Estadísticas de accidentes de bicicleta [2024]

Los ciclistas se encuentran entre los usuarios de la carretera más vulnerables, y miles pierden la vida en las carreteras de Estados Unidos cada año. Por ejemplo, California ha sido testigo de 6.170 muertes y lesiones graves de ciclistas entre 2019 y 2022. Esto ni siquiera incluye el número de accidentes de bicicleta que resultan en lesiones menos graves.

Según el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS), alrededor del 2% de las muertes por accidente de tráfico en todo el país afectan a ciclistas. Además, los índices de mortalidad entre los ciclistas mayores de 20 años se han cuadruplicado desde 1975.

Los expertos no están seguros de cuál es la causa del aumento de los accidentes de bicicleta, pero tienen algunas teorías. La gente conduce más de lo que solía, las distracciones al volante son más frecuentes en la era de los teléfonos inteligentes y el uso de la bicicleta es cada vez más popular. Además, muchas ciudades de EE.UU. carecen de las infraestructuras necesarias para garantizar la seguridad de los ciclistas.

A continuación, vamos a repasar las últimas estadísticas de accidentes de bicicleta en California y en todo el país. También hablaremos de las causas más comunes de los accidentes de ciclistas y de cómo utilizar la carretera de forma segura, tanto si eres conductor como ciclista.

Vamos a sumergirnos.

Accidentes de bicicleta

Datos breves sobre accidentes de bicicleta, 2022
  • Ciclistas muertos en 2022: 1.105
  • Ciclistas heridos en 2022: 425.910
  • Ciclistas implicados en accidentes mortales: 1.137
  • Aumento de ciclistas fallecidos de 2021 a 2022: 5%.

¿Cuántos ciclistas mueren al año?

Según la NHTSA, 1.105 ciclistas perdieron la vida en la carretera en 2022. Sin embargo, se trata solo de una estimación aproximada.

Además, los datos suelen estar incompletos durante al menos varios años, lo que significa que apenas estamos empezando a hacernos una idea de cuántos ciclistas murieron y resultaron heridos en 2021 y 2022, aunque ya estemos en 2024.

Según los datos actuales, el número de muertes de ciclistas va en aumento. A continuación se presentan algunas estimaciones de la herramienta del sistema de notificación de muertes y lesiones (FIRST) de la NHTSA:

Ciclistas fallecidos en accidentes mortales, 2018-2022

Lamentablemente, 2022 fue el año más mortífero para los ciclistas. La mayoría de las veces, la causa de la muerte es una lesión en la cabeza, dice el IIHS.

El consumo de alcohol también influye. Según el IIHS, el 19 % de los ciclistas mayores de 16 años que murieron en 2021 tenían una tasa de alcoholemia igual o superior al 0,08 %.

¿Cuántos ciclistas resultan heridos al año?

Según la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo, los servicios de urgencias de Estados Unidos atendieron 405.411 lesiones relacionadas con bicicletas y accesorios para bicicletas en 2022. Aproximadamente 46.811 de estas lesiones fueron consecuencia de accidentes de tráfico, según la base de datos FIRST de la NHTSA.

Ciclistas implicados en accidentes de tráfico con heridos

Como se muestra arriba, el número de ciclistas involucrados en accidentes de vehículos de motor solo con lesiones en 2022 fue un 12,2% mayor en comparación con el año anterior y un 20% mayor que en 2020.

¿Quiénes resultan heridos o mueren en accidentes de bicicleta?

El riesgo de sufrir lesiones o morir en un accidente de bicicleta varía en función de factores como la edad, el sexo y la hora del día o de la semana.

Por ejemplo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) descubrieron que los ciclistas de 55 a 69 años tienen más probabilidades de morir en accidentes de bicicleta que cualquier otro grupo de edad.

En comparación, los adolescentes y los adultos jóvenes tienen más probabilidades de sufrir lesiones graves en bicicleta. De hecho, entre los 10 y los 24 años se produce un tercio de las lesiones relacionadas con el ciclismo que requieren atención urgente.

Los CDC también informan de que los índices de mortalidad entre los ciclistas son seis veces superiores entre los hombres que entre las mujeres. Del mismo modo, las tasas de lesiones relacionadas con el ciclismo son cinco veces superiores entre los varones.

Estos resultados coinciden con los del IIHS, según el cual los ciclistas varones tienen más probabilidades de morir en accidentes de tráfico que las mujeres.

  • En 2021, 61 hombres menores de 20 años y 19 mujeres del mismo grupo de edad perdieron la vida en accidentes de bicicleta.
  • Ese mismo año, 754 hombres y 99 mujeres mayores de 20 años murieron mientras circulaban en bicicleta.
  • El 61% de los ciclistas fallecidos en carretera en 2021 no llevaban casco.

Según el IIHS, las muertes de ciclistas en 2021 alcanzaron su máximo en septiembre (12%) y octubre (11%), y el 22% de los accidentes mortales se produjeron entre las 18.00 y las 21.00 horas.

¿Quiénes resultan heridos o mueren en accidentes de bicicleta?

También cabe mencionar que el 85% de los motoristas fallecieron en vías urbanas en 2021. Este porcentaje fue mucho mayor en comparación con años anteriores.

Por ejemplo, menos del 70% de los ciclistas que murieron en las carreteras de Estados Unidos en 2008, 2011, 2012 y 2013 circulaban por zonas urbanas.

Tal vez no resulte sorprendente que el 65% de los ciclistas fallecidos en 2021 se produjeran en carreteras principales. Otro 2% tuvo lugar en carreteras interestatales y autopistas, y el 42% en carreteras secundarias.

Muertes en bicicleta por tipo de carretera, 2021

Lesiones y muertes por accidente de bicicleta en California

California es uno de los estados más mortíferos para los ciclistas, con una media de 153 víctimas mortales en los últimos cinco años. La mayoría de las víctimas mortales se produjeron en Los Ángeles y otras grandes ciudades, como Stockton, Sacramento, San Bernardino y San Diego.

Muertes por ciclismo en California

Entre 2017 y 2021, alrededor de 718 ciclistas murieron en las carreteras de California. Durante ese periodo, solo Florida registró más muertes (818).

Otros estados, como Hawai, Rhode Island, New Hampshire, Connecticut, Maine y Delaware, registraron menos de 50 muertes de ciclistas en esos cinco años.

En parte, lo que hace que California sea tan peligrosa para los ciclistas es su elevada población y el gran número de grandes ciudades. Además, muchas de sus carreteras no son aptas para ciclistas.

Por ejemplo, sólo en Los Ángeles hay 28.000 kilómetros de carriles, pero sólo 19,4 kilómetros de carril bici. La mayoría de estos kilómetros están repartidos en 11 calles, lo que obliga a los ciclistas a circular entre el tráfico.

¿Cuáles son las causas de los accidentes de bicicleta?

No ceder el paso es la causa más común de las muertes de ciclistas. La segunda causa más común es que los ciclistas suelen pasar desapercibidos para los demás participantes en el tráfico, informa la NHTSA.

Conducir requiere mucha energía mental y puede conducir fácilmente a una sobrecarga cognitiva. Por eso un conductor puede mirar directamente a un ciclista y aun así no «verlo», fenómeno conocido como ceguera por falta de atención.

En pocas palabras, nuestro cerebro filtra la información que recibimos, centrándose en lo más importante. Puede ser el coche de delante, los semáforos, el itinerario u otros aspectos. Así que, aunque veas claramente al ciclista, tu cerebro no registrará esta información.

Otros estudios indican que el 60% de las colisiones de adultos en bicicleta son culpa del conductor. En cambio, el 90% de las colisiones de niños en bicicleta son culpa del ciclista.

Pero independientemente de la edad del ciclista, circular en sentido contrario al tráfico contribuye a un tercio de los accidentes entre bicicletas y vehículos de motor. Otras causas comunes son:

  • Perder el control de la bicicleta
  • No utilizar señales manuales
  • Conducir una bicicleta defectuosa
  • Saltarse semáforos en rojo
  • Ciclismo a alta velocidad
  • Circular con tráfico denso
  • No llevar equipo reflectante
  • Ciclismo bajo los efectos del alcohol

Según el IIHS, 908 de todos los ciclistas de 16 años o más que murieron en la carretera en 2021 estaban bajo los efectos del alcohol. Esta cifra fue significativamente superior a la de los años anteriores, lo que sugiere una tendencia alarmante.

Número estimado de ciclistas heridos mortales de 16 años o más con tasas de alcoholemia ≥ 0,08%.

¿Es cada vez más peligroso ir en bicicleta?

Mientras que las lesiones no mortales en accidentes de bicicleta tienden a disminuir, las muertes no han dejado de aumentar desde mediados de la década de 1990. Los expertos no saben exactamente por qué, pero tienen varias teorías:

Simplemente hay más ciclistas en las carreteras

El ciclismo lleva años ganando popularidad, especialmente en las zonas urbanas, donde los accidentes mortales en bicicleta son más frecuentes. El número de ciclistas en Estados Unidos aumentó de 48,9 millones en 2019 a 54,7 millones en 2022.

Una de las explicaciones es que, con el aumento del precio de la gasolina y el temor al cambio climático, muchas personas (sobre todo en las grandes ciudades) se decantan por la bicicleta como medio de transporte más asequible y ecológico.

La gente conduce más

En 2023, los conductores recorrieron 3,263 billones de kilómetros en las carreteras del país, y esta cifra siguió aumentando. En marzo de 2024, los kilómetros recorridos aumentaron un 0,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Cuanta más gente conduce, mayor es el número de accidentes en la carretera. La congestión del tráfico, la conducción distraída, el consumo de alcohol y otros factores entran en juego.

Los conductores se distraen más con la tecnología

Es probable que las cifras más altas de muertes por conducción distraída relacionadas con la tecnología hayan quedado atrás: esas cifras alcanzaron su punto máximo en 2019 y han ido disminuyendo desde que muchos estados comenzaron a introducir legislación para prohibir el uso de pantallas mientras se conduce.

Sin embargo, la conducción distraída sigue siendo responsable de cientos de muertes al año, aunque las cifras totales tiendan a la baja.

Los conductores se distraen más con la tecnología.

Las bicicletas eléctricas son cada vez más comunes

Las bicicletas eléctricas, o bicicletas con motores eléctricos integrados que pueden alcanzar velocidades de hasta 28 mph, son cada vez mucho más comunes. El número de e-bikes vendidas en Estados Unidos pasó de menos de 250.000 en 2019 a 1,1 millones en 2022.

Los accidentes de bicicleta son más mortales en lugares donde tanto los vehículos como los ciclistas circulan a mayor velocidad. Por tanto, la prevalencia de las e-bikes puede contribuir a aumentar el número de muertes de ciclistas.

Cómo evitar los accidentes de bicicleta

Todos los que utilizan las vías públicas comparten la responsabilidad de mantenerlas lo más seguras posible. Esto incluye a ciclistas, conductores, peatones y otros participantes en el tráfico. A continuación te explicamos cómo mantenerte seguro y evitar los accidentes de bicicleta siempre que sea posible.

Cómo pueden evitar los ciclistas los accidentes de bicicleta

Los ciclistas tienen prácticamente las mismas responsabilidades que los conductores. Lo primero (y más importante) que pueden hacer para evitar colisiones es conocer y comprender las normas de circulación.

Además, los ciclistas pueden seguir estos consejos para circular seguros por la vía pública:

  • Elige una bicicleta a tu medida. Las bicicletas demasiado grandes son más difíciles de controlar.
  • Conduce una bicicleta que esté en buenas condiciones, con todo el equipo funcionando correctamente.
  • Lleve ropa de colores vivos y reflectante para hacerse más visible mientras circula en bicicleta.
  • Utiliza iluminación activa cuando conduzcas de noche.
  • Conduce una bicicleta sólo con un ciclista por asiento. Mantén ambas manos en el manillar a menos que señales un giro.
  • Mete las perneras de los pantalones y los cordones de los zapatos para que no se enganchen en las ruedas o la cadena mientras montas en bicicleta.
  • Planifique su ruta con antelación y, siempre que sea posible, circule por rutas con menos tráfico y/o a menor velocidad. Si es posible llegar a tu destino utilizando carriles bici o carriles bici alejados del tráfico de vehículos, elige siempre esa opción, aunque te lleve un poco más de tiempo.
  • Circule con el flujo de tráfico, en la misma dirección que los vehículos.
  • Obedece todas las señales de tráfico, las señales y las marcas viales, igual que un vehículo.
  • No envíes mensajes de texto ni escuches música mientras pedaleas.
  • Asuma siempre que los conductores de vehículos no pueden verle y actúe en consecuencia.
  • Infórmate de las leyes sobre bicicletas de tu estado.

Una de las mejores formas que tienen los ciclistas de protegerse en caso de accidente es llevar casco. Según el Consejo Nacional de Seguridad, las investigaciones demuestran que el casco puede reducir el riesgo de traumatismo craneal en un 60% y el de lesión cerebral en un 58%.

Los cascos de bicicleta se fabrican y ajustan de formas distintas. Asegúrate de seguir las instrucciones del fabricante para ajustar correctamente el casco, y úsalo cada vez que montes en bicicleta. Úsalo para protegerte, independientemente de la ley de tu estado.

¿Cómo pueden evitar los ciclistas los accidentes?

Cómo pueden evitar los conductores los accidentes de bicicleta

Los conductores también pueden contribuir a mantener la seguridad vial conociendo las normas de tráfico, tomando medidas adicionales para compartir la carretera con ciclistas y peatones y conduciendo a la defensiva.

Aquí tienes algunos consejos que puedes poner en práctica para evitar accidentes en bicicleta:

  • Ceda el paso a los ciclistas del mismo modo que lo haría con otros vehículos.
  • No subestimes la velocidad de los ciclistas.
  • Evite girar delante de un ciclista en la calzada o en una acera. Espera a que pasen o giren antes de hacer tu giro.
  • Al girar a la derecha en rojo, compruebe cuidadosamente alrededor y detrás de su vehículo si se aproximan ciclistas por la parte trasera derecha. Antes de iniciar el giro, mire siempre a la izquierda, a la derecha, a la izquierda y por detrás.
  • En los aparcamientos, en las señales de stop o al estacionar, mire siempre atentamente alrededor de su vehículo en todas las direcciones. Compruebe si hay ciclistas en la zona antes de realizar cualquier maniobra.
  • Obedezca todos los límites de velocidad y ajuste su velocidad en función de las condiciones de la carretera y del tiempo.
  • No conduzcas ni aparques en los carriles bici, aunque la ley lo permita. Busca alternativas que te permitan mantener los carriles bici despejados para los ciclistas.
  • Deja espacio suficiente a los ciclistas. No los adelantes demasiado cerca y trátalos como a cualquier otro vehículo: hazlo sólo cuando tengas espacio suficiente para pasar con seguridad al carril adyacente.