Carril HOV California: Normas y uso [2025]

California cuenta con unos 1.557 kilómetros de carriles HOV destinados a reducir la congestión del tráfico y fomentar los viajes compartidos.

Pero conducir por un carril HOV en California es distinto de utilizar los carriles normales, e infringir las normas puede acarrear multas cuantiosas.

Sigue leyendo para saber cómo funcionan los carriles HOV en California, quién puede utilizarlos, las leyes que los regulan y las novedades para los carriles HOV en 2025.

¿Qué es un carril HOV?

La imagen muestra lo que un carril hov california parece desde la parte superior

El acrónimo «HOV» significa vehículo de alta ocupación y describe un carril de tráfico marcado con símbolos de rombos blancos en el pavimento. También llamado carril para compartir coche, este programa está diseñado para ayudar a aliviar el tráfico en las autopistas y reducir las emisiones del transporte fomentando los viajes compartidos. Estos carriles especiales están reservados a vehículos con al menos un pasajero aparte del conductor, aunque hay excepciones.

Los carriles HOV suelen estar situados en el extremo izquierdo de la autopista y están señalizados mediante señales de tráfico con el mensaje «HOV 2+», «HOV 3+», «HOV lane entrance» o similar. Estos números indican el número mínimo de pasajeros necesarios en un vehículo para utilizar el carril (incluido el conductor).

Diferencia con o sin carril HOV

El funcionamiento exacto de los carriles HOV puede variar de un lugar a otro debido a las diferencias en el tráfico y los patrones de desplazamiento de las ciudades de California. Teniendo esto en cuenta, asegúrate de comprobar las horas de funcionamiento antes de entrar en el carril.

Tipos de carriles HOV en California

Señalización de los carriles HOV y HOT a tiempo parcial

Carriles HOV a tiempo parcial

Los carriles HOV de tiempo parcial son carriles que se tratan como carriles HOV sólo durante horas específicas (cuando el volumen de tráfico tiende a ser el más alto, como durante las horas punta de la mañana y la tarde), y vuelven a ser carriles de tráfico normal fuera de sus horas HOV.

Fuera de las horas señaladas, cualquiera puede circular por estos carriles, incluso los conductores solitarios sin pasajeros, siempre que respeten el resto de las leyes de tráfico.

Los carriles HOV a tiempo parcial suelen tener carteles para avisar a los conductores de su horario.

Por ejemplo, en el sur de California, los carriles HOV suelen estar separados de otros carriles por una zona de seguridad y pueden utilizarse las 24 horas del día, de lunes a domingo. En el norte de California, sólo funcionan durante las horas punta (por ejemplo, de 15.00 a 19.00 horas) los días laborables. Fuera de estas horas, cualquier vehículo puede utilizar los carriles.

Autopistas de peaje de alta ocupación

Otro tipo de carril HOV es el carril de peaje de alta ocupación, también conocido como carril HOT. Los conductores solitarios sin pasajeros pueden utilizar los carriles HOT, pero solo si pagan un peaje adicional por hacerlo.

Los vehículos limitados a 55 mph límites de velocidad, incluyendo tractores-remolques, autobuses escolares y otros vehículos de gran tamaño, no se les permite utilizar los carriles HOT en cualquier momento.

Carriles FasTrak HOT

FasTrak es un sistema que permite a los conductores utilizar los carriles HOT designados sin detenerse a pagar peajes. En su lugar, pueden pagar electrónicamente a través de sus cuentas FasTrak.

Estos carriles están señalizados con el letrero «Sólo FasTrak» o «FasTrak Obligatorio», por lo que debería poder reconocerlos fácilmente.

Señal FasTrak HOT Lane

Cuando te registres en FasTrak, recibirás un transpondedor que podrás colocar en tu coche. Cuando pases por un carril exclusivo FasTrak, el pago se cargará automáticamente en tu cuenta.

¿Quién puede utilizar los carriles HOV en California?

Los carriles HOV suelen estar restringidos a vehículos con dos o más ocupantes, incluido el conductor. También se consideran ocupantes los niños y los bebés, pero no los nonatos. Las mascotas no cuentan como ocupantes.

Según la ley de California, un ocupante es cualquier persona que utilice un cinturón de seguridad, un asiento infantil u otros dispositivos de retención de seguridad. Por lo tanto, algunos tipos de autobuses (por ejemplo, los autobuses escolares o chárter) no pueden circular por estos carriles porque sus ocupantes no llevan dispositivos de seguridad.

Los siguientes tipos de vehículos pueden utilizar los carriles HOV:

  • Vehículos personales o comerciales con 2+ ocupantes (3+ en algunos carriles, como El Monte Busway.)
  • Vehículos de transporte colectivo (por ejemplo, autobuses de transporte público)
  • Vehículos de aire limpio (CAV)que cumplan los requisitos , como los híbridos enchufables, los coches de emisiones cero y los vehículos de combustible alternativo. Deben cumplir las directrices sobre emisiones y comprar una pegatina para utilizar el carril HOV.
  • Vehículos de emergencia y respuesta, incluidos los que no llevan pasajeros (en determinadas condiciones)
  • Vehículos de transporte de sangre
  • Motos

Los vehículos de transporte colectivo, los vehículos de transporte de sangre, los vehículos de emergencia y las motocicletas se consideran excepciones a las normas de ocupación HOV.

Los vehículos híbridos y CAV que cumplan los requisitos están autorizados actualmente en los carriles HOV, aunque solo lleven un pasajero. Según un estudio de 2016, el 40 % de los enchufables de California se compraron para compartir coche.

Sin embargo, los vehículos híbridos y de cero emisiones podrían perder el acceso a los carriles HOV a partir del 30 de septiembre de 2025, cuando expire el programa estatal de calcomanías CAV. Sólo queda esperar a ver si el Congreso aprueba su prórroga.

Normas de uso de los carriles HOV de California

Los carriles compartidos de California están regulados por el Departamento de Transporte y las autoridades locales. Las normas que rigen su uso son aplicadas por la Patrulla de Carreteras de California, cuyo objetivo es mantener los índices de infracción por debajo del 10%.

Veamos más de cerca esta normativa y lo que significa para los conductores:

  • Requisitos de ocupación: Asegúrate de llevar al menos dos o tres pasajeros (dependiendo de la normativa/señalización local) cuando circules por los carriles HOV en California. Ten en cuenta que algunos carriles están abiertos a vehículos eléctricos de un solo ocupante con las calcomanías adecuadas, aunque esto puede cambiar más adelante en 2025.
  • Exhiba una pegatina válida: Si conduce un vehículo híbrido o eléctrico, solicite y coloque pegatinas CAV en su coche. Además, ten a mano el certificado CAV para poder mostrárselo a la policía si te lo solicita.
  • Compruebe el horario de funcionamiento: Algunos carriles HOV están operativos 24 horas al día, 7 días a la semana, mientras que otros funcionan a tiempo parcial. La mayoría de los carriles compartidos del norte de California sólo funcionan durante las horas de mayor tráfico, como a primera hora de la mañana y a última de la tarde. Los del sur de California suelen funcionar a tiempo completo.
  • Preste atención a la señalización: Los carriles de uso compartido cuentan con numerosas señales que indican las normas aplicables, las horas de funcionamiento, los puntos de salida y entrada y los requisitos de los vehículos. Presta atención a la señalización y a las marcas viales para asegurarte de que cumples la ley.
  • Busque puntos de entrada y salida: Entre y salga del carril sólo en los puntos designados o en las zonas con una sola línea blanca discontinua. No cruces líneas dobles sólidas, independientemente de su color.
  • Manténgase informado: Consulte el sitio web del DMV de California y los recursos locales para mantenerse informado sobre cualquier cambio en las normas del carril HOV.

Si vas solo en el coche, abstente de utilizar los carriles HOV a menos que conduzcas un vehículo eléctrico, un vehículo de emergencia o un autobús público. El incumplimiento puede acarrear multas considerables.

Multas de carril HOV: Qué hacer si recibe una

Multas de carril HOV: Qué hacer si recibe una

Violar las leyes del carril HOV en California conlleva una multa mínima de 490 dólares. La multa puede ser mayor para los infractores reincidentes, y los condados locales pueden imponer tasas administrativas adicionales.

Por suerte, es posible conseguir que se desestime la acusación o al menos minimizar su impacto. Esto es lo que tiene que hacer.

1. Revisar el Ticket

Lea detenidamente la información de su multa de tráfico para asegurarse de que es correcta. Compruebe la fecha de vencimiento de la multa, las multas aplicables y sus opciones legales. Por ejemplo, la citación puede incluir un aviso que indica que usted puede ir a la escuela de tráfico.

2. Entender las sanciones

En California, las violaciones estándar del carril HOV se clasifican como infracciones, que conllevan penas menos severas que los delitos menores o graves. El castigo consiste en una multa de $ 490, pero debido a que no son violaciones de movimiento, no llevan puntos de demérito.

Sin embargo, usted puede obtener un punto en su registro para otros tipos de violaciónes HOV, incluyendo el cruce de líneas continuas dobles para entrar o salir del carril indebidamente.

3. Decidir cómo alegar

A continuación, decida si quiere declararse culpable o inocente, y tome las medidas oportunas.

Declararse inocente

Si decide declararse inocente, deberá comparecer ante el tribunal y enfrentarse a un fiscal. Dependiendo de sus circunstancias, puede utilizar varias defensas legales para demostrar su inocencia.

Por ejemplo, puede decir que iba corriendo a urgencias o que entró en un carril HOV para evitar una colisión. Asegúrate de que tienes pruebas que lo demuestren.

También puede contratar a un abogado de tráfico para que le represente ante el tribunal. Sin embargo, los servicios jurídicos pueden costar tanto o más que el importe de la multa, por lo que puede no merecer la pena a menos que te enfrentes a cargos adicionales.

En algunos casos, podrá tener un juicio por declaración escrita. Esto significa que en lugar de comparecer en una sala, usted presenta una declaración escrita para exponer su caso.

Un juez revisará su declaración y sus pruebas, así como la declaración y las pruebas presentadas por el agente que le puso la multa, y tomará una decisión. Si no estás satisfecho con el resultado, puedes apelar la decisión ante un tribunal mediante un juicio de novo.

Declararse culpable

Si se declara culpable y paga la multa, no tiene que ir al tribunal. Esta opción también elimina la necesidad de ayuda legal.

Siga las instrucciones que figuran en la multa de tráfico, que deben explicarle a qué tribunal pagar la multa y las tasas, cómo pagar y el plazo para hacerlo.

Tenga en cuenta que no pagar a tiempo puede dar lugar a tasas y sanciones adicionales.

4. Considerar la Escuela de Tráfico

En California, usted puede enmascarar un punto de su registro de conducir completando la escuela de tráfico. El punto quedará oculto para las compañías de seguros, lo que les impedirá aumentar sus tarifas de seguro después de una infracción de tráfico.

Una violación del carril HOV no añadirá puntos a su licencia, lo que significa que no hay necesidad de ir a la escuela de tráfico. Pero, como se mencionó anteriormente, puede recibir puntos por incumplimiento de las normas del carril HOV y otras leyes de tránsito.

En este caso, tiene sentido asistir a la escuela de tráfico para mantener los puntos de su licencia. Nuestro curso de tráfico se puede completar en línea en una sola sesión e incluye repeticiones ilimitadas. Además, usted no paga nada hasta que pase el examen final.

En Best Online Traffic School, ofrecemos el curso en Inglés, Español, y Chino con audio gratis. Nuestro equipo también provee soporte 24/7 y entrega de certificado el mismo día a la corte y DMV.

Comience la escuela de tráfico GRATIS hoy.

5. Prevenir futuras infracciones

La mejor manera de evitar futuras infracciones es conocer y seguir las normas que rigen los carriles de uso compartido. Familiarízate con la normativa del carril HOV y presta atención a la señalización.

También es buena idea utilizar Waze, Google Maps u otras aplicaciones GPS que ofrezcan actualizaciones del tráfico en tiempo real. Estas suelen alertar a los conductores sobre los carriles HOV, incluidos sus puntos de entrada y salida, y pueden sugerir rutas alternativas.

Y lo que es más importante, concéntrate en la carretera para asegurarte de no entrar por error en un carril HOV cuando conduzcas solo. Comprueba el horario de funcionamiento, planifica la ruta con antelación y, si es necesario, comparte el viaje con otras personas.

Por último, pero no por ello menos importante, recuerde solicitar y exhibir las pegatinas correspondientes si tiene un vehículo eléctrico. Sólo esto podría ahorrarle cientos de dólares en multas.

Reflexiones finales

Utilizar un carril HOV en California no es diferente de conducir por otras carreteras. Sigue siendo necesario obedecer las señales de tráfico, mantener una distancia de seguridad y señalizar al girar a la izquierda o a la derecha.

El reto consiste en cumplir los requisitos del carril HOV, como asegurarse de tener suficientes ocupantes durante las horas de restricción. Además, es importante buscar las zonas de entrada y salida designadas y cruzar únicamente por las líneas blancas discontinuas.

Como última palabra, recuerde que puede tener la opción de asistir a la escuela de tráfico si comete un error e infringe las normas. Nuestro curso fácil de usar puede ayudarle a mantener un historial de conducción limpio y mantener sus tarifas de seguro bajas.

Consulte nuestra guía para determinar si usted es elegible para la escuela de tráfico y qué esperar.

Preguntas y respuestas sobre los carriles HOV y las normas de California

¿Quiere saber más? Aquí tiene las respuestas a algunas de las preguntas más frecuentes.

¿Es lo mismo un carril HOV que un carril para coches compartidos?

Sí, los carriles HOV y los carriles para coches compartidos son lo mismo.

¿Son gratuitos los carriles HOV en California?

La mayoría de los carriles HOV son gratuitos para los vehículos que cumplen los requisitos, como los que llevan dos o más pasajeros. Sin embargo, algunos carriles HOV, como los carriles HOT, pueden permitir la circulación de conductores solos a cambio de una tarifa o en función de la congestión del tráfico. Por ejemplo, en los carriles 91 Express Lanes de los condados de Orange y Riverside, los vehículos con tres o más ocupantes pueden viajar sin peaje durante la mayoría de las horas y con una tarifa reducida durante las horas punta. Los conductores solitarios pueden utilizar estos carriles pagando un peaje variable en función de la hora del día.

¿Puede Uber utilizar los carriles HOV en California?

Los conductores de Uber en California solo pueden utilizar los carriles HOV cuando lleven al menos dos o tres pasajeros, según la normativa local. Lo mismo se aplica a todos los servicios de transporte compartido, salvo los que utilizan vehículos eléctricos.

¿Qué significa HOV 2+ en California?

La señal «HOV 2+» significa que debe llevar al menos dos pasajeros en el coche para utilizar un carril HOV. Del mismo modo, HOV 3+ significa que debe tener al menos tres pasajeros. En ambos casos, el conductor se cuenta como un pasajero.

¿Necesita una pegatina para un carril HOV en California?

Si conduces un vehículo eléctrico, debes mostrar un distintivo CAV válido para utilizar los carriles HOV. Esto te da derecho a circular solo por el carril de vehículos compartidos, a menos que lo prohíba la normativa local.

Si tiene un vehículo híbrido, también debe solicitar y colocar una pegatina CAV en su coche. Tenga en cuenta que no todos los vehículos híbridos pueden utilizar los carriles HOV con un solo ocupante. Sólo los que cumplen las normas de emisiones de California tienen derecho a calcomanías CAV.

¿Puedo utilizar un carril HOV sin FasTrak en California?

Sí que puede. Algunos carriles HOV le permiten pagar el peaje sin una cuenta FasTrak. Consulte esta lista de operadores de instalaciones de peaje en California para ver sus requisitos.