Cómo quitar arañazos del coche [2024]

La mayoría de los conductores se enfrentan en algún momento a arañazos en sus coches. En una encuesta, casi el 60% de los encuestados dijeron que sus vehículos habían sido dañados por otras personas mientras estaban aparcados. Alrededor del 44% sufrió daños moderados, como arañazos profundos o abolladuras, y el 27% tuvo que pagar de su bolsillo para que se lo arreglaran.

El lavado inadecuado, los excrementos de pájaros, la gravilla de la carretera, el mal tiempo y otros factores también pueden causar arañazos en la pintura del coche. Por suerte, estos problemas son en gran medida estéticos y puedes eliminarlos tú mismo. Todo lo que necesitas son algunos productos básicos, como pasta de dientes o esmalte de uñas.

Cómo quitar arañazos del coche

Los arañazos profundos son más difíciles y más caros de eliminar. En estos casos, puede merecer la pena invertir en productos de corrección y detallado de la pintura. Otra opción es llevar el coche a un profesional, pero puede resultar caro. Dependiendo de la gravedad del arañazo, tendrás que pagar entre 50 y 1.500 dólares o más.

Por lo general, lo mejor es actuar de inmediato para evitar la oxidación y daños mayores en la pintura. Pero antes, lee sobre los distintos tipos de arañazos en el coche y lo que se necesita para arreglarlos tú mismo.

Tipos de arañazos en el coche

Los arañazos en el coche son más o menos graves, dependiendo de su tamaño, profundidad y ubicación. Algunos sólo afectan a la capa transparente del vehículo y pueden eliminarse con una toalla de microfibra. Otros son lo suficientemente profundos como para llegar al metal que hay debajo, lo que puede provocar la formación de óxido.

Como referencia, la pintura de un vehículo consta de tres a cinco capas. Estas suelen incluir:

  • La capa base o imprimación
  • La capa de color, o capa base
  • La capa superior, o capa transparente
Capas de pintura del vehículo

La capa transparente es la más gruesa y sirve de barrera contra los rayos UV, el mal tiempo y otros factores externos. Protege a las demás capas y es la que soporta el mayor desgaste.

La capa base da color al coche, mientras que la imprimación crea una superficie lisa para las capas de pintura siguientes. Algunas imprimaciones también contienen sustancias químicas que protegen el panel metálico contra la corrosión.

Tipos de arañazos en el coche

Los arañazos pueden afectar a cualquiera de estas capas, causando distintos grados de daño. En función de este factor, se clasifican en varias categorías.

1. Arañazos en la capa transparente

Son los tipos de arañazos menos graves, ya que sólo afectan a la capa superior de la pintura. Pueden ser el resultado del desgaste cotidiano, la transferencia de pintura, los restos que vuelan de la carretera u otros sucesos aleatorios.

Los arañazos en la capa transparente son apenas perceptibles y pueden parecer líneas rectas, círculos concéntricos o remolinos. Sin embargo, es importante que te ocupes de ellos lo antes posible, ya que el barniz protege la pintura de tu coche para que no se decolore ni sufra daños.

Si no estás seguro de si se trata de un arañazo en el barniz transparente o de algo más serio, pasa la uña por la zona afectada. Si la uña se engancha en el arañazo, se trata de un arañazo más profundo. Pero si la uña se desliza suavemente sobre el arañazo sin engancharse, se trata de un arañazo leve del barniz transparente.

Pasar una uña por un arañazo del coche para comprobar su gravedad. Si la uña queda atrapada, indica un arañazo más profundo; si se desliza suavemente, se trata de un pequeño arañazo en la capa transparente.

2. Arañazos Color-Coat

Cualquier arañazo en la capa de color afectará al acabado de su coche. Estos arañazos son más evidentes que los de la capa transparente y pueden dar lugar a un aspecto desgastado.

Los arañazos en la capa de color suelen deberse a fricción, rayado, vandalismo o lavado inadecuado. Por ejemplo, frotar el coche con un cepillo o utilizar productos químicos agresivos puede rayar la capa base.

3. Arañazos de imprimación

Este tipo de arañazo penetra a través de las tres capas, dejando al descubierto el panel metálico. Si no se trata, puede convertirse en un punto de entrada de contaminantes. En algunos casos, el metal expuesto puede empezar a oxidarse en pocos días.

Los arañazos en la imprimación pueden deberse al contacto directo con materiales ásperos como la grava o la suciedad. Otras causas comunes son el vandalismo, los accidentes de tráfico o los impactos accidentales, como raspar el coche contra una pared.

Nuestro consejo es que trate este tipo de arañazos inmediatamente. Cuanto más espere, mayor será el riesgo de que se produzcan más daños. Ten en cuenta que puede que necesites llamar a un profesional.

Arañazos de imprimación.

Compruebe si hay arañazos en las ventanillas y los componentes de plástico

Las ventanillas, los parachoques, los tiradores de las puertas y otros componentes de tu coche también pueden rayarse. Lo mismo ocurre con los tapacubos, los embellecedores y las rejillas de plástico exteriores.

Teniendo esto en cuenta, deberá comprobar lo siguiente:

Arañazos en el cristal

Utilizar un paño abrasivo o una esponja para limpiar el coche puede dejar arañazos en las lunas y los parabrisas. Estos arañazos son bastante fáciles de eliminar y no suelen requerir la visita a un taller mecánico.

Asegúrese de que se trata de un arañazo, no de una grieta. Esta última es más grave y puede convertirse en un peligro para la seguridad que debilite todo el parabrisas. De nuevo, haz la prueba de la uña.

Basta con pasar la uña por el lugar que se está comprobando. Si la uña queda atrapada, es casi seguro que se trata de una grieta.

Arañazos de plástico

Este tipo de arañazos son más o menos difíciles de eliminar, dependiendo de su ubicación. Son bastante comunes y pueden deberse a una limpieza incorrecta, a la exposición a los rayos UV, a la fricción, a un impacto accidental o al desgaste normal.

Los arañazos de plástico no causan daños funcionales, pero pueden afectar al aspecto de tu coche. Y cuanto más esperes para arreglarlos, peor se pondrán.

Métodos de bricolaje para eliminar arañazos del coche

La mayoría de los arañazos del coche pueden eliminarse en casa. Puedes utilizar un kit de reparación de pintura o artículos cotidianos como vaselina, pasta de dientes o esmalte de uñas.

Métodos de bricolaje para eliminar arañazos del coche

En primer lugar, lava la zona rayada. De lo contrario, podrías acabar esmerilando más restos en la pintura del coche, lo que causaría más daños.

Seca la zona con toallitas de microfibra. Si se te cae al suelo, utiliza una nueva y limpia para terminar el trabajo.

A continuación, prueba estos métodos de bricolaje para eliminar arañazos, dependiendo de lo que tengas entre manos.

1. Elimine los arañazos superficiales con pasta de dientes

Eliminar arañazos superficiales con pasta de dientes

En general, es mejor empezar por el método menos invasivo.

En primer lugar, intenta eliminar el arañazo con pasta de dientes. Recuerda lavar y secar previamente la zona.

  1. Exprime una cantidad del tamaño de un cuarto de pasta de dientes blanqueadora sobre una toalla de microfibra limpia y ligeramente húmeda.
  2. Aplique pasta de dientes sobre el arañazo. Frota la zona con movimientos circulares ejerciendo una ligera presión.
  3. Limpia la pasta de dientes con una parte limpia de una toalla de microfibra (o coge una toalla nueva y humedécela ligeramente). También puedes enjuagar la zona.
  4. Si el arañazo persiste, repite el proceso hasta dos veces más. Si lo haces más veces, podrías dañar aún más la capa transparente de tu coche.
  5. Una vez eliminado el arañazo, aplica cera o pulimento para proteger la zona y devolverle su brillo. Este paso es opcional, pero puede marcar la diferencia.

Otra opción es utilizar un rotulador de retoque del mismo color que la pintura de tu coche. Otra opción es aplicar una pequeña cantidad de abrillantador para coches o WD-40. Una mezcla de bicarbonato sódico y agua también puede servir.

2. Arregla los arañazos del barniz transparente con un quita arañazos

Repare los arañazos del barniz transparente con un eliminador de arañazos

Los eliminadores de arañazos son abrasivos suaves que se utilizan para alisar la superficie del coche. Estos productos pueden atenuar el aspecto de los arañazos al tiempo que restauran el acabado brillante de la pintura de su vehículo. Algunos también contienen cera, polímeros u otros compuestos protectores.

A continuación se indican algunas pautas generales para utilizar un eliminador de arañazos. Los pasos exactos pueden variar de una marca a otra, así que asegúrate de consultar las instrucciones del fabricante.

Empieza por lavar y secar la zona donde está el arañazo. Cuando hayas terminado, aplica un producto quita arañazos como se describe a continuación:

  1. Ponga una pequeña cantidad de producto (consulte la sección al final de este artículo para ver nuestras recomendaciones) en un disco de pulir o un paño de microfibra. Extiéndelo por la superficie. Algunos kits de eliminación de arañazos incluyen un aplicador de espuma tipo gofre, que facilita un poco las cosas.
  2. Utiliza movimientos circulares o de vaivén (elige uno u otro) con una ligera presión para pulir el arañazo durante varios minutos.
  3. Limpie la zona con un paño de microfibra limpio.
  4. Comprueba si el arañazo ha desaparecido. Si aún puede verlo, vuelva a aplicar el producto hasta dos veces más.
  5. Si lo desea, encere y pula la zona para sellar la pintura y devolverle su brillo.

Los productos para eliminar arañazos son más eficaces para arañazos pequeños y poco profundos, como los que afectan a la capa transparente. Para arañazos más profundos, sigue los pasos que se indican a continuación o ponte en contacto con un detallista de coches profesional.

Reparación de arañazos en el barniz transparente con un eliminador de arañazos

3. Los arañazos profundos requieren un enfoque más agresivo

Los arañazos de la capa de pintura y la imprimación pueden ser difíciles de eliminar, y podrías causar más daños en el proceso. Por lo tanto, tendrás que proceder con cautela y hacerlo todo según las normas.

Empiece por limpiar y secar la zona problemática. Asegúrese de tener a mano lo siguiente:

  • Pintura del coche a juego (consulte el manual del propietario del vehículo para encontrar el código de pintura de su coche).
  • Papel de lija de grano 2.000
  • Pistola de pintura de retoque
  • Imprimación para automoción
  • Almohadilla pulidora
  • Toallas de microfibra
  • Cinta adhesiva
  • Papel
  • Cera para coches

A continuación, sigue estos pasos:

  1. Prepare la zona: Lija la zona afectada con papel de lija de grano 2.000 para eliminar la capa transparente, la imprimación y la pintura. Frote en la dirección del arañazo hasta llegar al panel metálico.
  2. Aplica la imprimación: Utiliza cinta adhesiva y papel para delimitar la zona problemática. A continuación, pulveriza dos o tres capas de imprimación sobre ella, esperando de 5 a 10 minutos antes de aplicar una nueva capa. Deje secar la imprimación.
  3. Pinta tu coche: Aplica varias capas de pintura con una pistola de retoque. Espera de 5 a 10 minutos entre capa y capa para que se sequen.
  4. Encerar la zona: Aplica una cuarta parte de cera de coche en un disco de pulir. Frótala en la zona que acabas de pintar, ejerciendo una presión media y con movimientos circulares. Sabrás que has terminado cuando la cera cubra la zona con una capa uniforme.

Si el arañazo es nuevo y, por alguna razón, no puedes arreglarlo de inmediato, aplica esmalte de uñas transparente en la zona problemática.

Esto creará una barrera protectora contra la humedad, lo que puede ayudar a prevenir el óxido y la corrosión. Sin embargo, es solo una solución temporal y puede despegarse con bastante rapidez.

4. Utiliza productos profesionales para eliminar los arañazos del parabrisas de tu coche

Utilice productos profesionales para eliminar los arañazos del parabrisas de su coche

Los arañazos en el parabrisas de tu coche pueden afectar a tu visibilidad y convertirse en un peligro para la seguridad. Si son más bien pequeños, puedes intentar eliminarlos tú mismo.

  1. Preparar el
    marcador de posición
    WindshieldPolylang
    no modificar
  2. Aplicar cinta adhesivaPolylang
    marcador de posición no modificar
  3. Comprar un kit de reparación de cristalesPolylang
    marcador de posición no modificar
  4. Get Properly EquippedPolylang
    marcador de posición no modificar
  5. Preparar el
    marcador de posición
    Cerium Oxide PowderPolylang
    no modificar
  6. Aplicar el
    marcador de posición
    Pasta de óxido de cerioPolylang
    no modificar
  7. Borrar el
    marcador de posición
    PastePolylang sobrante
    no modificar
Demuestra cómo los pequeños arañazos en el parabrisas de un coche pueden ser solucionados por el propio propietario, utilizando potencialmente productos profesionales para una eliminación eficaz.

El método anterior es adecuado para arañazos profundos. Si el parabrisas de tu coche tiene arañazos leves, prueba a utilizar un quita arañazos acrílico o pasta de dientes blanqueadora.

5. Eliminar arañazos del plástico con papel de lija

Los arañazos de plástico deberían desvanecerse o desaparecer si utilizas papel de lija fino y compuestos de pulido. Esto es lo que tienes que hacer:

  1. Utiliza un jabón suave de lavado de coches y agua para limpiar la zona afectada. Sécala dando golpecitos con una toalla de microfibra.
  2. Aplique cinta adhesiva para proteger las zonas circundantes.
  3. Raspa suavemente la zona problemática con papel de lija de grano 3000 o pasta de dientes blanqueadora. Si decides utilizar papel de lija, pásalo antes por agua fría.
  4. Cuando termines, limpia la superficie con una toalla limpia.
  5. Aplique un compuesto para pulir plásticos y, a continuación, elimine el exceso con un paño de microfibra.

Para arañazos más profundos, es buena idea aplicar calor al plástico antes de frotarlo con papel de lija. Esto ablandará el plástico y facilitará su alisado.

Dependiendo de dónde se encuentre el arañazo, también puede pintar la zona con spray o aplicar almohadillas de grano.

Varios métodos para reparar arañazos en la superficie de un coche, como la pintura en spray y el uso de almohadillas de grano, dependiendo de la ubicación del arañazo.

Comparación de costes: Bricolaje frente a eliminación profesional de arañazos

El bricolaje es más barato que la eliminación profesional de arañazos, pero no siempre es la mejor opción. Por ejemplo, puede no funcionar para arañazos grandes o muy profundos y, en algunos casos, puede causar más daños.

El precio de los servicios de eliminación de arañazos depende de varios factores:

  • Marca y modelo de su coche
  • Tipo y gravedad de los arañazos
  • El tamaño de la zona arañada
  • Tipo y color de pintura
  • Servicios adicionales, como corrección de pintura, encerado o pulido
  • Ubicación del taller, experiencia y costes de mano de obra

ScratchWizard, un taller de reparación de automóviles con sede en Tigard, Oregón, encuestó a 30 talleres de carrocería para calcular el coste de eliminar un arañazo largo.

La tarifa más barata era de 300 dólares, mientras que la más alta ascendía a 1.161 dólares. El precio medio rondaba los 630 dólares.

Scratch Wizard también desglosó el coste estimado en función de la gravedad del arañazo:

  • Arañazos leves/superficiales: $50 a $70
  • Arañazos con capa transparente: $150 a $300
  • Arañazos en la pintura: $400 a $1000
  • Primeros arañazos: $800 a $1500

Sin embargo, es posible pagar mucho más de 1.500 $, especialmente cuando la eliminación del arañazo forma parte de una reparación mayor. La ventaja es que obtendrá el trabajo hecho más rápido y posiblemente mejor, aunque puede que tenga que esperar a una cita y dejar su coche en el taller de reparación por un día o más.

En comparación, los kits de eliminación de arañazos cuestan entre 20 y 25 dólares o menos, dependiendo de la marca. La cera para coches tiene más o menos el mismo precio, mientras que los productos de pulido cuestan entre 10 y 50 dólares o más.

Estos productos duran mucho tiempo, y los usarás más de una vez. Además, podrás trabajar en tu coche cuando el tiempo te lo permita.

Si no estás familiarizado con la eliminación de arañazos, practica con un trozo de plástico o un componente de repuesto. Así podrás probar diferentes técnicas sin arriesgarte a dañar la pintura o las piezas de plástico de tu vehículo.

Comparación de costes: Bricolaje frente a eliminación profesional de arañazos

Los mejores productos para eliminar arañazos del coche

Nuestro equipo ha analizado algunos de los mejores productos para eliminar arañazos del mercado. Nos hemos centrado en su eficacia, asequibilidad y facilidad de uso.

Aquí están nuestros favoritos.

1.) Meguiars G190200EU Kit de Eliminación de Arañazos

[lasso id=»3316″ link_id=»8538″ ref=»amzn-meguiars-g190200eu-scratch-removal-kit-to-remove-light-car-scratches-blemishes-and-swirls-quick-easy»]

Por qué nos encanta: Este kit de eliminación de arañazos incluye todo lo necesario para borrar arañazos superficiales, manchas de pintura o rasguños. Obtendrá una almohadilla de pulido, una toalla de microfibra y Meguiar’s Scratch X 2.0.

El producto es fácil de aplicar y puede eliminar pequeños arañazos en un santiamén. También se puede utilizar sobre arañazos de pintura para minimizar su apariencia. Los efectos durarán dos o tres lavados.

2.) Kit de reparación de arañazos Turtle Wax T-234KT de calidad superior

[lasso id=»3317″ link_id=»8539″ ref=»amzn-turtle-wax-t-234kt-premium-grade-scratch-repair-kit»]

Por qué nos encanta: El kit de reparación de arañazos Turtle Wax puede arreglar daños más extensos en la pintura, incluyendo arañazos en la capa de pintura. También incluye un rotulador de capa transparente para pequeñas imperfecciones.

Este es uno de los pocos kits del mercado que incluye almohadillas de lijado de grano. También obtendrás un compuesto aclarador de pintura y un lubricante en spray.

3.) Fórmula 1 Scratch Out Car Wax Polish Líquido

[lasso id=»3318″ link_id=»8540″ ref=»amzn-formula-1-eliminar-arañazos-de-coche-pulir-líquido-7-oz-eliminador-de-arañazos-de-coche-para-todos-los-acabados-de-pintura-automóvil-compuesto-limpiador-para-arañazos-moderados-arañazos-de-pájaro-árbol-sap-swirl-remover»]

Por qué nos encanta: Scratch Out de Fórmula 1 contiene cera de carnauba y micropulidores para un acabado brillante y sin arañazos. Es suave, no abrasivo y no daña el bolsillo. No sólo elimina los arañazos leves, sino que también puede restaurar los faros descoloridos o amarillentos.

Un posible inconveniente es su olor, pero si crees que merece la pena a cambio de comodidad y asequibilidad, este podría ser el producto adecuado para tu coche.

4.) Chemical Guys One-Step Scratch and Swirl Remover Polaco Compuesto

[lasso id=»5404″ link_id=»8541″ ref=»amzn-chemical-guys-com_129_16-vss-one-step-scratch-and-swirl-remover-compound-polish-works-on-cars-trucks-suvs-motorcycles-rvs-more-16-oz»]

Por qué nos gusta: El Eliminador de Arañazos y Remolinos de un Solo Paso puede borrar arañazos de leves a moderados de la pintura de tu coche. También proporciona un acabado brillante, reavivando el brillo de su vehículo.

Lo que más nos gusta de esta fórmula es su comodidad. Requiere un esfuerzo mínimo y hace el trabajo en menos tiempo que otros productos abrillantadores. El inconveniente es que desprende un fuerte olor químico, por lo que debe usarse en un lugar bien ventilado.

5.) Carfidant Quitarañazos y Remolinos

[lasso id=»5405″ link_id=»8542″ ref=»amzn-carfidant-eliminador-de-arañazos-para-coches-con-buffer-pad-eliminador-de-arañazos-para-vehiculos-reparar-pintura-cualquier-color-compuesto-de-roce-para-coches»]

Por qué nos gusta: Este kit incluye un eliminador de arañazos de calidad profesional y una almohadilla amortiguadora. No sólo es muy fácil de usar, sino que también funciona muy bien contra arañazos superficiales y marcas de remolino.

El Eliminador de Arañazos y Remolinos Carfidant no borrará los arañazos profundos. Sin embargo, puede disminuir su apariencia y restaurar el brillo de la pintura de su coche.

Proteja su coche de los arañazos

Aunque no siempre es posible evitar los arañazos en el coche, hay medidas que puede tomar para proteger la pintura de su vehículo.

Para empezar, elige bien tu plaza de aparcamiento.

Evite apretar el coche en lugares estrechos donde otros vehículos puedan arañarlo con facilidad. Elige zonas menos concurridas siempre que sea posible, aunque eso signifique aparcar más lejos de la tienda (o de otros establecimientos).

Del mismo modo, evita circular por calles estrechas si eres un conductor novel. Basta un movimiento en falso para que tu coche choque contra un poste u otros objetos.

Proteja su coche de los arañazos.

Ten en cuenta también los siguientes consejos:

  • Evita los túneles de lavado automáticos: Los túneles de lavado cuentan con cepillos abrasivos que pueden dejar microarañazos en la pintura de tu coche. También utilizan productos químicos agresivos que pueden dañar el acabado de tu vehículo a largo plazo.
  • Mantén limpio tu coche: La suciedad, los residuos y otros contaminantes pueden causar antiestéticos arañazos con el tiempo. Lava tu coche a intervalos regulares para evitar este problema. Si prefieres hacerlo tú mismo, utiliza cepillos de cerdas suaves, toallas de microfibra y manoplas de lavado de felpa o microfibra.
  • Aplique el recubrimiento cerámico: Este tratamiento protege tu coche de la radiación UV, los residuos, el óxido y la suciedad de la carretera, minimizando el riesgo de arañazos. Básicamente, añade una capa extra de protección.
  • Utiliza una funda para el coche: Lo ideal es guardar el coche en el garaje. Si no es posible, protéjalo con una funda cuando esté aparcado en el exterior.
    Instala una película de protección de la pintura (PPF): Este polímero fino pero duradero protegerá tu coche de las inclemencias del tiempo, los excrementos de pájaros, la exposición a los rayos UV, los arañazos superficiales y mucho más. No es barato, pero puede ahorrarte miles de euros en reparaciones.
  • Protege tu coche con un sellador: Aplica un sellador de pintura cada tres o seis meses para proteger la pintura de tu vehículo. Este tratamiento crea una barrera contra la suciedad, los rayos UV y los contaminantes que podrían causar arañazos.

Tenga en cuenta que puede aplicar selladores de pintura, revestimientos cerámicos, revestimientos para cristales y otros tratamientos protectores en casa. Estos productos pueden evitar que la capa transparente se dañe por la savia de los árboles, los excrementos de los pájaros, las inclemencias del tiempo y algunos contaminantes.

Por último, pero no por ello menos importante, revisa la pintura de tu coche con regularidad. Soluciona cualquier arañazo lo antes posible para evitar que empeore. Además, recuerda que los arañazos leves suelen ser más fáciles y menos costosos de arreglar que los más profundos.