Accidentes por retroceso

Es demasiado frecuente que un vehículo salga marcha atrás de una entrada o de una plaza de aparcamiento y golpee algo que está detrás porque el conductor no lo ve. Trágicamente, muchas personas, sobre todo niños, son atropelladas cada año por vehículos que dan marcha atrás.

¿Qué hay que saber sobre los accidentes por alcance y cómo prevenirlos para proteger a los peatones? Siga leyendo para averiguarlo.

¿Qué es un accidente por retroceso?

¿Qué es un accidente por retroceso?

Un accidente con marcha atrás se produce cuando una persona es atropellada por un vehículo que circula marcha atrás.

Este tipo de accidentes puede ocurrir en cualquier lugar donde los vehículos suelen dar marcha atrás: Aparcamientos, entradas de vehículos, lugares de trabajo e incluso calles normales.

Los accidentes por alcance son especialmente peligrosos porque todos los vehículos tienen ángulos muertos, o zonas a su alrededor que el conductor del vehículo no puede ver, ni siquiera cuando utiliza sus espejos retrovisores y laterales.

Los puntos ciegos a los lados del vehículo normalmente pueden ser vistos por el conductor si se gira y mira detrás de él. Pero la zona situada inmediatamente detrás de un vehículo se conoce como «zona ciega» y, sin una cámara de marcha atrás u otra tecnología, no hay forma de que el conductor de un vehículo pueda ver su zona ciega mientras da marcha atrás.

La zona ciega es mayor en vehículos grandes como camiones o todoterrenos. Y los accidentes por alcance suelen afectar a niños y ancianos porque tienen una estatura más pequeña y se mueven más despacio, lo que significa que pueden meterse fácilmente en la zona ciega de un vehículo donde el conductor no puede ver que están ahí.

Causas comunes de los accidentes por retroceso

Causas comunes de los accidentes por retroceso

La causa más común de los accidentes por alcance es la presencia de una persona u objeto en la zona ciega del vehículo, donde el conductor simplemente no puede verlo. Pero otras causas comunes incluyen:

  • La alarma de marcha atrás o la cámara de marcha atrás del vehículo no funcionan correctamente.
  • El conductor está distraído y no mira detrás de él ni presta atención a su equipo de seguridad.
  • El conductor está retrocediendo demasiado rápido y no puede detenerse a tiempo cuando aparece un peligro detrás de él.
  • El conductor está fatigado, bajo los efectos del alcohol o cualquier otro impedimento.

¿Te pueden multar por un accidente por alcance?

¿Te pueden multar por un accidente por alcance?

No hay ningun crimen en California que sea especifico a accidentes de retroceso. Sin embargo, si usted está involucrado en un accidente de retroceso, puede ser acusado de conducción distraída o imprudente, conducir bajo la influencia, u otras violaciónes, dependiendo de las circunstancias.

¿Quién tiene la culpa en un accidente por alcance?

Los conductores siempre tienen la responsabilidad de comprobar cuidadosamente su entorno antes de mover sus vehículos. Aunque es posible que un accidente por alcance sea realmente un accidente, la mayoría de ellos son evitables.

En los casos en que el conductor está distraído o no presta atención, el accidente puede ser 100 por ciento su culpa. Pero también es posible que el peatón atropellado en un accidente por alcance sea parcial o totalmente culpable. Por ejemplo, si el peatón está intoxicado y que les hace salir detrás de un vehículo en movimiento, que pueden ser declarados culpables.

Consecuencias de un accidente por alcance

Los accidentes por alcance causan miles de heridos y cientos de muertos cada año. Esta es la peor consecuencia, y la razón por la que los conductores deben esforzarse tanto para evitar los accidentes por alcance.

Si usted es encontrado culpable en un accidente de retroceso, puede haber otras consecuencias. Si se le acusa de un delito menor o delito grave violación de tráfico, usted podría enfrentar multas elevadas y tiempo en la cárcel. Si usted recibe un boleto, usted todavía tendrá que pagar multas y honorarios, y puede ver sus primas de seguro de automóvil aumentan. En California, ser condenado por una infracción de tráfico también significa obtener puntos en su historial de conducción. Si acumula demasiados puntos en un determinado período de tiempo, puede enfrentarse a la suspensión o revocación de su permiso de conducir.

Estadísticas de accidentes por retroceso (2023)

Estadísticas de accidentes por retroceso

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carretera calcula que cada año mueren una media de 210 personas en accidentes con vuelco hacia atrás. Más de 7.000 resultan heridas cada año.

Aproximadamente la mitad de las personas que mueren cada año en accidentes de atropello son niños. De ellos, la mayoría tienen entre 12 y 23 meses de edad.

En más del 60 por ciento de los accidentes con vuelco hacia atrás está implicado un vehículo grande, como una camioneta o un todoterreno.

En el 70 por ciento de los accidentes por atropello en los que se ven implicados niños, el conductor es uno de los padres o un familiar.

Los accidentes de espalda también son comunes en los lugares de trabajo; la Oficina de Estadísticas Laborales encontró que 70 trabajadores murieron en accidentes de espalda mientras estaban en el trabajo en 2011.

Cómo prevenir los accidentes por retroceso

Cómo prevenir los accidentes por retroceso

Cada conductor tiene la responsabilidad de hacer todo lo posible para mantener la seguridad en la carretera, tanto para sí mismo como para los demás conductores y los peatones. Esto significa conocer los peligros de los accidentes por alcance y tomar medidas para evitarlos. Esto es lo que los conductores pueden hacer para reducir las posibilidades de sufrir un accidente por alcance cuando se ponen al volante.

  • Instale una cámara de marcha atrás en su vehículo. En la actualidad, todos los vehículos nuevos vendidos en EE.UU. deben estar equipados con cámaras de marcha atrás. Pero, ¿sabía que puede instalar una en cualquier vehículo, independientemente de su antigüedad? Instalar una cámara de marcha atrás elimina la zona ciega y es la forma más eficaz de evitar accidentes.
  • Mire alrededor del vehículo antes de subir. Compruebe los laterales y la parte trasera del vehículo. Mira a tu alrededor para ver si se acerca algún peatón al que debas prestar atención una vez que subas a tu vehículo.
  • Sea consciente de lo que le rodea. Apague la radio y baje una ventanilla para poder oír lo que ocurre fuera de su vehículo. Comprueba visualmente en todas las direcciones antes de poner la marcha atrás.
  • Ponga su teléfono fuera de la vista mientras conduce. Los teléfonos móviles son una de las principales distracciones de los conductores. Mantén los ojos y la mente en la carretera guardando el teléfono cada vez que te pongas al volante.(Las multas por móvil también son frecuentes y caras).
  • Prepárate para parar. Una tragedia puede ocurrir muy rápida y repentinamente. Mueve tu vehículo despacio para poder detenerte rápidamente en caso necesario.
  • Enseñe a los niños a no jugar cerca del tráfico y de los vehículos aparcados. Empiece a enseñarles pronto y recuérdeselo con regularidad. Supervise siempre a los niños cuando jueguen al aire libre, aunque no parezca haber ningún peligro de tráfico cerca.

Para obtener más información sobre las leyes de California en torno a la seguridad de los peatones, echa un vistazo a CVC 21950 No ceder el paso a un peatón.