Conducir con niebla

Como cualquier otro tipo de inclemencia meteorológica, conducir con niebla puede ser peligroso. Reduce la visibilidad, dificultando la visión de las señales de tráfico, de otros conductores y de los peligros de la carretera. Pero hay medidas que puedes tomar para mantenerte (y mantener a los demás en la carretera) lo más seguro posible cuando conduces con niebla. Sigue leyendo para saber todo lo que necesitas saber.

¿Qué es la niebla?

Qué es la niebla

La niebla es un fenómeno meteorológico que se produce cuando diminutas gotas de agua en el aire quedan suspendidas y reducen la visibilidad a ras de suelo. Se forma cuando el aire húmedo se enfría y el vapor de agua que contiene se condensa en diminutas gotitas, lo que puede ocurrir por diversas razones: enfriamiento nocturno, movimiento de masas de aire o desplazamiento de una masa de aire cálido y húmedo sobre una superficie más fría.

La niebla es más densa que la bruma y puede reducir gravemente la visibilidad, haciendo que la conducción y otras actividades resulten peligrosas. La niebla es habitual en las zonas costeras y los valles, sobre todo en los meses más fríos del año.

¿Por qué es tan peligroso conducir con niebla?

Los accidentes relacionados con la niebla causan más de 500 víctimas mortales al año.

¿Por qué es tan peligroso conducir con niebla?

Conducir con niebla puede ser increíblemente peligroso. Como todos sabemos, la niebla reduce la visibilidad, lo que hace más difícil para los conductores ver la carretera, otros vehículos y obstáculos por delante. Cuando la visibilidad es reducida, los conductores pueden no tener tiempo suficiente para reaccionar ante cambios repentinos en el tráfico o en las condiciones de la carretera. Esto puede aumentar el riesgo de accidentes, especialmente si los conductores van demasiado rápido o no utilizan correctamente los faros o las luces antiniebla.

Pero la niebla también puede crear otros peligros en la carretera, como superficies mojadas o heladas y una tracción reducida de los neumáticos. Es más probable que los conductores se desorienten o se pierdan en condiciones de niebla, lo que también puede aumentar el riesgo de accidente.

La niebla puede aparecer rápidamente y volverse mucho más densa de repente, sin previo aviso. Incluso si la niebla es ligera cuando empiezas a conducir, puede volverse densa y extremadamente peligrosa durante el viaje, aunque solo recorras una distancia corta.

Cómo conducir con niebla: 13 consejos

¿Cuál es la mejor forma de protegerse de los peligros de la niebla? Estos 13 consejos pueden ayudarle a usted, a sus pasajeros y a los demás conductores a circular con seguridad cuando hay niebla.

1. Reducir la velocidad

Despacio en la niebla

Lo más importante que puede hacer cuando conduce con niebla es reducir la velocidad. Conducir más despacio le da más tiempo para ver otros vehículos, señales de tráfico y obstáculos en la visibilidad reducida causada por la niebla. También le da más tiempo para reaccionar ante cambios repentinos en el tráfico o en las condiciones de la carretera.

Esto es especialmente importante en las zonas rurales o en cualquier lugar donde los animales puedan cruzar la carretera. La niebla puede envalentonar a los animales y hacerlos más propensos a cruzar la carretera.

Reducir la velocidad también puede reducir la probabilidad de hidroplaneo en carreteras mojadas, lo que puede ocurrir con más frecuencia en condiciones de niebla.

También es importante recordar que, en condiciones de niebla, puede resultar más difícil para otros conductores verle. Conducir a menor velocidad puede hacer que tu vehículo sea más visible y reducir el riesgo de colisión.

2. Utiliza las luces de cruce

Utiliza las luces de cruce

Utilice siempre las luces de cruce cuando conduzca con niebla.

Las luces de cruce pueden ayudarle a ver mejor la carretera en condiciones de niebla, ya que iluminan más cerca del suelo. Esto puede facilitar la visión de las marcas viales, otros vehículos y obstáculos.

Utilizar las luces de cruce también puede hacer que su vehículo sea más visible para otros conductores en la carretera. En condiciones de niebla, los demás conductores pueden tener dificultades para ver su vehículo, especialmente si circula con las luces apagadas o utilizando las luces largas.

Nunca debes utilizar las luces de carretera con niebla porque se reflejan en las gotas de agua que hay en el aire, creando deslumbramiento y reduciendo aún más la visibilidad.

3. Utiliza las luces antiniebla si las tienes

Si dispone de faros antiniebla, utilícelos

Si tiene luces antiniebla instaladas en su vehículo, utilícelas siempre en condiciones de niebla.

Los faros antiniebla están diseñados para proporcionar luz adicional en condiciones de baja visibilidad, como niebla, neblina o lluvia intensa. Suelen montarse más abajo en el parachoques delantero del vehículo que los faros normales, lo que ayuda a reducir el deslumbramiento y proporciona más luz cerca del suelo.

Cuando se conduce con niebla, el uso de faros antiniebla puede ayudarle a ver mejor la carretera al iluminar el suelo delante de su vehículo, lo que también facilita la visión de las marcas viales, otros vehículos y los obstáculos que tiene delante. Además, los faros antiniebla pueden hacer que su vehículo sea más visible para otros conductores en la carretera, lo que ayuda a reducir el riesgo de colisión.

4. Utilice la línea del pavimento del lado derecho como guía

Utilice la línea de la acera derecha como guía

En condiciones de niebla, el borde derecho de la carretera o los reflectores situados al borde de la carretera pueden servir de útiles guías visuales. Esto le ayuda a mantener la posición de conducción correcta en la carretera incluso cuando la visibilidad es escasa. Esto se conoce como «posicionamiento en el carril» o «seguimiento».

Debido a su posición en el suelo, las líneas del pavimento pueden ser más fáciles de ver en condiciones de niebla. Si te fijas en la línea de la acera derecha, podrás asegurarte de que conduces por el carril correcto y de que te mantienes dentro de los límites de la carretera. Esto puede evitar que te desvíes hacia el tráfico que viene en sentido contrario o que te salgas por completo de la carretera.

Asegúrate de seguir explorando tu entorno, atento a las luces de freno y otras señales de otros vehículos. Sin embargo, no utilices estas luces para guiarte: la niebla puede hacer que otros conductores se desorienten y se salgan de su carril o de la carretera, y si utilizas sus luces como guía, les seguirás.

5. No detenerse en la calzada

Aunque las condiciones sean demasiado peligrosas para seguir conduciendo, haga todo lo posible para evitar detenerse en la calzada.

Detenerse en la calzada cuando se conduce con niebla es extremadamente peligroso porque aumenta el riesgo de colisión con otros vehículos. Cuando la visibilidad es reducida, es posible que otros conductores no puedan ver tu vehículo hasta que sea demasiado tarde para reaccionar, lo que puede provocar una colisión por alcance u otro tipo de choque.

Detenerse en la calzada también puede bloquear el flujo de tráfico, lo que crea aún más peligros para otros conductores en la carretera. En condiciones de niebla, los conductores pueden tener que detenerse repentinamente o desviarse para evitar un vehículo detenido, lo que hace que la carretera sea más peligrosa para todos los que circulan por ella.

6. Deje una distancia adicional entre usted y el vehículo que le precede

Deje más distancia entre usted y el vehículo que le precede

La visibilidad reducida causada por la niebla puede dificultar la apreciación de las distancias. Dejar una distancia adicional entre usted y otros vehículos es importante porque le da más tiempo para reaccionar ante cambios repentinos en el tráfico, como que el vehículo que le precede se detenga o se desvíe para evitar un obstáculo.

La distancia adicional también ayuda a crear una zona de seguridad alrededor de tu vehículo, lo que puede contribuir a reducir el riesgo de colisión. Por ejemplo, si el vehículo que te precede se detiene de repente, disponer de espacio adicional entre tu vehículo y el suyo puede darte margen suficiente para reducir la velocidad y evitar una colisión por alcance.

En condiciones normales de conducción, debes dejar una distancia de seguimiento de al menos tres segundos entre tú y el vehículo que te precede. En condiciones de niebla, es conveniente aumentar esta distancia a cinco segundos o más, dependiendo de las condiciones de la carretera, la velocidad del tráfico y la intensidad de la niebla.

7. Utiliza los limpiaparabrisas y los desempañadores

Utiliza los limpiaparabrisas y los desempañadores

Utilizar los limpiaparabrisas y el desempañador cuando se conduce con niebla puede ayudar a mejorar la visibilidad al mantener el parabrisas libre de condensación y humedad. También es buena idea asegurarse de que el interior del parabrisas está limpio.

La niebla puede hacer que se acumule humedad en el parabrisas, lo que dificulta la visibilidad de la carretera. Los limpiaparabrisas eliminan la humedad, mejorando la visibilidad y facilitando la visión de otros vehículos y peligros.

El uso del desempañador también ayuda a eliminar la condensación del interior del parabrisas. Esto es especialmente importante en condiciones húmedas, donde la humedad en el interior del parabrisas puede bloquear rápidamente la visión de la carretera.

8. No utilice el control de crucero

Cuando conduzca con niebla, deje desconectado el control de crucero.

El control de crucero está diseñado para mantener una velocidad constante y no se ajusta a los cambios repentinos en el tráfico o en las condiciones de la carretera, como cuando la visibilidad se reduce al conducir con niebla.

Si se encuentra con un peligro en la carretera, como una ralentización repentina del tráfico, el control de crucero puede impedirle reducir la velocidad o detenerse a tiempo para evitar un accidente. Al conducir con niebla, debes ser capaz de reaccionar con rapidez a los cambios en las condiciones de la carretera y a los peligros, y eso significa mantener un control total sobre la velocidad de tu vehículo.

9. Tenga mucho cuidado al cambiar de velocidad

Tenga mucho cuidado al cambiar de velocidad

Cuando se conduce con niebla, cambiar bruscamente de velocidad puede aumentar el riesgo de accidente. Si necesitas cambiar de velocidad cuando conduces con niebla, es importante que lo hagas gradualmente y con cuidado.

Si necesitas reducir la velocidad, mira primero por los retrovisores para ver si se te acercan otros vehículos por detrás. Frena gradualmente para dar tiempo a los demás conductores a reaccionar a tu desaceleración.

Si necesitas acelerar, hazlo gradualmente sin perder de vista la carretera. Esto puede ayudarte a evitar obstáculos repentinos o cambios en el tráfico que podrían provocar un accidente.

Aunque los vehículos que te siguen pueden ser especialmente molestos en condiciones de conducción inclementes, no aceleres para intentar perderlos cuando haya niebla. Haz todo lo posible por mantener una velocidad constante dejando suficiente espacio entre tu vehículo y los que te preceden.

10. Reducir las distracciones

Reducir las distracciones

Una de las cosas más importantes que puede hacer para mantenerse seguro mientras conduce con niebla es eliminar tantas distracciones como sea posible. Debe estar concentrado, ser consciente de lo que le rodea y poder concentrarse en la tarea que tiene entre manos: Conducir con seguridad.

He aquí algunas formas de reducir las distracciones al conducir con niebla:

  • Guarda el teléfono. Lo mejor es ponerlo en un lugar completamente fuera de la vista, como en un bolso o en la guantera.
  • Baja el volumen de la música (o apágala del todo). La música alta puede ser una distracción y dificultar la audición de otros sonidos en la carretera, como las sirenas o las bocinas de otros vehículos.
  • Limite las conversaciones con los pasajeros para poder concentrarse en la conducción.
  • No coma ni beba. Comer o beber mientras conduces puede distraerte y desviar tu atención de la carretera.

11. Bajar la ventanilla

Baje la ventanilla

Bajar la ventanilla al conducir con niebla puede ayudarle a compensar la visibilidad reducida al poder oír mejor su entorno. Con la ventanilla bajada, puedes oír sonidos como bocinazos, sirenas y otras señales acústicas importantes que pueden ayudarte a saber cuándo hay otros vehículos o peligros cerca, aunque no puedas verlos.

12. No adelantar a otros vehículos

No adelantes a otros vehículos

No intente adelantar a otros vehículos con niebla, aunque parezca seguro hacerlo. La niebla hace que sea más difícil calcular las distancias, y adelantar a menudo requiere moverse a un carril donde puede haber tráfico en sentido contrario. Estos factores combinados crean una situación potencialmente muy peligrosa con riesgo de colisiones frontales.

13. Evite conducir si es posible

Y, por último, si hay niebla (o si hay previsión de niebla), lo más seguro es retrasar la conducción siempre que sea posible. Si tu viaje no es necesario, o puede hacerse más tarde cuando el tiempo mejore, quédate en casa hasta que la niebla desaparezca.

Qué hacer si tiene que salirse de la calzada con niebla

Ya hemos explicado por qué debe intentar no detenerse en la calzada, incluso si la niebla hace que sea demasiado peligroso seguir conduciendo. ¿Qué debe hacer en su lugar? Sigue estos pasos para salir de la calzada de la forma más segura posible y esperar a que sea seguro reanudar la marcha.

1. Encienda su señal y peligros

Encienda su señal y peligros

Antes de salirse de la carretera, utilice el intermitente para indicar que piensa hacerlo. Esto es importante porque los conductores que circulan detrás de ti pueden estar utilizando tus luces como guía en la niebla, y seguirte fuera de la carretera podría ser peligroso. Encender las luces de emergencia de tu vehículo facilita que otros vehículos te vean, lo que es crucial con niebla espesa.

Después de señalizar, salga a la derecha y encienda los intermitentes para que su vehículo sea lo más visible posible.

2. Intentar entrar en una calzada o aparcamiento

Si es posible, métete en un camino de entrada o en un aparcamiento alejado del flujo de tráfico de la carretera. Es la opción más segura.

3. Salga de la carretera lo máximo posible

Si no dispone de una vía de acceso o aparcamiento, aléjese de la calzada todo lo que pueda. Intente sacar el vehículo completamente de la calzada: busque una zona llana de grava o hierba donde pueda aparcar y esperar a que pase la niebla. Si no es posible, sitúese lo más lejos posible en el arcén para que su vehículo obstaculice lo menos posible el resto del tráfico.

Conducir con niebla es peligroso, pero siguiendo estos consejos puede mantenerse lo más seguro posible. Recuerda siempre conducir con precaución a una velocidad adecuada a las condiciones meteorológicas y de la carretera, y evitar las distracciones para poder centrar tu atención en la carretera.