Como la mayoría de las piezas del coche, los faros de su vehículo pueden desgastarse con el tiempo. Por eso es importante mantenerlos en buenas condiciones de funcionamiento y sustituirlos a intervalos regulares.
Según el Insurance Institute for Highway Safety (IIHS), estos accesorios básicos podrían salvarte la vida algún día.
Los vehículos con faros que obtienen una buena calificación en las pruebas del IIHS tienen un índice de colisiones nocturnas por kilómetro y medio un 20% inferior al de los vehículos con faros de baja calificación. Es más, los faros con buena calificación pueden reducir hasta en un 29% el riesgo de que el conductor resulte herido en una colisión.
Unos faros que funcionen correctamente le permitirán ver la carretera por la noche y con mal tiempo. El problema es que pueden perder luminosidad con el paso de los años. Si no los sustituyes a tiempo, puedes acabar con una bombilla fundida.
En esta guía, le mostraremos cómo sustituir una bombilla de faro para mantener su vehículo seguro en la carretera. Todo lo que necesitas son algunas herramientas básicas y unos minutos de tu tiempo.
Por qué unos buenos faros son esenciales para una conducción segura
Alrededor del 50% de las colisiones mortales tienen lugar de noche, cuando la visibilidad es limitada. Unos faros claros y brillantes pueden mejorar tu visibilidad en la carretera, garantizando que puedas ver y ser visto por los demás conductores.
Estos accesorios son especialmente útiles por la noche, así como en condiciones de poca luz, como el crepúsculo y el atardecer. También pueden ayudarle a conducir con seguridad en condiciones de niebla, al tiempo que facilitan la detección de baches, escombros y otros peligros de la carretera. Sin la iluminación adecuada, es posible que no advierta estos obstáculos a tiempo para evitarlos.
«Los faros se atenúan con el tiempo, así que si no recuerda la última vez que los cambió, probablemente sea un buen momento para plantearse su sustitución. Esto, a su vez, ayudará a los conductores a sentirse más seguros y confiados cuando conduzcan de noche«, declaró Brian Noble, antiguo responsable de marketing de SILVANA, en una entrevista con Business Wire.
Tener faros que funcionen correctamente también es un requisito legal. Según el artículo 24400 del Código de Vehículos de California, todos los vehículos de motor, excepto las motocicletas, deben estar equipados con al menos dos faros montados a una distancia de entre 22 y 54 pulgadas del suelo.
Los conductores deben encender los faros en condiciones de poca luz y cuando el tiempo requiera el uso de limpiaparabrisas. Además, los faros de un vehículo deben funcionar en todo momento.

Violar la ley de faros de California puede resultar en una multa de al menos $238 y un punto de penalización en su licencia. También tendrás que pagar tasas administrativas y judiciales.
Las bombillas de los faros tienen una vida útil limitada
Los faros de un vehículo están sujetos a desgaste y dejarán de funcionar tarde o temprano. Su vida útil depende de varios factores, como el tipo de bombilla del faro, como se muestra a continuación:
- Bombillas LED: 42 meses (aunque algunos modelos pueden durar hasta 50.000 horas, es decir, unos 70 meses).
- Bombillas de descarga de alta intensidad (HID): 23 meses
- Bombillas halógenas: 14 meses
Sin embargo, incluso las mejores bombillas para faros pueden perder su brillo y empezar a atenuarse con el tiempo, aunque sólo tengan unos pocos años.
Su rendimiento depende de cómo los cuides, del tipo de clima en el que conduzcas y de otros aspectos.
Por ejemplo, el filamento de las bombillas halógenas tradicionales puede debilitarse y acabar fallando debido al desgaste normal o a golpes repentinos, como la caída en un bache. En algunos casos, el polvo y la humedad pueden penetrar en la carcasa del faro (especialmente si está agrietada), provocando corrosión. Esto puede hacer que la bombilla falle prematuramente.
Los problemas de cableado eléctrico también pueden entrar en juego. Si hay algún problema con el mazo de cables y los fusibles, las bombillas de los faros pueden atenuarse, fallar o fundirse.
En general, es mejor sustituir las bombillas cuanto antes. No espere a que empiecen a oscurecerse. En lugar de eso, sustitúyelas a intervalos regulares, como cada tres o tres años y medio en el caso de las bombillas LED y una vez al año en el caso de las bombillas halógenas.
Elija las bombillas para faros adecuadas
La mayoría de los mecánicos recomiendan sustituir las bombillas de dos en dos. Si una de ellas deja de funcionar, la otra suele seguirle poco después.

Las bombillas de los faros varían en tamaño y forma, y lo que sirve para un coche puede no servir para otro. Por eso debes tener en cuenta la marca, el modelo y el año de fabricación de tu vehículo.
En primer lugar, consulta el manual de instrucciones de tu coche, donde encontrarás información sobre el tamaño de bombilla que puedes utilizar.
A continuación, determine si prefiere bombillas LED, halógenas o HID. Éstas pueden variar en cuanto a luminosidad, diagrama del haz, temperatura de color, longevidad y precio.
- Las bombillas LED son más eficientes energéticamente y duran más que otros modelos, pero puede que no se adapten a los coches más antiguos. Además, suelen tener un precio más elevado que las bombillas halógenas o HID, y su luz brillante puede cegar a otros conductores.
- Las bombillas de los faros halógenos tienen una vida útil más corta y, por lo tanto, requieren una sustitución periódica. Algunos modelos son bastante tenues.
- Las bombillas HID se sitúan en un punto intermedio en cuanto a eficacia, longevidad y coste. Un posible inconveniente es que su luz blanca brillante puede dificultar a los conductores que se aproximan la visión de otros usuarios de la carretera, obstáculos y curvas.
Además, ten en cuenta que tanto las bombillas LED como las HID pueden requerir cableado y componentes adicionales. Sin embargo, algunos fabricantes y minoristas venden LED «plug-and-play», como las bombillas inalámbricas Sealight S7S.
Cómo cambiar una bombilla de faro
Cambiar una bombilla de faro es bastante fácil y no debería llevar más de 10-15 minutos, a menos que optes por los LED. Excepto en los modelos «plug-and-play», las bombillas LED para faros delanteros requieren sustituir todo el conjunto de la lámpara, lo que solo debe hacer un mecánico.
Dicho esto, a continuación te explicamos cómo sustituir una bombilla de faro en siete pasos.
1. Consiga las herramientas adecuadas para el trabajo
En primer lugar, prepara el equipo necesario, incluidas dos bombillas de repuesto y herramientas básicas como:
- Un destornillador plano o Phillips
- Un par de alicates (considere el uso de alicates para bombillas)
- Una linterna o un faro
- Una llave de tubo
- Gafas de seguridad (opcional)

Aparte de eso, es buena idea llevar un par de guantes de goma y un trapo o toalla de papel. Esto último te permitirá manipular la bombilla sin tocar el cristal.
Tome precauciones de seguridad
Utilice siempre guantes cuando sustituya una bombilla de faro. Así evitará tocar el cristal con las manos desnudas, lo que podría dejar residuos en su superficie.
Los guantes también proporcionarán una capa extra de protección para tus manos, reduciendo el riesgo de cortes. Además, permiten un mejor agarre.
Llevar gafas de seguridad tampoco te vendrá mal. Estos accesorios protegerán tus ojos si se rompe la bombilla.
Cuando estés listo para cambiar la bombilla, apaga el coche y deja que se enfríe. Después, utiliza una llave de tubo para desconectar el borne negativo de la batería por motivos de seguridad.
2. Localice el conjunto del faro delantero
La ubicación del conjunto del faro puede variar de un vehículo a otro. Por lo tanto, tendrás que abrir el capó y encontrar los cables conectados a la bombilla. Utiliza una linterna o un faro para tener mejor visibilidad.
La bombilla está conectada a la carcasa del faro mediante tres cables de alimentación. Siga estos cables hasta localizar la bombilla, que debe estar sujeta por un mecanismo de bloqueo.
En algunos coches, es posible que tenga que quitar una cubierta o panel de acceso para llegar a la bombilla.
3. Desconectar los cables de los faros
El mecanismo de bloqueo que mantiene la bombilla en su sitio puede consistir en un tapón de rosca, un clip metálico o un cierre de plástico.
Dependiendo de su diseño, tendrás que presionar una lengüeta o un clip para desconectar los cables.
4. Quitar la bombilla vieja
Extraiga la bombilla vieja mientras suelta el mecanismo de bloqueo. Si no se mueve, gírela en sentido antihorario, 1/4 a 1/2.
Tenga cuidado de no romper el clip o la lengüeta al retirar la bombilla vieja. Si dañas estos componentes, tendrás que desmontar todo el conjunto del faro para sustituir el mecanismo de bloqueo.
5. Instale la bombilla nueva
Ponte los guantes e introduce la nueva bombilla del faro en el casquillo. Utiliza un trapo para evitar tocar el cristal.
Dependiendo del mecanismo de bloqueo, debe empujar la bombilla hacia dentro o girarla en el sentido de las agujas del reloj.
- Sistemas de cierre por resorte: Introduzca la bombilla del faro hasta que quede bien sujeta.
- Sistemas de giro y bloqueo: Gire la bombilla en el sentido de las agujas del reloj para bloquearla.

6. Volver a montar el faro
Vuelva a conectar los cables de alimentación a la bombilla y vuelva a colocar la carcasa del faro y el panel de acceso (si procede).
No olvides volver a conectar también el borne negativo de la batería.
7. Pruebe la nueva bombilla del faro
Por último, arranca el coche y enciende los faros. Sal del vehículo para asegurarte de que funcionan correctamente.
Problemas comunes y consejos para solucionarlos
Sustituir una bombilla de faro no es ciencia espacial, pero puede que te encuentres con algunos problemas por el camino. Veamos algunos ejemplos.
1. Una conexión floja
Un casquillo de bombilla que no esté bien conectado al conjunto del faro puede hacer que los faros funcionen de forma intermitente.
Lo que debes hacer es volver a comprobar el casquillo de la bombilla para asegurarte de que está bien sujeto en su sitio. Si parece que está bien, inspecciona los cables de alimentación en busca de cualquier signo de daño, como corrosión o extremos deshilachados.
También puede ser necesario examinar la carcasa del faro. Apriete los tornillos o soportes según sea necesario.
2. Faros tenues o empañados
Si los faros parecen tenues o empañados después de sustituir la bombilla, es posible que se trate de un problema subyacente. Este problema puede requerir la restauración de los faros.
3. Los faros no funcionan
En algunos casos, los faros de un vehículo pueden dejar de funcionar debido a problemas eléctricos.
Por ejemplo, un fusible fundido o un cableado defectuoso pueden impedir que se encienda la bombilla nueva. Lo mismo puede ocurrir si el interruptor de los faros funciona mal.
4. Humedad o contaminación
Si las bombillas siguen fundiéndose, compruebe si hay grietas en el conjunto del faro.
Una carcasa de faro dañada es más susceptible a la humedad, la suciedad y la acumulación de polvo, lo que puede provocar el fallo de la bombilla.

5. Alineación incorrecta
Unos faros desalineados pueden afectar a tu visibilidad en la carretera, aumentando las probabilidades de sufrir un accidente de tráfico. Además, podrían deslumbrar a otros conductores.
Si te encuentras con este problema, tendrás que localizar los tornillos de ajuste de los faros. En la mayoría de los coches, se encuentran detrás de la batería o dentro de la carcasa del faro.
Después, los girarás en el sentido de las agujas del reloj o en sentido contrario hasta que queden uniformes.
6. Problemas de compatibilidad de las bombillas
Algunas bombillas LED y HID pueden no ser compatibles con el sistema eléctrico de su vehículo. Esto puede provocar parpadeos, iluminación irregular o códigos de error.
La mayoría de los problemas con los faros se deben a una bombilla defectuosa, pero en algunos casos, el culpable puede ser el cableado o el fusible. Aunque es relativamente fácil arreglar un fusible fundido, debes acudir a un mecánico para problemas más complejos (por ejemplo, cableado dañado).
Cuide sus nuevas bombillas de los faros para que duren brillantes
Como se ha mencionado anteriormente, se recomienda sustituir las dos bombillas de los faros a la vez. Si cambia sólo una bombilla, puede resultar en una salida de luz desequilibrada.
Mientras tanto, tome las medidas necesarias para mantener las bombillas de sus faros en buen estado. Aquí tienes algunos consejos que te ayudarán:
- Inspeccione los faros con regularidad: Si la carcasa del faro está agrietada o dañada, puede llenarse de agua o suciedad, lo que puede afectar a la integridad de la bombilla.
- Compruebe y ajuste las bombillas: Estos componentes pueden desalinearse con el tiempo, dando lugar a situaciones peligrosas. Considera la posibilidad de utilizar un sistema de alineación de faros para asegurarte de que la luz apunta en la dirección correcta.
- Mantenga las conexiones eléctricas: Inspeccione las conexiones eléctricas de las bombillas cada pocos meses. Asegúrese de que están bien apretadas y no presentan signos de daños. Utiliza aire comprimido o un cepillo de alambre y papel de lija para eliminar el óxido, el polvo y la suciedad.
- Evite lasvibraciones excesivas: Las ruedas dobladas, los ejes desiguales, los neumáticos dañados y otros problemas pueden provocar vibraciones excesivas y hacer que fallen las bombillas. Programa inspecciones periódicas del coche para prevenir estos problemas desde el principio.
- Mantenga su coche en un garaje: Las temperaturas extremas pueden afectar a la vida útil de las bombillas de los faros. Si es posible, aparca el vehículo en un garaje o, al menos, utiliza una funda aislante.
- Selle los faros de su vehículo: Aplica selladores resistentes a los rayos UV para proteger tus faros de la humedad y otros factores ambientales. Cuanto mejor cuides tus faros, más durarán las bombillas (suponiendo que sean de alta calidad).

Por último, sustituya las bombillas de los faros lo antes posible. Considere la posibilidad de cambiarlas por bombillas LED para obtener una luminosidad más duradera y una mayor eficiencia. Pueden costar más que otros tipos de bombillas, pero podrían ahorrarte cientos de dólares a largo plazo.