La ley obliga a los nuevos residentes de California a registrar sus coches en el Departamento de Vehículos de Motor (DMV) en un plazo de 20 días desde que se mudan a California.
Por lo general, la matriculación de vehículos fuera del estado de California lleva mucho tiempo e implica una gran cantidad de papeleo. Además, tu coche debe someterse a una inspección minuciosa y, en algunos casos, a un control de contaminación.
Esto es lo que necesita para matricular un vehículo en el Estado Dorado y cómo hacerlo correctamente.
Qué necesita para matricular un vehículo fuera del estado de California
Como recién llegado a California, debe establecer su residencia y luego hacer una cita en la oficina local del DMV. Cuando llegues allí, presenta los siguientes documentos para registrar tu coche en el estado:
- Formulario REG 343 (para vehículos personales)
- Formulario REG 4017 (para remolques)
- Formulario REG 4008 (para vehículos comerciales)
- Formulario REG 31 (Verificación del vehículo)
- Prueba de seguro
- El último título emitido fuera del estado
- El permiso de circulación del vehículo
- Un certificado «smog» (para determinados tipos de vehículos)
Lleve también las matrículas de otros estados. Puede omitir este paso si las matrículas están caducadas o deben devolverse al estado donde se emitieron. Conserve las matrículas si el vehículo está registrado de forma interestatal (en California y en otro estado).
Aparte de eso, tendrá que pagar los derechos de matriculación del vehículo y posiblemente el impuesto de ventas, pero de eso hablaremos más adelante. Recuerda que solo tienes 20 días para matricular tu coche después de establecer tu residencia.
¿No está seguro de cómo empezar? Aquí tiene un rápido desglose de los pasos que debe seguir para matricular un vehículo de otro estado en California.
1. Rellenar el formulario de inscripción

Rellene los formularios anteriores en función de su vehículo y, a continuación, llévelos junto con los demás documentos a su DMV local.
Para matricular en California un vehículo arrendado fuera del estado, debe pedir a la empresa de arrendamiento que firme el formulario de matriculación (REG 343). Como alternativa, pueden enviarle un poder notarial que le permita firmar en su nombre.
2. Tenga a mano la documentación de su coche
Busque el título y el certificado de registro de otro estado más recientes del vehículo y asegúrese de que estén completos y sean exactos. Antes de presentar la solicitud, comprueba si hay alguna discrepancia con el título de otro estado, por ejemplo, si faltan firmas.
Cualquier problema con estos documentos puede dar lugar a retrasos en la matriculación del vehículo, con las consiguientes multas.
3. Comprar un seguro de automóvil

Contrate el seguro del coche a una compañía con sede en California (¡pregunte por estos descuentos ocultos!). Lleva una copia de tu póliza de seguro al DMV cuando matricules tu vehículo.
4. Obtener un certificado Smog

Salvo algunas excepciones, la mayoría de los vehículos nuevos deben someterse a un control de contaminación antes de su matriculación. Este paso es necesario para obtener un certificado smog.
El DMV de California requiere una inspección de smog para los siguientes vehículos:
- Coches de gasolina fabricados después de 1976
- Coches diésel fabricados después de 1998 con un peso bruto igual o inferior a 14.000 libras.
- Cualquier vehículo de menos de 14.000 libras propulsado por propano o gas natural
Un smog inspecciones si no es necesario para:
- Vehículos eléctricos
- Vehículos de gasolina con menos de 8 años de antigüedad (en su lugar pagará una tasa anual de reducción de emisiones contaminantes ).
- Motocicletas y remolques
- Vehículos diésel con un modelo del año 1997 o anterior o aquellos con un peso bruto superior a 14.000 libras.
- Vehículos de gas natural con un peso superior a 14.000 libras
Si todo parece correcto, obtendrás un certificado de smog. Pero si tu coche no pasa la prueba (alrededor del 14% de los coches evaluados en los controles de carretera la pasaron mal en 2024), tendrás que llevarlo a reparar para reducir sus emisiones.
Por lo general, un vehículo en buen estado debería pasar el control de humos. Siga estos pasos para aumentar sus posibilidades de pasar a la primera:
- Cambiar el aceite (si es necesario)
- Borrar la luz de control del motor (si está encendida)
- Obtenga un nuevo tapón de gasolina si su vehículo tiene más de cinco años.
- Comprobar la estanqueidad del sistema de escape
- Cambiar el filtro de aire del coche (si es necesario)
- Mantenimiento de la batería
- Purgar el sistema de refrigeración
A continuación, busque una estación de control de emisiones homologada por el DMV en su zona y reserve una cita. Ten en cuenta que algunas estaciones pueden realizar inspecciones previas para que puedas identificar y solucionar cualquier problema que pueda hacer que tu coche no supere la prueba de emisiones.
5. Verifique su vehículo
Uno de los documentos que debe tener a mano es el formulario REG 31 (Verificación del vehículo), que rellenará el DMV después de inspeccionar su coche.
Las verificaciones de vehículos son obligatorias para la mayoría de los coches matriculados fuera del estado. Su objetivo es garantizar que el coche cumple las normas sobre emisiones y evitar robos y fraudes cotejando el número de identificación del vehículo (VIN) con la documentación del propietario. Este proceso implica una inspección física del coche, durante la cual un empleado del DMV (u otras partes autorizadas) comprobará lo siguiente:
- Localización del VIN
- Número de motor
- Lectura del kilometraje del cuentakilómetros
- Documentos de propiedad
- Etiqueta de certificación federal de EE.UU.
- Etiqueta de emisiones
Los datos de la solicitud de matriculación tienen que coincidir con los del coche. Por ejemplo, el número de motor de tu vehículo debe coincidir con el que figura en el título o en la matrícula.
6. Pagar los derechos de inscripción
El coste de la matriculación de un vehículo comienza en 74 $, que incluye una tasa de 3 $ por combustible/tecnología alternativa. Sin embargo, es posible que tenga que pagar tasas e impuestos adicionales, dependiendo de sus circunstancias. Las tasas de matriculación de vehículos dependen de la ciudad o el condado en el que vivas y de otros factores:
- El precio de compra de tu coche o su valor declarado
- Tipo de motor del coche (gasolina, diésel o eléctrico)
- Peso bruto del vehículo (PMA)
- Tipo de vehículo (por ejemplo, vehículos de pasajeros, vehículos comerciales, vehículos todoterreno o remolques)
- Otras consideraciones (por ejemplo, matrículas especiales)
Para obtener una estimación, utilice la calculadora de tasas de matriculación de vehículos del DMV para nuevos residentes. Esto debería darle una idea de lo que puede esperar pagar.
Pague las tasas de inscripción en los 20 días siguientes a su vencimiento, aunque no tenga todos los documentos necesarios. La fecha de vencimiento puede variar en función de una serie de factores, como cuándo estableció la residencia o cuándo expira su registro fuera del estado.
Si no paga a tiempo, se le impondrán las multas que se indican a continuación:
table {border-collapse: collapse; width: 100%;} th {color de fondo: #ADD8E6; text-align: left; padding: 8px;} td {border: 1px solid #ddd; padding: 8px;} tr:nth-child(even) {color de fondo: #f2f2f2;}Si el pago se retrasa | Sanción |
---|---|
Un año o menos | -40% de la tasa de matriculación de vehículos correspondiente a ese año. -40% de la tasa por peso devengada ese año (en su caso). |
Más de un año – dos años | -80% de la tasa del permiso de circulación de ese año. -80% de la tasa por peso devengada ese año (en su caso). |
Más de dos años | -160% de la tasa de matriculación de vehículos devengada ese año. -160% de la tasa por peso devengada ese año (en su caso). |
Una vez completados estos pasos, obtendrá su tarjeta de registro de California y las placas de matrícula.
Otros impuestos y tasas
Una persona que haya comprado un coche en un estado que no recauda impuestos sobre las ventas debe pagar esos impuestos después de matricular el vehículo en California, a menos que el coche se haya comprado más de un año antes.
Lo mismo se aplica a quienes recibieron el coche como regalo o lo compraron en un concesionario de otro estado (en cuyo caso el impuesto sobre las ventas suele estar incluido en el precio).
El impuesto sobre las ventas en California es del 7,25%, pero puede llegar al 10% en algunos condados.
Así, si compras un coche de 50.000 dólares en Delaware, Montana u otro estado que no cobre impuesto de ventas, pagarás de entrada entre 3.625 y 5.000 dólares cuando lo traigas a California, además de las tasas de matriculación y otros gastos, como:
- Tasas específicas por condado
- Tasa de la Patrulla de Carreteras de California (CHP): 32 $.
- Tasa de aparcamiento para vehículos de emisiones cero: 17 $.
- Pies de reducción del smog: 20
- Tasa de vehículos todoterreno (OHV): 33 $.
- Tasa de servicio para no residentes: 27
Cuando necesite matricular un vehículo fuera del estado de California
Si usted es un nuevo residente, tiene 20 días desde el día en que establece su residencia en California para registrar un vehículo de otro estado. Si usted no es residente, pero planea operar su vehículo en California por un período prolongado, es posible que tenga que registrarlo también. Veámoslo.
¿Es usted residente en California?
Se le considera residente de California y debe registrar su vehículo en el estado si:
- Trabaja en California y paga impuestos sobre la renta en el Estado
- Alquila o compra una vivienda en California y la utiliza como domicilio permanente
- Solicita exenciones fiscales para una vivienda en el Estado
- Te registras para votar en las elecciones de California
- Has pasado más de nueve meses en California
California define la residencia como tener un domicilio permanente en el estado. Sin embargo, tu estatus de residente se determina en función de varios factores, siendo los más importantes la duración de tu estancia y el lugar donde tengas tus vínculos más estrechos.
De acuerdo con la sección 4000.4 del Código de Vehículos de California, cualquier vehículo con base en California o utilizado principalmente en las carreteras de California debe estar registrado en el estado.
Pero, según el artículo 6700, no estás obligado a matricular tu coche en California hasta que consigas un trabajo o establezcas tu residencia aquí, lo que ocurra primero.
Esta normativa no se aplica a los estudiantes ni a los militares, sus cónyuges, hijos u otros parientes cercanos.
¿Y si soy estudiante o militar?
Las reglas de registro de vehículos fuera del estado para estudiantes y personal militar ubicado en California son un poco diferentes porque en la mayoría de los casos no son considerados residentes. He aquí un resumen.
Estudiantes de fuera del Estado:
Por lo general, los estudiantes no residentes que asisten a instituciones educativas de California no están obligados a matricular sus vehículos de otros estados en California, siempre que:
- El vehículo está matriculado en el Estado de origen del estudiante.
- El estudiante mantiene la condición de matriculado a tiempo completo.
- El vehículo se utiliza principalmente para el transporte personal y no con fines comerciales.
Personal militar:
Los militares en activo destinados en California pueden estar exentos de matricular sus vehículos fuera del estado si:
- El vehículo está matriculado en el Estado de origen del miembro del servicio.
- El miembro del servicio se encuentra en California cumpliendo órdenes militares.
- El vehículo no se utiliza en una actividad comercial o empresarial.
Para solicitar esta exención, el personal militar debe cumplimentar la Declaración de exención para militares no residentes (formulario REG 5045) y llevarla en el vehículo.
Tanto el personal militar como los estudiantes deben tener un seguro que cumpla los requisitos mínimos de responsabilidad civil de California.
¿Tiene permiso de conducir en California?
No necesitas un permiso de conducir de California para registrar tu coche en el estado, pero debes obtener uno en los 10 días siguientes a hacerte residente. Si tu trabajo requiere conducir, tendrás que sacarte el carné de California inmediatamente después de mudarte.
Así que, a menos que seas un estudiante universitario de otro estado y no tengas intención de trasladarte, debes obtener un permiso de conducir en California. También debes renovar tu permiso de conducir de California cada cinco años o con más frecuencia, como cuando cambias de domicilio.
Para más información, consulte nuestra guía sobre cómo cambiar un permiso de conducir de un Estado a otro.
Tener una licencia de conducir válida de California es también uno de los requisitos para asistir a la escuela de tráfico en el estado si se le acusa de ciertas violaciones en movimiento.
La escuela de tráfico enmascarará un punto en su historial de conducción. Esto puede evitar que las compañías de seguros aumenten sus tarifas debido a una multa por exceso de velocidad u otras infracciones de tráfico menores.
La mayoría de los estados intercambian datos sobre infracciones de tráfico a través del Pacto de Licencias de Conducir, por lo que incluso si vienes de fuera del estado, los puntos de tu historial de conducción pueden venir contigo. Usted necesitará una licencia de conducir de California con el fin de borrar los puntos futuros de su licencia.
¿Qué pasa si soy residente en California y traigo un vehículo de otro estado?
Las normas anteriores se aplican a los nuevos residentes que traen sus coches a California. Sin embargo, hay un par de situaciones en las que puede ser necesario matricular un vehículo de otro estado. Estas incluyen:
- Vives en California y has comprado el coche en un concesionario de otro Estado. En estos casos, el concesionario se encargará del papeleo. También puede darte las placas de matrícula, recaudar el impuesto sobre las ventas y pagarlo a tu estado.
- Si vives en California y compras un coche a un vendedor privado de otro estado (no a un concesionario ), tendrás que matricularlo en California en los 20 días siguientes a la compra. Dependiendo de la antigüedad del coche, puede que necesites o no un control de contaminación. Por lo demás, todos los pasos a seguir serán los mismos que para los que establecen su residencia en California.
- Ha alquilado un vehículo de otro estado en California. En este caso, debe pedir a la empresa de leasing que firme el formulario de matriculación (REG 343). Otra posibilidad es que te envíen un poder notarial que te permita firmar en su nombre.
¿Qué ocurre si no matriculo mi coche de otro estado en California?
Conducir un coche de otro estado en California sin matricularlo en los 20 días siguientes a la mudanza es ilegal y, en algunos casos, puede tipificarse como delito menor.
Las posibles sanciones incluyen:
- Incautación de vehículos
- Una multa de hasta 1.000 dólares más gastos judiciales y administrativos.
- Cárcel (menos común)
- Tasas de penalización del 40-160% de la tasa del permiso de circulación (VLF) adeudada para ese año.
- Tasas de penalización del 40-160% de la tasa de peso que debía pagar ese año (si procede).
Matricular su coche de otro estado en California
Matricular un coche de otro estado en California no es tan difícil si sabes qué documentos se necesitan. Pero como cada caso es diferente, considere la posibilidad de llegar a su oficina local del DMV para obtener más información.
Recuerde solicitar una licencia de conducir del estado dentro de los 10 días posteriores a la mudanza para evitar multas y recargos. Una licencia de conducir válida de California le permitirá asistir a la escuela de tráfico en el estado y mantener los puntos fuera de su registro.
En Best Online Traffic School, usted puede estudiar en línea desde cualquier dispositivo y terminar el curso en sólo dos o tres horas. Además, puedes hacer el examen final tantas veces como necesites y pagar solo cuando apruebes.
Preguntas frecuentes sobre la matriculación de vehículos fuera del estado de California
¿Quiere saber más sobre cómo matricular un vehículo de otro estado en California? Aquí tienes las respuestas a algunas preguntas frecuentes.
¿Cuánto tiempo se puede conducir en California con una matrícula de otro estado?
Puede conducir un coche de otro estado en California durante 20 días después de conseguir un trabajo o establecer su residencia aquí, lo que ocurra primero. Si eres residente de California y compras un coche de otro estado, también tendrás 20 días para matricularlo en California.
¿Tengo que cambiar de matrícula cuando me mudo a California?
Pues sí. Cualquier vehículo matriculado en el Estado Dorado necesita matrícula de California.
¿Puedo vivir en California y tener un coche matriculado en otro estado?
Si eres residente en California, puedes matricular tu coche en California Y en otro estado. Sin embargo, no puedes conducir un coche que esté matriculado en otro estado, pero no en California.
¿Necesito un justificante del seguro para matricular mi coche en California?
Al matricular un vehículo en California, debe presentar un justificante de seguro. La póliza debe adquirirse a una compañía de seguros autorizada en California.
¿Cómo puedo matricular un coche de otro estado en California sin título?
El título del vehículo sirve como prueba de propiedad y, por lo tanto, es necesario para matricular su coche en California o en cualquier otro estado.
Si ha perdido el título, puede solicitar una copia al Estado donde se expidió. Lo mismo ocurre si el título ha sido robado.