Según la National Highway Traffic Safety Administration(NHTSA), entre los años 2012 y 2021, más de 32.000 personas se vieron implicadas en accidentes de tráfico mortales en los que hubo distracciones al volante. Solo en 2021, 3.522 personas murieron en accidentes relacionados con la conducción distraída. Otras 361.425 resultaron heridas. Las actividades con el teléfono móvil se citaron como las distracciones que causaron accidentes en los que murieron 410 personas en 2021.
Los conductores de 15 a 20 años son el grupo de edad con más probabilidades de sufrir un accidente mortal por distracción al volante. También son el segundo grupo de edad con mayor porcentaje (19%) de accidentes mortales en los que se utilizó el teléfono móvil. El grupo de edad con mayor porcentaje de conductores distraídos que utilizaban el móvil era el de 21-24 años (30%).

La conducción distraída es un gran peligro al que todo el mundo se enfrenta cada vez que se pone al volante. Si alguna vez te has preguntado qué es la conducción distraída, lo peligrosa que puede ser y, lo más importante, cómo evitarla, has llegado al lugar adecuado.
Sigue leyendo para saberlo todo sobre la conducción distraída en 2022, incluido el peligro de utilizar las nuevas tecnologías mientras se conduce, y sobre cómo están cambiando las leyes para ayudar a proteger a los conductores de todo Estados Unidos.
¿Qué es la conducción distraída?

Conducir distraído es conducir mientras se participa en cualquier comportamiento que potencialmente podría desviar su atención de la carretera.
Los tipos de distracciones que pueden resultar en la conducción distraída toman muchas formas, como vamos a cubrir en más detalle a continuación. Pero lo que necesitas saber es que la conducción distraída es extremadamente peligrosa porque aumenta la probabilidad de que te metas en un accidente automovilístico. Conducir distraído pone en peligro no sólo a ti mismo, sino también a los pasajeros de tu vehículo, a otros conductores que te rodean y a los peatones de tu zona.
Tipo de distracción al volante

Las distracciones al volante se dividen en tres categorías principales:
- Distracciones visuales: cuando sus ojos se desvían de la carretera que tiene delante.
- Distracciones cognitivas: cuando su mente está concentrada en otra cosa que no sea conducir.
- Distracciones manuales: cuando realizas una tarea con una parte de tu cuerpo, especialmente las manos o los brazos, que no está relacionada con la conducción.
En la mayoría de los casos de conducción distraída, no hay sólo un tipo de distracción en juego. De hecho, todos nos enfrentamos a los tres tipos de distracciones mientras conducimos, y a veces a más de uno de ellos a la vez. A continuación se presentan algunos ejemplos de distracciones habituales al volante y la categoría o categorías a las que pertenecen.
Ejemplos de conducción distraída

- Distracción visual: Mirar fuera del coche
- Distracción cognitiva y manual: Escuchar música, incluido el uso de la radio, la aplicación de reproducción de música del teléfono, el reproductor de MP3 o el reproductor de CD.
- Distracciones visuales, cognitivas y manuales: Cuidar la apariencia: arreglarse el pelo, comprobar el maquillaje en el espejo, etc.
- Distracción cognitiva y manual: Comunicarse a través de radios de aficionados (por ejemplo, un aparato de radioaficionado) o sostener un teléfono móvil, incluso con las manos libres.
- Distracción visual y manual: Intentar coger un objeto (por ejemplo, de la guantera) mientras se conduce.
- Distracción manual: Comer o beber
- Distracción visual y cognitiva: Lectura de mapas u otros materiales
- Distracción cognitiva: Conversaciones con pasajeros
- Distracción visual y cognitiva: Ver vídeos
- Distracción cognitiva: Hacer frente a las emociones fuertes
- Distracción visual, cognitiva y manual: Enviar mensajes de texto mientras se conduce
Estadísticas sobre conducción distraída que debe conocer

Para entender completamente el peligro que la conducción distraída representa para usted y para todos en la carretera, puede ayudar conocer algunas de las estadísticas relacionadas con la conducción distraída en 2023. Estas estadísticas muestran dos cosas: Lo extendido que está el problema de la conducción distraída y lo graves que pueden ser sus consecuencias.
- En 2021, el año más reciente del que se dispone de datos, murieron 3.522 personas en accidentes en los que estaba implicado al menos un conductor distraído. Esto representa el 8% de todas las muertes de tráfico, y el 14% de todas las colisiones con heridos de ese año. Se trata de un aumento de 380 muertes en comparación con 2020(Fuente)
- Los expertos creen que la conducción distraída está infradeclarada y poco documentada. Los estudios han demostrado que el uso del teléfono móvil por sí solo es responsable del 27% de todos los accidentes de tráfico.(Fuente)
- Una de cada cinco personas muertas por conductores distraídos ni siquiera iba en un vehículo: iba andando, en bicicleta o fuera de un vehículo.(Fuente.)
- El coste económico estimado de todos los accidentes de tráfico de vehículos de motor en Estados Unidos en 2019 (el año más reciente para el que se dispone de datos de costes) fue de 340.000 millones de dólares, de los cuales 98.000 millones se debieron a accidentes por conducción distraída.(Fuente.)
Conducción distraída y teléfonos móviles

Los teléfonos móviles son uno de los tipos más comunes y peligrosos de distracción al volante porque provocan distracción visual, cognitiva y manual a la vez. Estos son algunos de los datos que debe conocer sobre el peligro y la distracción del uso del teléfono móvil mientras conduce:
- Los usuarios de teléfonos móviles tienen 5,36 veces más probabilidades de sufrir un accidente de tráfico que las personas que no los utilizan o los mantienen fuera de su alcance mientras conducen.(Fuente.)
- Un estudio demostró que los conductores comerciales que enviaban mensajes de texto mientras conducían tenían 23 veces más probabilidades de sufrir un accidente.(Fuente.)
- Hablar por el móvil mientras se conduce puede hacer que el conductor esté tan afectado como si condujera con el límite legal de intoxicación por alcohol, 0,08%.(Fuente.)
- Durante un día normal de 2021, se calcula que 373.066 conductores de turismos se llevaban el teléfono al oído mientras conducían.
En California, las multas por teléfono móvil pueden costar a los conductores entre 150 y 250 dólares o más, ya que el estado realmente quiere desalentar este tipo de conducción distraída.
Conducción distraída y adolescentes
Las investigaciones demuestran que los adolescentes corren un riesgo especialmente alto de conducir distraídos. Algunas estadísticas que conviene conocer:
- La tasa de accidentes mortales entre los adolescentes es tres veces superior a la de los mayores de 20 años.(Fuente.)
- La conducción distraída contribuye al 58% de los accidentes en los que se ve implicado un conductor adolescente.(Fuente.)
- El 8% de todos los adolescentes que mueren en accidentes de tráfico fallecen en accidentes relacionados con distracciones.(Fuente.)
Leer: ¿Es ilegal conducir descalzo?
Cómo prevenir las distracciones al volante

Todos, desde los conductores a los pasajeros, pasando por los padres y los profesores, podemos ayudar a prevenir la conducción distraída. La educación forma parte de la prevención, al igual que alzar la voz si ves a alguien que conduces distraído.
Éstas son algunas de las formas recomendadas por los CDC para ayudar a prevenir la conducción distraída.
Qué pueden hacer los conductores
- No hagas varias cosas a la vez mientras conduces. Esto incluye ajustar los retrovisores, seleccionar música, comer o beber, maquillarse, llamar por teléfono, enviar o leer un mensaje de texto o un correo electrónico y cualquier otra actividad que no esté directamente relacionada con la conducción del vehículo.
- Mantenga su teléfono móvil fuera de su alcance mientras conduce, o utilice una aplicación o función que bloquee su uso mientras está en un vehículo en movimiento. Si tienes que utilizarlo, aparca o detente primero en un lugar seguro.
Qué pueden hacer los pasajeros

- Habla si alguna vez estás en un vehículo con un conductor distraído. Recuérdales que se concentren en conducir.
- Ayude a reducir las distracciones del conductor de su vehículo. Ajusta los controles de música o temperatura por ellos, o ayúdales a navegar para que no se distraigan con el teléfono o el GPS.
Qué pueden hacer los padres

- Hable con sus hijos adolescentes y conductores jóvenes sobre la conducción distraída. Asegúrese de que entienden no sólo las leyes, sino también el peligro de conducir distraídos, especialmente por la tecnología. Padres y adolescentes pueden rellenar la hoja de trabajo del CDC Acuerdo de conducción entre padres y adolescentes para iniciar una conversación sobre prácticas de conducción seguras y las consecuencias de los comportamientos peligrosos cuando se está al volante.
- Mantenga a sus conductores principiantes fuera de la carretera entre medianoche y las 5 de la mañana, las horas que han demostrado ser las más peligrosas, especialmente para los jóvenes.
- Limite el número de pasajeros que sus jóvenes conductores llevan en el coche a la vez. Está demostrado que los pasajeros aumentan el riesgo de distracción al volante y de colisión para los jóvenes conductores.
- Da buen ejemplo evitando conducir distraído.
Leyes y prevención de la conducción distraída

La National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) y los CDC han trabajado juntos para crear recursos y campañas de concienciación sobre la conducción distraída a nivel nacional. Si quieres saber más, puedes consultarlos en Internet.
Además, una serie de leyes y normas federales en los últimos años han apuntado a la conducción distraída. En 2021, como parte de la ley bipartidista de infraestructuras, el Congreso creó nuevos recursos para añadir la concienciación sobre la conducción distraída a los exámenes para obtener el permiso de conducir. En 2022, el Departamento de Transporte publicó la Estrategia Nacional de Seguridad Vial, que incluye el apoyo a nuevos tipos de tecnologías vehiculares destinadas a combatir la conducción distraída.
Pero la mayoría de las leyes para evitar la conducción distraída se producen a nivel estatal, incluidas las leyes sobre teléfonos móviles.
A partir de 2022, 30 estados y Washington, D.C. tienen al menos una prohibición parcial del uso de teléfonos móviles de mano mientras se conduce, incluyendo:
- Arizona
- Arkansas
- California
- Connecticut
- Delaware
- Florida
- Georgia
- Hawai
- Idaho
- Illinois
- Indiana
- Luisiana
- Maine
- Maryland
- Massachusetts
- Minnesota
- Nevada
- Nuevo Hampshire
- Nueva Jersey
- Nueva York
- Oklahoma
- Oregón
- Rhode Island
- Tennessee
- Texas
- Vermont
- Virginia
- Washington
- Washington, D.C.
- Virginia Occidental
- Wisconsin
Además, todos los estados excepto Misuri y Montana prohíben totalmente enviar mensajes de texto mientras se conduce. Missouri prohíbe a los conductores de 21 años o menos enviar mensajes de texto mientras conducen.
La GHSA también ofrece una lista de detalles sobre las leyes de cada estado relacionadas con la conducción distraída, incluidas las prohibiciones de los dispositivos portátiles, las prohibiciones de todos los teléfonos móviles para los conductores de autobuses escolares y/o conductores noveles, y las prohibiciones de los mensajes de texto. El AAA Digest of Motor Laws también proporciona una lista más detallada de las leyes específicas de cada estado sobre conducción distraída en Estados Unidos. Y para obtener aún más información sobre las leyes de conducción distraída en su estado, consulte la lista de oficinas estatales de seguridad vial de la Governors Highway Safety Association (GHSA), y póngase en contacto con ellas si lo necesita.
En 2021, entró en vigor la ley AB 47 de California, que impone sanciones adicionales a quienes infrinjan las leyes estatales vigentes sobre el uso del teléfono móvil. Ahora, los conductores de California a los que se sorprenda conduciendo mientras usan un teléfono móvil sin tener las manos libres no solo tendrán que pagar una multa, sino que también recibirán un punto en su carné de California.
Más información sobre cómo evitar las distracciones al volante
Para aprender mas sobre las leyes de manejo de California, manejo distraido, y otra informacion importante de seguridad al manejar, puedes tomar un curso de manejo defensivo.
O, si usted ha recibido una multa por violar la ley de teléfono celular de California u otro delito relacionado con la conducción distraída, usted puede ser capaz de enmascarar su billete por ir a la escuela de tráfico.
Mantenerse alerta y consciente mientras se conduce mantiene las carreteras más seguras para todos. Recuerda siempre que, como conductores, todos tenemos la responsabilidad compartida de conocer las versiones más recientes de todas las leyes de tráfico, evitar las distracciones y centrarnos en conducir para que todos los que nos rodean puedan estar seguros.