Los fabricantes de automóviles recomiendan cambiar el aceite con regularidad, en función de la edad del vehículo, el kilometraje, el historial de mantenimiento y otros factores, pero no todos los aceites sintéticos son iguales. Los hay de diferentes formas y con distintas cantidades de aditivos, lo que puede afectar a su longevidad y rendimiento.
¿Busca el mejor aceite de motor sintético? Esto es lo que debe saber sobre él para elegir la mejor opción para su motor.
¿Qué es el aceite sintético?
Los aceites de motor sintéticos son productos químicos elaborados a partir de un aceite base, un aceite portador y aditivos. El material de base suele ser petróleo crudo, mientras que los demás ingredientes proceden del petróleo.
Estos productos existen desde 1929, pero no se han popularizado hasta los últimos 50 años. En 1972, AMSOIL desarrolló el primer aceite sintético que cumplía las normas de calidad del Instituto Americano del Petróleo. Garantizaba una duración de 25.000 millas o un año, lo que ocurriera primero, y superaba al aceite convencional en todas las pruebas.
Mobil lanzó su propio aceite sintético en 1974, y otros fabricantes siguieron su ejemplo en las décadas siguientes. Sus fórmulas se utilizaron inicialmente en vehículos de alto rendimiento, pero poco a poco se generalizaron.
Hoy en día, los sintéticos son la opción preferida para los vehículos de consumo y los motores a reacción de los aviones, ya que ofrecen una protección superior. En 2019, el 70 % de los coches nuevos utilizaban aceites sintéticos o semisintéticos (mezclas).

Las mejores marcas de aceite sintético del mercado
Ahora que sabe más sobre los aceites sintéticos, es el momento de elegir uno que satisfaga sus necesidades. Nuestro consejo es que optes por una marca premium que lleve el sello de aprobación de las asociaciones del sector.
Ten en cuenta que si decides comprar en Amazon, puedes introducir la matrícula y los datos técnicos de tu vehículo. Después, Amazon te recomendará productos compatibles, incluidos aceites sintéticos que se adapten al motor de tu coche.
Aquí están nuestros favoritos:
1. Valvoline Full Synthetic Alto Kilometraje
Por qué nos gusta: Este aceite totalmente sintético de Valvoline utiliza la tecnología MaxLife para proteger los motores más antiguos. Contiene aditivos antidesgaste para maximizar la vida del motor (afirma tener un 50% más de protección contra el desgaste que otras marcas), evitar fugas y reducir la formación de depósitos. Aunque está diseñado para coches con más de 75.000 millas, también puede utilizarlo en vehículos más nuevos.
El aceite Full Synthetic High Mileage está disponible en seis grados de viscosidad: 0W-20, 10-W-30, SW-20, SW-30, 10W-40 y 20W-50. Es adecuado para diferentes estaciones y climas. Esto lo hace adecuado para diferentes estaciones y climas. Además, protege contra los lodos y mantiene su motor limpio durante todo el año.
2. Aceite de motor Mobil 1 Advanced Fuel Economy Full Synthetic
Por qué nos gusta: El aceite de motor completamente sintético Advanced Fuel Economy Full Synthetic de Mobile 1 puede durar hasta 10.000 millas y se presenta en dos grados de viscosidad: 0W-16 y 0W-30. Destaca por su fórmula de triple acción diseñada para mejorar el rendimiento, la protección y la limpieza del motor.
Este aceite sintético se creó pensando en el ahorro de combustible. Es rico en aditivos y otros compuestos que aumentan la eficiencia del motor, reduciendo el consumo de combustible hasta en un 2%. Esto significa que puede ahorrar unos 0,06 $ por litro de combustible.
3. Aceite de motor totalmente sintético Pennzoil Platinum
Por qué nos gusta: El aceite Platinum Full Synthetic está diseñado para prolongar la vida del motor a la vez que mejora el ahorro de combustible. Viene en cuatro grados de viscosidad y contiene gas natural para un rendimiento óptimo del motor. También contiene aditivos de alto rendimiento diseñados para ayudar a mantener limpios los pistones y las piezas del motor, evitando la acumulación de depósitos.
Esta fórmula tiene un precio inferior al de productos similares, por lo que ofrece una gran relación calidad-precio. Y, según el fabricante, ofrece un 40% más de rendimiento que el aceite convencional. También nos gusta que sea apto para la mayoría de tipos de motor, incluidos los modelos más antiguos, y que ofrezca una protección superior contra la fricción.
4. Aceite de motor Castrol Edge 5W-30 Advanced Full Synthetic.
Por qué nos gusta: El aceite de motor Edge de Castrol ofrece una protección contra el desgaste hasta seis veces mayor y un rendimiento 10 veces superior en climas cálidos que otros productos de su categoría. Además, puede durar hasta 16.000 km entre cambios de aceite. También utiliza una tecnología especial para reducir la fricción y la acumulación de depósitos, manteniendo su motor funcionando sin problemas.
Este aceite totalmente sintético está disponible actualmente en cuatro grados de viscosidad, y cada versión tiene propiedades distintas. La fórmula 5W-30 protegerá su motor de las altas temperaturas, por lo que es adecuada para la temporada de verano. La aceleración será más brusca, el motor responderá más rápido y no tendrá que preocuparse por el preencendido a baja velocidad.
5. Aceite de motor Mobil 1 5W-30 Extended Performance Full Synthetic
Por qué nos gusta: El aceite de motor 5W-30 Extended Performance es una opción fantástica para conducir durante todo el año. No solo es resistente tanto a bajas como a altas temperaturas, sino que también puede prolongar la vida útil del motor.
Al igual que el aceite sintético Advanced Fuel Economy de Mobil 1, este producto cuenta con una fórmula de triple acción para un rendimiento óptimo. Además, puede durar hasta 20.000 millas entre cambios de aceite y ofrece hasta 20 veces mejor protección a altas temperaturas que otras marcas.
6. Aceite de motor Pennzoil Synthetic Blend 5W-30
Por qué nos gusta: El aceite de mezcla sintética Pennzoil ofrece una protección superior sin arruinarse. Es apto para todas las estaciones y para la mayoría de vehículos, desde camiones hasta turismos. Pero lo que lo distingue es la Tecnología de Limpieza Activa, que está diseñada para mantener la suciedad y los residuos fuera de su motor.
Su fórmula también puede ayudar a prevenir el preencendido a baja velocidad, reduciendo los daños a los componentes del motor. En general, es un producto de alta calidad que puede competir fácilmente con los aceites totalmente sintéticos.
Cómo elegir el mejor aceite sintético para su coche

La calidad de los aceites sintéticos varía en función de su composición, viscosidad y marca. Y el más adecuado para ti puede depender de la marca y el modelo de tu coche, así como del clima.
Por eso es importante elegir un aceite sintético que cumpla todos los criterios adecuados.
He aquí algunos factores a tener en cuenta.
Tipos de aceite sintético
Estos lubricantes se presentan en dos variedades: totalmente sintéticos y mezclados, o aceites semisintéticos.
Los aceites totalmente sintéticos soportan mejor las temperaturas extremas que los aceites de mezcla sintética. También suelen durar más y ofrecer un mayor rendimiento.
Para simplificar, los aceites totalmente sintéticos son más refinados y tienen una mayor pureza que las mezclas sintéticas. Sin embargo, estos últimos siguen siendo superiores en calidad al aceite de motor convencional.
Viscosidad del aceite
Los aceites de motor, incluidos los sintéticos, tienen diferentes grados de viscosidad que van del 0W-16 al 20W-50.
«W» significa invierno, y el número que le precede indica cómo fluye el aceite cuando hace frío fuera. Cuanto mayor sea este número, más lentamente fluirá el aceite al arrancar el vehículo en tiempo frío.
El segundo número (de 16 a 50) indica la viscosidad del aceite a la temperatura normal del motor. De nuevo, cuanto mayor sea este número, más lentamente fluirá el aceite al arrancar el coche.
Los aceites de baja viscosidad, como el 0W-20, proporcionan un mayor ahorro de combustible. Fluyen más rápido y más fácilmente, protegiendo el motor a bajas temperaturas. En comparación, los aceites de alta viscosidad ofrecen una protección superior a altas temperaturas.

Consulte el manual del propietario del vehículo para determinar qué viscosidad de aceite debe elegir. En general, los coches más nuevos requieren aceites de menor viscosidad.
Clasificaciones de servicios API
El Instituto Americano del Petróleo clasifica los aceites de motor en función de su nivel de rendimiento. Cada aceite tiene un símbolo de «donut» que especifica su tipo, clasificación y compatibilidad con el motor.

Por ejemplo, elegirás un aceite sintético con la etiqueta «SM» para motores fabricados después de 2010. Si el motor de tu coche se fabricó después de 2020, busca la designación «SN». Ten en cuenta también el tipo de motor (diésel o gasolina).
De nuevo, consulte el manual del propietario del vehículo para averiguar qué tipo de aceite de motor necesita.
Edad de su vehículo
Considere el uso de aceites de alto kilometraje si su coche ha recorrido más de 75.000 millas.
Se trata de lubricantes totalmente sintéticos mejorados con aditivos y acondicionadores de juntas que pueden reducir las fugas, proteger contra el desgaste y aumentar la vida útil del motor.
El API «Starburst» y otras certificaciones
Elija un aceite sintético aprobado por el Instituto Americano del Petróleo (API) para asegurarse de que cumple las últimas normas del sector.
Busque la «estrella» API en la etiqueta del aceite. Suele aparecer junto al símbolo de servicio API.

Como alternativa, seleccione un aceite aprobado por el Comité Internacional de Normalización y Aprobación de Lubricantes (ILSAC) o la Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles Certificados (ACEA).
Por ejemplo, los aceites de motor Mobil están certificados por algunas o todas estas organizaciones. Lo mismo ocurre con otras marcas de confianza como Castrol, Valvoline y Shell.
¿Es mejor el aceite sintético que el convencional?
Los aceites sintéticos se someten a un procesamiento exhaustivo, lo que permite a los fabricantes controlar el tamaño molecular y la pureza. El resultado es un lubricante químicamente estable que puede soportar altas temperaturas de funcionamiento.
Estos productos tienen menos impurezas y menor viscosidad que el aceite convencional. Por lo tanto, garantizan una mejor protección, menos fricción y un mayor rendimiento en condiciones climáticas extremas. Otras ventajas son:
- Menos propensos a oxidarse que los lubricantes convencionales
- Puede durar hasta tres veces más que un aceite de motor normal, según ThoughtCo.
- Soporta temperaturas extremas
- Puede mejorar la eficiencia del combustible con el tiempo
- Propiedades antifricción superiores
- Puntos de inflamación y de incendio elevados
BMW y otros fabricantes de vehículos sólo recomiendan aceites sintéticos. Estos aceites pueden prolongar la vida del motor protegiéndolo contra las altas temperaturas, los lodos, el desgaste y la acumulación de depósitos. También fluyen mejor a bajas temperaturas que los aceites convencionales, por lo que son adecuados para la conducción en invierno.
Debido a su baja viscosidad, los sintéticos tardan más en vaporizarse que el aceite de motor estándar. Según ThoughtCo, sólo pierden entre un 4% y un 10% de su masa en condiciones de alto calor. En comparación, el aceite de motor estándar pierde hasta un 20% de su masa.
Esto significa que los aceites sintéticos tienen una vida útil más larga que los convencionales, lo que supone un ahorro potencial. Además, mantienen la suavidad de funcionamiento del motor, lo que puede mejorar el ahorro de combustible.
Si bien es cierto que el aceite sintético tiene un precio más elevado, se amortiza con el tiempo.