Conducción temeraria en California: Todo lo que necesita saber

¿Le han parado por exceso de velocidad, adelantar en curvas ciegas o saltarse un semáforo en rojo? Entonces podría ser acusado de conducción temeraria, una infracción de tráfico grave.

La ley de California define la conducción temeraria como el acto de operar un vehículo de motor con desprecio intencional por la seguridad o la propiedad de otras personas. Este delito de tráfico se clasifica como un delito menor y, por lo tanto, conlleva sanciones más severas que una infracción.

Aquí está todo lo que necesita saber sobre la conducción temeraria en California, incluyendo sus implicaciones, defensas comunes y otros aspectos.

¿Qué es la conducción temeraria en California?

En California, la conducción temeraria implica operar un vehículo sin cuidado de una manera que muestra una falta de consideración por la seguridad de otros participantes en la carretera. También cubre los casos en que el comportamiento de un conductor demuestra desprecio intencional por la propiedad de otras personas, como sus coches o casas.

Tenga en cuenta que puede ser acusado de conducción temeraria aunque no esté en la vía pública. La ley se aplica también a las carreteras privadas y a los aparcamientos fuera de la vía pública.

Ejemplos de conducción temeraria

Imagen de un descapotable circulando a toda velocidad por una calzada

Algunos ejemplos de comportamiento que puede resultar en un cargo de conducción temeraria de California incluyen:

  • Ignorar las señales de tráfico
  • Exceso de velocidad
  • Conducción agresiva
  • Carreras de resistencia o callejeras
  • Conducir demasiado rápido para las condiciones de la carretera
  • Conducir demasiado rápido en una zona escolar
  • Utilizar el móvil al volante
  • Maquillarse mientras se conduce
  • Tailgating
  • Comprobación de los frenos
  • Bloquear a otros conductores que intenten cambiar de carril o adelantar
  • Conducir por la acera
  • Conducir por el lado equivocado de la carretera
  • Ir en dirección contraria por una calle de sentido único
  • Adelantar ilegalmente, incluyendo adelantar en una curva o pendiente, en un cruce de ferrocarril, o adelantar a un autobús escolar parado.
  • Cruzarse de carril
  • Entrando y saliendo del tráfico
  • Conducir intencionadamente un vehículo mal equipado (por ejemplo, frenos o luces defectuosos).
  • Conducir con la vista obstruida
  • Comportamientos temerarios

En 2019, la Patrulla de Carreteras de California y la Universidad de California en Berkeley realizaron una encuesta sobre comportamientos inseguros al volante. Alrededor de un tercio de los encuestados afirmaron haber sido testigos de un accidente de tráfico debido a una conducción agresiva, una de las formas más comunes de conducción temeraria.

Leer: ¿Es ilegal conducir descalzo?

¿Es el exceso de velocidad conducción temeraria?

¿Es el exceso de velocidad conducción temeraria?

La ley de California no especifica la velocidad exacta que constituye conducción temeraria. Todo depende de las circunstancias de su comportamiento al volante.

Por ejemplo, usted puede exceder el límite de velocidad por sólo 10 mph y todavía ser acusado de conducción temeraria si usted está zigzagueando a través del tráfico o mensajes de texto al volante. Sin embargo, si sólo estaba conduciendo rápidamente y no mostrando otro comportamiento imprudente, un cargo de conducción temeraria puede no sostenerse.

Condenas por conducción temeraria: Las consecuencias

Condenas por conducción temeraria: Las consecuencias

La conducción temeraria es un delito menor con serias implicaciones legales. En California, las sanciones pueden incluir:

  • Multas
  • Puntos en el carné
  • Aumento de las tarifas de los seguros
  • Suspensión de la licencia
  • Incautación de vehículos
  • Oportunidades profesionales perdidas
  • Responsabilidad civil

Veámoslo más de cerca.

Multas

Un cargo por conducción temeraria conlleva una multa de entre $145 y $1,000 dólares. Esa es una multa significativamente más alta que muchas otras infracciones.

Cárcel

En California, la conducción temeraria que resulta en lesiones corporales a otra persona se aborda en la Sección 23104 del Código de Vehículos de California. Esta ofensa se clasifica típicamente como un delito menor, punible con:

  • Encarcelamiento: Hasta seis meses en la cárcel del condado
  • Multas: Hasta 1.000 dólares

Sin embargo, si la conducción temeraria causa grandes lesiones corporales – definidas como lesiones físicas significativas o sustanciales – el delito se convierte en un «wobbler». Esto significa que puede ser procesado como un delito menor o un delito grave, dependiendo de factores tales como la gravedad de la lesión y los antecedentes penales del conductor.

Penas de delito menor por lesiones corporales graves:

  • Encarcelamiento: Hasta un año en la cárcel del condado
  • Multas: Hasta 1.000 dólares

Penas por delito grave de lesiones graves:

  • Encarcelamiento: 16 meses, dos años, o tres años en la prisión estatal
  • Multas: Hasta 10.000 dólares

Además, una condena por delito grave puede dar lugar a una libertad condicional formal y a un expediente permanente por delito grave.

leyes sobre conducción temeraria que cause lesiones leves o graves a alguien que no sea el conductor.

Conducir de forma que pueda causar lesiones a otras personas también puede dar lugar a cargos de agresión con arma mortal, que conlleva de dos a cuatro años de prisión. Esto podría ocurrir si conduces deliberadamente hacia un peatón o ciclista.

La conducción temeraria relacionada con el alcohol puede dar lugar a uno o dos años adicionales de libertad condicional, así como a programas de tratamiento obligatorios. Las sanciones también pueden aumentar si tiene condenas anteriores por conducción temeraria.

Cuando la conducción temeraria no resulta en lesiones, por lo general no se castiga con penas de cárcel. En tales casos, usted puede ser capaz de evitar el encarcelamiento por hacer la libertad condicional, o completar el servicio comunitario, o la escuela de tráfico.

Sin embargo, todo esto queda a discreción del juez. No hay aprobación automática de la escuela de tráfico para la conducción temeraria, independientemente del contexto.

Puntos del carné

La sanción básica por conducción temeraria es de dos puntos en el carné. Si te declaran culpable de conducción temeraria, los puntos permanecerán en tu carné hasta 10 años, durante los cuales pagarás primas de seguro de automóvil más altas.

Estos puntos se acumulan con el tiempo y pueden resultar en la suspensión o revocación de la licencia. Consulte nuestra guía sobre el sistema de puntos del DMV de California para obtener más información.

Aumento de las tarifas de los seguros

Una multa por conducción temeraria puede aumentar el precio de tu seguro de coche en torno a un 184%.

Esto significa que si normalmente desembolsa 1.713 $ al año por el seguro de su coche, puede acabar pagando 4.867 $ (un 184% más). El incremento exacto depende de tu historial de conducción, de la aseguradora y de otros factores.

Suspensión de la licencia

Permiso de conducir de California con la palabra "cancelado" escrita encima

En California, la conducción temeraria y otros delitos menores de tráfico conllevan dos puntos de demérito. El DMV puede suspender tu permiso de conducir si los acumulas:

  • 4 o más puntos en 12 meses
  • 6 o más puntos en 24 meses
  • 8 o más puntos en 36 meses

Así, si ya tiene dos puntos en su expediente por infracciones leves y obtiene otros dos puntos por conducción temeraria en el plazo de un año, puede perder el carné.

El DMV emitirá una carta de advertencia o aviso de intención antes de tomar medidas en su contra. Esto debería dejarle tiempo suficiente para mejorar su historial, o al menos servirle de aviso y evitar que cometa más errores.

Una vez que reciba un Aviso de Intención de Suspender, es importante actuar con rapidez, ya sea asistiendo a una audiencia del DMV, asistiendo a la escuela de tráfico o pagando las multas pendientes.

El tribunal también puede suspender sus privilegios de conducción. Esto queda a discreción del juez, que tendrá en cuenta su historial de conducción y las circunstancias de su caso.

En función de estos factores, es posible que tenga que entregar su licencia para:

  • Hasta 30 días si te declaran culpable de conducción temeraria por primera vez
  • Hasta 60 días por una segunda condena por conducción temeraria
  • Hasta seis meses por una tercera condena por conducción temeraria

Incautación de vehículos

La policía puede confiscar tu coche si conduces de forma temeraria y causas lesiones graves a otra persona. En tales casos, también corres el riesgo de que te acusen de un delito grave.

Oportunidades profesionales perdidas

Una condena por conducción temeraria aparecerá en las comprobaciones de antecedentes, lo que dificultará sus posibilidades de encontrar trabajo. También podría hacerle perder su empleo o afectar a su habilitación de seguridad (por ejemplo, si es empleado del gobierno o miembro del ejército).

Responsabilidad civil

Si tu comportamiento al volante provoca un accidente, puedes ser considerado responsable de los daños. Prepárate para cubrir las facturas médicas de la víctima, los gastos funerarios u otros costes, como los ingresos perdidos durante su recuperación.

¿Qué pasa si te pillan conduciendo de forma temeraria en California?

Cuando te paran por conducción temeraria, la policía puede expedirte una citación o detenerte. Cuanto más peligroso sea tu comportamiento (por ejemplo, hacer carreras de aceleración), más probabilidades tendrás de que te detengan y te incauten el coche.

A continuación, tendrá que comparecer ante el tribunal para hacer frente a los cargos. Dado que la conducción temeraria es una infracción grave, considere contratar a un abogado de tráfico para que lo defienda.

El juez revisará su caso, emitirá un veredicto y le impondrá una multa y otras sanciones. Incluso si su caso es desestimado, es posible que tenga que pagar ciertas tasas judiciales, dependiendo de la jurisdicción.

El tribunal también puede ordenar la escuela de tráfico como parte de un acuerdo de culpabilidad (¡ahí es donde un abogado de tráfico puede ayudar!) o acuerdo. Esta opción también puede estar disponible para los infractores por primera vez y las personas condenadas por conducción temeraria sin circunstancias agravantes, tales como daños a la propiedad o lesiones corporales.

Tenga en cuenta que faltar a su cita con el tribunal puede dar lugar a cargos adicionales, como la incomparecencia. Si eso ocurre, el juez puede emitir una orden de arresto contra usted e imponerle un cargo civil de 100 dólares, entre otras sanciones.

Delitos relacionados con la conducción temeraria en California

Algunas infracciones de tráfico, como la conducción bajo los efectos del alcohol o el exceso de velocidad, pueden constituir conducción temeraria en determinadas circunstancias. Otros representan factores agravantes y pueden dar lugar a penas más severas.

Veamos algunos ejemplos y lo que implican.

Conducción temeraria con resultado de lesiones graves

Esta infracción de tráfico está cubierta por la Sección 23105 del CVC y puede resultar en una multa de $220 a $1,000 y/o de 30 a 180 días de cárcel.

Lesiones graves, en el contexto de la ley de conducción temeraria en California, incluye cualquiera de los siguientes:

  • Conmoción cerebral
  • Lesiones cerebrales
  • Pérdida de conocimiento
  • Fractura
  • Heridas que requieren sutura extensa
  • Pérdida o deterioro prolongado de la función de un órgano o parte del cuerpo
  • Desfiguración grave
  • Parálisis

Imprudente mojado

Imprudente mojado

En California, hay dos tipos de conducción temeraria: «húmeda», que implica alcohol, y «seca», que no implica alcohol. La conducción temeraria en mojado se encuadra en el artículo 23103.5 del CVC.

Una convicción de «imprudencia mojada» es un acuerdo común para alguien que es originalmente acusado de un DUI. Sus consecuencias legales pueden incluir una multa de $145 a $1,000 y hasta 90 dias en la carcel, mas dos puntos en su record de manejo. Esta condena conlleva penas menores que un DUI por primera vez, que conlleva multas de $390 a $1,000 y hasta seis meses de cárcel, entre otras penas.

Por ejemplo, el tribunal puede reducir su DUI a una condena por imprudencia si usted no tiene antecedentes de conducir bajo la influencia y su contenido de alcohol en sangre (BAC) era relativamente bajo, como 0,05%.

Carreras callejeras y exhibiciones de velocidad

El artículo 23109 del CVC prohíbe a los conductores participar en competiciones o exhibiciones de velocidad, como derrapar en las curvas o acelerar demasiado rápido.

Este tipo de comportamiento puede constituir conducción temeraria y se castiga con una multa de 355 a 1.000 dólares. También se le puede suspender el permiso de conducir y recibir hasta 90 días de cárcel. Además, la policía puede confiscar tu coche hasta 30 días.

Las penas son aún más severas si causas lesiones corporales a otra persona.

Conducir bajo los efectos del alcohol

La conducción bajo los efectos del alcohol y la conducción temeraria van de la mano, pero son delitos diferentes.

Los DUIs están cubiertos por la Sección 23152 del CVC y pueden resultar en una multa de $390 a $5,000 y hasta tres años de cárcel, dependiendo de su severidad y si usted es un infractor por primera vez o reincidente. También perderá sus privilegios de conducir de cuatro meses a un año o más (si se niega a someterse a un análisis de aliento o de sangre).

Exceso de velocidad

El exceso de velocidad en sí mismo no se considera necesariamente conducción temeraria. El exceso de velocidad se aborda en las Secciones 22348 – 22431 del CVC y conlleva diferentes sanciones que la conducción temeraria. Sin embargo, hay casos en que estos delitos de tráfico pueden solaparse.

Por ejemplo, el tribunal puede declararlo culpable de conducción temeraria si fue sorprendido a 75 mph en una zona escolar o área residencial con un límite de velocidad de 25 mph. Este tipo de comportamiento muestra un flagrante desprecio por las leyes de tráfico y la seguridad de los peatones.

Defensas por conducción temeraria

Imagen de alguien cortando una multa de tráfico

La barra legal para ser condenado por conducción temeraria es bastante alto. La ley de California establece que un conductor debe entender que su comportamiento crea un riesgo injustificable de lesiones o daños a la propiedad y optar por participar en ese comportamiento de todos modos.

Eso significa que debe haber pruebas de intención de infringir la ley en una condena por conducción temeraria. Sin intención, la violación de las leyes de tráfico puede ser simplemente debido a la negligencia – o incluso negligencia grave.

Con esto en mente, hay tres defensas comunes utilizadas por los conductores que son acusados de conducción temeraria:

Otra persona conducía el vehículo

El fiscal debe probar que usted era el que conducía en el momento de la infracción. No se le puede acusar de conducción temeraria si un pasajero u otra persona estaba al volante.

Esta defensa también se puede utilizar si, por ejemplo, se le acusa de conducción temeraria debido a una cámara de luz roja, pero otra persona conducía su coche en ese momento.

No actuó de forma imprudente

El fiscal en un caso de conducción temeraria debe probar más allá de toda duda razonable que el conductor mostró una «indiferencia gratuita por la seguridad.» Si usted puede probar que no estaba ignorando intencionalmente un riesgo de daño mientras conducía, eso puede ser una defensa contra un cargo de conducción temeraria.

Supongamos que estaba configurando su sistema GPS o su radio en el momento de la infracción.

En este escenario, su abogado podría demostrar que usted estaba distraído o negligente, pero no imprudente. La mayoría de las acciones que constituyen conducción distraída están sujetas a sanciones menos severas que la conducción temeraria.

Su conducta al volante era necesaria o estaba justificada

La ley establece que la conducción temeraria debe ser «injustificable», por lo que otra posible defensa es que su comportamiento al volante era necesario o estaba justificado.

Por ejemplo, puede explicar que dio un volantazo o aceleró para evitar una colisión inminente. O tal vez circulabas con exceso de velocidad porque un pasajero se puso enfermo y necesitó atención urgente, por lo que necesitabas llevarlo al hospital inmediatamente.

En tales casos, aún puede enfrentarse a repercusiones legales (por ejemplo, una multa por exceso de velocidad), pero las sanciones serán menos severas que las de la conducción temeraria.

Eliminar la condena de sus antecedentes penales

Si le declaran culpable de conducción temeraria, puede solicitar que le borren los antecedentes penales después de pagar la multa y cumplir la condena recibida. También debes demostrar que estás al día con la ley.

La eliminación de antecedentes penales sellará la condena de su expediente y de los archivos públicos del tribunal, reduciendo su impacto en su vida y su carrera.

Este proceso legal requiere mucho papeleo y no está disponible para todo el mundo. Por ejemplo, es posible que no pueda solicitar una eliminación de antecedentes penales si cumplió condena en prisión. Pida a un abogado que revise su caso y le ayude a decidir cuál es la mejor forma de proceder.

Reflexiones finales

La conducción temeraria es un delito grave que puede afectar a casi todos los aspectos de su vida. Podrías perder tu trabajo, pasar tiempo en prisión y tener tu licencia de conducir suspendida.

Una forma de minimizar su impacto es completar un curso de la escuela de tráfico. El juez puede darle esta opción en lugar de pagar una multa o enfrentarse a sanciones más severas.

La escuela de tráfico no enmascarará los puntos asociados con la conducción temeraria, pero puede reducir los cargos contra usted. Un buen abogado podría persuadir al juez para que le permita asistir a la escuela de tráfico, así que no dude en buscar ayuda legal.

Preguntas frecuentes sobre la conducción temeraria en California

¿Busca más información? A continuación encontrará las respuestas a algunas preguntas comunes sobre la conducción temeraria en California.

¿A qué velocidad se considera conducción temeraria en California?

No existe una velocidad específica que constituya conducción temeraria en California.

Durante su juicio, el juez revisará su comportamiento (y no sólo su velocidad) en el momento de la infracción. Por ejemplo, se le puede acusar de conducción temeraria si circulaba con exceso de velocidad y zigzagueando entre el tráfico.

¿Cuánto tiempo dura una condena por conducción temeraria en su expediente en California?

Una condena por conducción temeraria tendrá un impacto en su historial de hasta 10 años, dependiendo de su gravedad.

¿Es la conducción temeraria un delito grave o leve en California?

Según la ley de California, la conducción temeraria es un delito menor, pero puede convertirse en un delito grave si sus acciones resultan en lesiones corporales o la muerte.

¿Cuál es la pena por conducir de forma temeraria por primera vez en California?

Las penas por una primera condena por conducción temeraria pueden incluir una multa de $145 a $1,000 y de cinco a 90 días de cárcel. También le suspenderán el permiso de conducir hasta 30 días.

Ten en cuenta que te enfrentarás a consecuencias más duras si tu conducta al volante causa daños corporales o materiales. Por ejemplo, es posible que te impongan más penas de cárcel y que tengas que indemnizar a la víctima.

¿Cuántos puntos te dan en el carné por conducción temeraria en California?

Esta infracción de tráfico añadirá dos puntos a su historial de conducción.

¿Qué ocurre cuando denuncias a un conductor temerario en California?

Los conductores imprudentes denunciados a la Patrulla de Carreteras de California o al DMV pueden recibir una carta de advertencia y potencialmente enfrentarse a consecuencias legales. El resultado depende de las pruebas en su contra.