depósitos de savia espesa, puede utilizar una cuchilla de afeitar para rasparla con cuidado y retirarla del cristal. Asegúrate de utilizar una cuchilla nueva. En primer lugar, rocíe un poco de limpiacristales sobre la mancha de savia para lubricar el cristal (esto ayuda a evitar arañazos). Nota: No utilices este método en superficies pintadas, ya que podría causar arañazos graves.
Paso 3: Repetir si es necesario
En el caso de savia especialmente persistente, es posible que tengas que repetir estos pasos varias veces. Recuerda que debes utilizar limpiacristales o rayarás el cristal.
Recuerde que las superficies de cristal requieren una atención especial debido a los requisitos de visibilidad. También puede probar aquí los removedores de adhesivo comerciales sin la cuchilla de afeitar.
¿Cuánto tarda la savia de los árboles en dañar la pintura del coche?

Es difícil establecer un periodo de tiempo concreto para determinar la rapidez con la que la savia de los árboles puede dañar la pintura de tu coche. Factores como el tiempo, la estación y el clima juegan un papel importante: cuando hace sol y calor, la savia puede «hornearse» en el exterior de tu coche, acelerando el daño a la capa transparente y a la pintura. Parte de la savia también es ácida, por lo que puede corroer la capa transparente y causar daños permanentes.
La concentración de savia e incluso el tipo de árbol del que procede también pueden afectar a la rapidez con la que daña tu coche. Por ejemplo, la savia de los pinos, conocida por sus daños en el exterior de los coches, puede ser especialmente dañina, y los pinos suelen liberar mucha savia a lo largo del año.
Por lo tanto, es vital no esperar para hacer frente a la savia de los árboles en su coche. Actúe lo antes posible para evitar daños utilizando uno de los métodos que comentaremos en los siguientes apartados. Tanto si buscas cómo eliminar la savia de los pinos de tu coche como si quieres saber cómo eliminar la savia de los parabrisas, tenemos todo lo que necesitas.