Cómo obtener un permiso de conducir provisional en California

En California, los adolescentes deben esperar hasta los 18 años para obtener el permiso de conducir. Esta regla se aplica a todos, incluidos los que completan las seis horas obligatorias de práctica y 30 horas de instrucción en el aula. Pero mientras tanto, su hijo puede solicitar un permiso de conducir provisional, que tiene ciertas restricciones.

También denominado permiso de conducir provisional, este documento se expide a los adolescentes de entre 16 y 18 años. Para obtenerlo, deben completar la educación vial (ED) y la formación de conductores (FV) y ser titulares de un permiso de instrucción, entre otros requisitos.

El carné provisional te da la oportunidad de practicar tus habilidades en la carretera. Y lo que es más importante, te permite conducir solo y disfrutar de tu recién encontrada libertad.

Esto es lo que debe saber al respecto.

¿Qué es el permiso de conducir provisional?

El permiso de conducir provisional es un documento que concede a los menores el derecho a conducir. Piensa en él como un paso intermedio entre el permiso de aprendizaje y el permiso de conducir completo.

Durante los 12 primeros meses tras la obtención del carné provisional, los adolescentes sólo pueden conducir entre las 5 de la mañana y las 11 de la noche. Esta norma está en vigor para reducir los riesgos de la conducción nocturna.

Según el Insurance Institute for Highway Safety (IIHS), el 19% de las colisiones mortales en las que se vieron implicados adolescentes en 2021 se produjeron entre las 9 de la noche y la medianoche. Otro 17% tuvo lugar entre las 18.00 y las 21.00 horas.

Además, no puedes llevar pasajeros menores de 20 años durante el primer año de obtención del carné provisional. Si quieres hacerlo, debes ir acompañado de un conductor con licencia.

Según los últimos datos sobre seguridad de los conductores adolescentes, llevar pasajeros sin la supervisión de un conductor con carné aumenta el riesgo de accidente mortal.

Por ejemplo, la Fundación para la Seguridad en el Tráfico descubrió que los conductores adolescentes de 16 o 17 años tienen un 44% más de riesgo de muerte por kilómetro recorrido cuando llevan un pasajero menor de 21 años que los que conducen sin pasajeros. Llevar a dos pasajeros jóvenes puede duplicar las probabilidades de sufrir un accidente mortal.

Horas de conducción para adolescentes en los 12 primeros meses de obtención del permiso provisional.

Sin embargo, hay excepciones a esta regla, de las que hablaremos más adelante.

Aparte de eso, un permiso de conducir provisional te da los mismos derechos que un permiso normal sin restricciones. Por tanto, puedes conducir para ir al colegio o por la ciudad, hacer trayectos cortos, practicar el aparcamiento, etc.

¿Cuándo es necesario el permiso de conducir provisional?

Este documento no es necesario a menos que quieras conducir solo antes de cumplir los 18 años. Pero, como ya se ha dicho, te permite adquirir experiencia al volante y familiarizarte con las leyes de tráfico.

Supongamos que terminas un programa de educación vial a los 16 años. El siguiente paso es solicitar un permiso de aprendiz, pero solo podrás conducir bajo la supervisión de:

  • Un profesor de autoescuela titulado
  • Un padre o tutor
  • Un conductor adulto (25+) residente en California

En pocas palabras, el permiso de aprendizaje no te permite conducir solo. Y no puedes solicitar un permiso de conducir normal hasta los 18 años.

Así que tienes dos opciones: esperar dos años para obtener el permiso permanente o solicitar un permiso de conducir provisional.

¿Cuándo es necesario el permiso de conducir provisional?

La elección correcta depende de tus circunstancias. Una licencia provisional tiene sentido si vives lejos de la escuela o en una zona con transporte público limitado. O si simplemente quieres practicar más.

Sin embargo, solicitar un permiso de conducir provisional es bastante sencillo y no hay razón para no hacerlo.

Requisitos

Los adolescentes deben cumplir los siguientes requisitos para obtener el permiso provisional:

  • Tener al menos 16 años
  • Completar tanto la educación vial (ED) como la formación de conductores (DT)
  • Completar más de 50 horas de formación al volante, incluidas 10 horas de conducción nocturna.
  • Ser titular de un permiso de aprendizaje (en cualquier estado) durante al menos seis meses.
  • Realizar y aprobar el examen de conducir

Los solicitantes de 17 años y medio o más no tienen que completar un programa de educación vial para obtener un permiso de aprendizaje. Sin embargo, no pueden solicitar una licencia de conducir de prueba sin antes completar DE y DT.

Si tienes esta edad y, por alguna razón, no puedes completar un curso de educación vial, simplemente solicita un permiso de aprendizaje. Una vez cumplidos los 18 años, podrás solicitar un permiso de conducir normal.

¿Cómo solicitar un permiso de conducir provisional?

Solicitar una licencia provisional no es especialmente difícil una vez que has completado los requisitos educativos. Además, recuerda que primero debes obtener un permiso de instrucción.

Esto es lo que tienes que hacer:

  1. Completar la educación vial (DE)
  2. Solicitar un permiso de instrucción
    :Marcador de posición Polylang no modificar
  3. Realizar al menos seis horas de prácticas (DT)
  4. 50 horas de conducción
  5. Concierte una cita con el DMV local
  6. Hacer y aprobar el examen de conducirPolylang
    placeholder do not modify

La solicitud de un permiso de instrucción (y la tasa que pagues) tiene una validez de 12 meses. Si puedes solicitar un permiso de prueba al cabo de seis meses, no tendrás que volver a pasar por este proceso.

Sin embargo, si obtienes el permiso y esperas más de 12 meses para solicitar el carné, tendrás que rellenar una nueva solicitud.

Documentos necesarios para obtener una licencia provisional

Además, es necesario volver a solicitar una licencia de prueba (y pagar la cuota de $ 33 de nuevo) si no pasa la prueba de carretera tres veces. El DMV de California cobrará una tasa de 7 dólares por cada examen de conducir posterior. Puedes volver a hacer el examen cada 14 días (excluyendo el día del examen) hasta que apruebes.

En cuanto a la prueba de conocimientos, puedes volver a hacerla al cabo de siete días (excluido el día de la prueba) si no obtienes una puntuación de aprobado.

Tenga en cuenta que obtendrá un permiso de conducir temporal después de aprobar el examen práctico. Este documento es válido durante 90 días. Mientras tanto, el DMV tramitará su solicitud y le enviará el permiso provisional por correo.

Documentos necesarios para obtener una licencia provisional

Los documentos necesarios para obtener una licencia provisional dependen de sus circunstancias. Si es residente de California, lleve lo siguiente al DMV:

  • Formulario DL 44, que puede cumplimentarse en línea y firmarse en una oficina del DMV
  • Un certificado de educación vial o el formulario DL 33 (para los solicitantes que completaron la educación vial en otro estado)
  • Prueba de identidad, como el DNI o el pasaporte
  • Su número de la seguridad social
  • Un certificado de educación vial
  • Un permiso de aprendizaje firmado por uno de tus padres/tutor o instructor de conducción (que debe confirmar que has completado 50 horas de práctica).
  • Prueba de responsabilidad financiera, como una póliza de seguro válida (necesaria para presentarse al examen de conducir).

Pero, ¿qué pasa si usted completa un programa de educación del conductor en otro estado? Entonces usted debe traer una carta oficial de su escuela de conducción al solicitar un permiso de aprendizaje. Como se mencionó anteriormente, este permiso es un requisito previo para obtener una licencia de prueba.

Si se ha trasladado a California desde otro estado, también debe presentar una prueba de residencia. Aparte de eso, el proceso de solicitud es el mismo que para los residentes en California.

Restricciones y limitaciones

Los adolescentes están sujetos a ciertas restricciones durante los 12 primeros meses tras la obtención del permiso provisional:

  • No pueden conducir entre las 11 de la noche y las 5 de la mañana.
  • Pueden transportar pasajeros menores de 20 años sólo bajo la supervisión de un instructor de conducción, padre/tutor o conductor con licencia (mayor de 25 años).

Sin embargo, hay situaciones en las que estas normas no se aplican.

Por ejemplo, si tienes que ir al trabajo o al colegio y no tienes otro medio de transporte, puedes conducir entre las 11 de la noche y las 5 de la mañana. En estos casos, es necesario llevar una nota firmada por el empresario, el director del colegio u otras personas autorizadas.

Lo mismo ocurre con los adolescentes con determinadas necesidades médicas o los que ayudan a un familiar. Si, por ejemplo, tienes que llevar a tu hermano de 10 años al médico, puede que te permitan llevarlo como pasajero (aunque conduzcas sin supervisión).

Estas excepciones también se aplican a los menores emancipados. Los adolescentes que entran en esta categoría no tienen que llevar una nota firmada.

Es posible que su ciudad o condado aplique más restricciones. Además, ten en cuenta que los conductores menores de 18 años no pueden utilizar dispositivos de comunicación portátiles o inalámbricos al volante a menos que:

  • Están conduciendo por propiedad privada
  • Deben llamar al 911

Enviar mensajes de texto al volante (y otras prácticas similares) puede ralentizar el tiempo de reacción, lo que aumenta las probabilidades de sufrir un accidente. Según algunos estudios, este hábito entraña los mismos riesgos que conducir ebrio.

Sanciones por infringir las condiciones de una licencia condicional

Como ya hemos comentado, puedes utilizar un smartphone u otros dispositivos mientras conduces si tienes una emergencia. Sin embargo, la ley no aclara si puedes ignorar las demás restricciones en situaciones de emergencia.

Así que, si te pillan conduciendo de noche mientras vas corriendo al hospital, puede que te sancionen o no, dependiendo del agente de policía.

La violación de los términos de su licencia dará lugar a puntos de penalización, suspensión de la licencia, y, en algunos casos, el tiempo de libertad condicional.

  • 2+ puntos en 12 meses: 30 días de suspensión de la licencia
  • 3+ puntos en 12 meses: seis meses de suspensión y 12 meses de libertad condicional
  • Puntos adicionales durante el período de suspensión/probación: aumento del tiempo de suspensión
Sanciones por infringir las condiciones de una licencia condicional

Duración y renovación

En California, una licencia de conducir provisional es válida hasta que cumpla 18 años. La renovación de la licencia de conducir de California se puede hacer en línea, por correo o en persona antes de que caduque para que pueda hacer la transición a una licencia de conducir completa.

La opción más sencilla es renovar el carné por Internet. Todo lo que necesitas hacer es crear una cuenta con el DMV, pagar una cuota de $ 45, y presentar alguna información básica, como:

  • Su fecha de nacimiento
  • Número de la seguridad social
  • Número de licencia provisional
  • Domicilio

Una vez cumplimentada la solicitud, debería recibir su permiso de conducir en un plazo de 14 a 30 días. A veces, este proceso puede tardar hasta 60 días.

Mientras tanto, solicite un permiso temporal al DMV para poder seguir conduciendo.

Beneficios y consecuencias

El carné provisional te permite desarrollar tus habilidades y adquirir experiencia al volante. Además, podría ahorrarte dinero, ya que no tendrás que pagar clases de conducir cada vez que quieras salir a la carretera.

Al dar este paso, tendrás libertad para conducir dentro o fuera de la ciudad. Eso significa que ya no tendrás que esperar al autobús o coger el tren, a menos que tengas que viajar de noche.

Otra ventaja es que puedes solicitar trabajos a tiempo parcial que requieran carné de conducir. Por ejemplo, podrías trabajar como conductor de reparto, representante de ventas o peluquero de mascotas.

Y lo que es más importante, te familiarizarás con el coche y te sentirás cómodo en la carretera. Como resultado, estarás mejor preparado para afrontar los peligros habituales de la carretera, el tráfico denso y situaciones difíciles, como la conducción en invierno.

Ventajas y consecuencias de tener la Licencia de Prueba.