Seguro que ha oído alguna vez la expresión «conducción defensiva», pero ¿sabe realmente lo que significa?
Conducir a la defensiva puede significar cosas diferentes según el contexto; puede ser una estrategia para ser un conductor más seguro, o puede referirse a un curso de conducción defensiva. ¿Qué significa conducir a la defensiva y por qué debería hacerlo? ¿Y debería apuntarse a un curso de conducción defensiva? Sigue leyendo para saber todo lo que necesitas saber.
¿Qué es la conducción defensiva?

Conducir a la defensiva significa utilizar una serie de estrategias que le convierten en un conductor más seguro al ayudarle a anticiparse a los peligros y a afrontarlos de forma previsible, tranquila y segura.
La conducción defensiva va más allá de las leyes y procedimientos básicos del manejo de un vehículo de motor; implica anticiparse a los riesgos y tomar decisiones bien informadas para evitarlos siempre que sea posible, o afrontarlos con seguridad cuando no puedan evitarse.
Ventajas de la conducción defensiva

Sólo en Estados Unidos mueren cada año casi 43.000 personas en accidentes de tráfico. Las lesiones relacionadas con accidentes de tráfico son la principal causa de muerte entre las personas de 5 a 29 años. Conducir es intrínsecamente peligroso, pero hay medidas que puedes tomar para protegerte mejor a ti mismo y a los demás en la carretera.
Ese es el mayor beneficio de la conducción defensiva: Le convierte en un conductor mejor y más seguro. Esto puede ayudarle a protegerse de incidentes de tráfico y colisiones, pero también puede ayudar a proteger a los demás en la carretera a su alrededor.
Hay otros beneficios secundarios de la conducción defensiva. Los que Las multas de tráfico son caros – que requieren que usted pague multas, y luego puede resultar en un aumento de las primas de seguros de automóviles. Por ejemplo, en algunos casos el verdadero costo de LA multa de tráfico del condado podría ser de hasta 35 veces el costo de la multa real. Al conducir a la defensiva, puede ayudar a evitar la molestia de hacer frente a las multas de tráfico, y ahorrar dinero al no recibir multas.
5 ejemplos de conducción defensiva
La conducción defensiva abarca hábitos al volante, preparación antes de conducir, pensamiento crítico y evitación de riesgos. He aquí algunos ejemplos de comportamientos utilizados por los conductores defensivos para aumentar su seguridad y la de las personas que les rodean en la carretera.

Planificar con antelación
La conducción defensiva no sólo implica lo que haces mientras conduces. Los conductores a la defensiva planifican antes de ponerse al volante. Esto significa acostumbrarse a comprobar las condiciones meteorológicas y de la carretera antes de conducir, para saber si hay algún peligro en la ruta, como agua estancada o nieve. Planificar con antelación también significa salir con suficiente antelación para poder tomarse su tiempo en el trayecto y sortear este tipo de peligros con cuidado y seguridad.
También debe planificar con antelación la conducción en el mejor momento del día: evitar las horas punta para poder conducir cuando haya menos tráfico, salir a la hora adecuada para poder terminar el viaje antes de que anochezca o disponer de tiempo extra para la navegación cuando conduzca por una zona desconocida.
Explorar su entorno
A menudo oímos que los conductores deben mantener la vista en la carretera. Pero eso no es del todo cierto: los conductores más defensivos exploran constantemente su entorno, moviendo los ojos de la carretera hacia delante, a los lados del coche, al espejo retrovisor y viceversa. Esto les permite estar siempre atentos a cualquier peligro potencial que pueda surgir mientras conducen. Recuerda que los peligros no siempre vienen de frente mientras conduces: tienes que estar atento a todo lo que te rodea.
Dejar un espacio libre alrededor del vehículo
Los conductores defensivos no conducen demasiado cerca de los vehículos que les preceden y frenan con antelación para evitar acercarse demasiado. Pero también son conscientes de los espacios a los lados y detrás de sus vehículos e intentan dejar espacio en esas zonas. Por ejemplo, conducir a la defensiva significa cambiar de carril para evitar a otro vehículo que te esté pisando los talones, o evitar circular inmediatamente al lado de otro coche en el carril contiguo.
Mantener espacio alrededor de su vehículo le permite tener espacio para maniobrar y crear un plan de salida, es decir, una forma de poner su vehículo a salvo en caso de que surja un peligro de repente.
No deje que le afecten las acciones de otros conductores
La conducción defensiva es lo contrario de la ira al volante.
Muchos casos de ira al volante comienzan cuando otro conductor hace algo ofensivo (ya sea por error o intencionadamente mal o incluso por conducción temeraria o agresiva) y usted deja que afecte a sus emociones. Cuando te enfadas, te alteras o te pones emocional, afecta a tu capacidad para tomar decisiones tranquilas, racionales y seguras al volante.
Por eso los conductores defensivos no dejan que las acciones de otros conductores les afecten, ni emocional ni mentalmente. No se toman las cosas como algo personal cuando están en la carretera: se centran en lo que pueden controlar, que son sus propias acciones y decisiones.
Evitar distracciones
Existen tres tipos de distracciones para los conductores:
- Visual, que incluye cualquier cosa que distraiga la vista de la exploración del entorno.
- Manual, que incluye cualquier cosa que distraiga tus manos del volante mientras conduces.
- Cognitiva, que incluye cualquier cosa que distraiga su mente y le impida concentrarse en la tarea que tiene entre manos, que es conducir con seguridad.
Las distracciones pueden pertenecer a una, dos o incluso las tres categorías. Por ejemplo, enviar mensajes de texto es una distracción visual, ya que implica mirar la pantalla del teléfono, una distracción manual, ya que implica sostener el teléfono o teclear, y una distracción cognitiva, ya que implica leer y procesar un mensaje y formular una respuesta.
Los conductores defensivos son conscientes de los tres tipos de distracciones e intentan evitarlas activamente mientras conducen. Entienden que una conducción segura requiere que estén presentes y concentrados, y tratan la tarea con la gravedad que merece.
¿Qué es un curso de conducción defensiva?

Un curso de conducción defensiva es un curso educativo complementario que se ofrece a los conductores en determinados estados. Les enseña técnicas, habilidades y estrategias para conducir de forma más defensiva. Los cursos de conducción defensiva no son parte estándar de la educación del conductor. Suelen ser opcionales.
¿Qué se aprende en un curso de conducción defensiva?
El plan de estudios para un curso de conducción defensiva es establecido por el DMV de cada estado, por lo que difieren en función de donde usted toma el curso. Pero no importa dónde te inscribas, puedes esperar que se cubran estos aspectos básicos:
- Información sobre accidentes de tráfico, incluido el impacto en vidas perdidas, heridos y dólares gastados.
- Factores psicológicos que pueden afectar a su capacidad y destreza al volante.
- Factores humanos que pueden afectar a su capacidad de conducción, como las sustancias que alteran la mente.
- De qué equipos de seguridad disponen los vehículos y cómo utilizarlos de forma adecuada y segura.
- Técnicas de prevención de colisiones que puede utilizar mientras conduce. Éstas pueden incluir
:Polylang placeholder do not modify
- Leyes estatales que son específicas al estado donde se basa el curso de manejo defensivo.
¿Cuál es la diferencia entre una escuela de tráfico y un curso de conducción defensiva?

Un curso de manejo defensivo no es lo mismo que una escuela de trafico (tambien conocida como escuela de infractores de trafico). La escuela de trafico solo puede ser tomada despues de haber sido acusado de violar una o mas leyes de trafico, y haber recibido aprobacion de la corte para asistir a la escuela de trafico del DMV. En California, la escuela de trafico puede ser usada para enmascarar hasta un punto en su licencia para evitar que afecte sus tarifas de seguro de auto (el punto todavia permanece en su record de manejo).
En cambio, los cursos de conducción defensiva son opcionales y voluntarios. El efecto en tu historial de conducción y en las tarifas del seguro varía en función de dónde vivas y de quién te proporcione el seguro del coche. En algunos estados (como Nueva York), puedes asistir a un curso de conducción defensiva para eliminar un punto de tu carné. En otros estados, un curso de conducción defensiva puede ayudar a reducir sus tarifas de seguro.
California es diferente de muchos otros estados. En el Estado Dorado, en realidad no hay tal cosa como un curso de conducción defensiva. En su lugar, California ofrece un Programa de Mejora de Conductores Maduros que está aprobado por el DMV y puede reducir las tasas de seguro sólo para los conductores de 55 años o más. Cualquier empresa que anuncia este curso como un curso de conducción defensiva puede estar engañando.
Si tiene menos de 55 años y quiere aprender más sobre la conducción defensiva, hay cursos en línea que puede tomar. Sólo tenga en cuenta que en California, no hay ningún requisito estatal de que sus tasas de seguro de auto se reduzcan después de completar con éxito un curso si usted es menor de 55 años. Su compañía de seguros todavía le puede ofrecer un descuento, pero que varía según la empresa – llegar a su aseguradora directamente para ver si ofrecen alguna opción de descuento que usted puede calificar.
¿Por qué inscribirse en un curso de conducción defensiva?
Una de las razones mas importantes para considerar inscribirse en un curso de manejo defensivo es porque te hace un mejor y mas seguro conductor. Esto puede ayudarle a evitar choques y multas. Puede refrescar sus habilidades de manejo existentes y ayudarle a aprender nuevas habilidades, así como ayudarle a aprender acerca de cualquier cambio o actualización de las leyes de tránsito que se han producido desde la última vez que completó la educación del conductor.
Dependiendo de dónde viva, las prestaciones adicionales pueden incluir:
- Mejoras en su historial de conducción.
- Descuentos en el seguro de automóvil.
¿Debería hacer un curso de conducción defensiva?
Como los cursos de conducción defensiva son opcionales, ¡eso lo decide cada conductor! Pero si hay beneficios que usted puede obtener de un curso y le gustaría tomar uno, considere la opción más conveniente: Un curso en línea rápido, fácil y asequible que puede completar en su propio tiempo, desde cualquier lugar.