Imagina que vas conduciendo al trabajo y te das cuenta de que no has dado prioridad a un peatón que espera para cruzar. Quizás tenías prisa o estabas pensando en la agenda del día. Si bien es cierto que no causaste ningún daño, este tipo de comportamiento se considera una infracción legal.
En California, las infracciones de tráfico se clasifican como delitos menores o infracciones, dependiendo de su gravedad. Estas últimas son menos graves que un delito menor, pero siguen acarreando consecuencias legales. Algunos delitos menores pueden ser tratados como delitos graves, que por lo general resultan en tiempo de cárcel de al menos un año.
¿Qué son los delitos menores y las infracciones?
Las infracciones de tráfico en California se clasifican en móviles o no móviles, dependiendo de si el vehículo estaba en movimiento en el momento de la infracción. Estas se pueden dividir en tres categorías:
- Infracciones
- Delitos menores
- Delitos graves
Las infracciones son delitos menores que se castigan con multas y puntos de penalización. A menos que decidas luchar contra los cargos, no hay necesidad de ir a juicio.
Los delitos menores se consideran infracciones penales y pueden conllevar penas de cárcel, multas o libertad condicional. Son más graves que una infracción pero menos que un delito grave.
Por ejemplo, conducir sin una licencia válida puede llevar a una multa judicial de $1,000 y hasta seis meses de cárcel. Bajo ciertas circunstancias, este delito puede ser clasificado como una infracción, lo que elimina la posibilidad de libertad condicional de la corte o tiempo en la cárcel.
En algunos casos, un delito menor puede ser tratado como un delito grave y castigado como tal. Por ejemplo, la reincidencia de DUI puede resultar en cargos de delito grave, lo que resulta en tiempo de cárcel, suspensión de la licencia, y fuertes multas.

Gravedad y castigo
Los delitos menores y las infracciones varían en gravedad en función de una serie de factores, entre ellos:
- Naturaleza de la infracción
- Potencial de daño
- Récord anterior
- Factores agravantes
- Factores atenuantes
- Impacto y circunstancias
- Leyes jurisdiccionales
Por ejemplo, determinadas circunstancias pueden agravar la gravedad de una infracción de tráfico, como provocar un accidente con víctimas por exceso de velocidad.
La mayoría de los excesos de velocidad se clasifican como infracciones. Pero pueden ser tratadas como delitos menores si el conductor supera con creces el límite de velocidad. Lo mismo puede ocurrir cuando el exceso de velocidad en una zona escolar.
Las infracciones son los delitos menos graves y no dan lugar a antecedentes penales ni a penas de cárcel. Sin embargo, la multa total puede superar los 200 dólares. Los conductores acusados de tirar basura también pueden recibir trabajos comunitarios, que normalmente consisten en recoger la basura.
Como ya se ha dicho, los delitos menores son más graves que las infracciones y, por lo tanto, pueden dar lugar a antecedentes penales y otras sanciones. El castigo máximo es de hasta 364 días en la cárcel del condado y una multa judicial de hasta 1.000 dólares.
Estas infracciones penales pueden clasificarse en dos categorías:
- Delitos menores comunes, que se castigan con hasta seis meses de cárcel y/o multas judiciales.
- Faltas graves, que pueden acarrear hasta 364 días de cárcel y/o multas judiciales.
Por ejemplo, la conducción temeraria se considera un delito menor estándar y se castiga con entre cinco y 90 días de cárcel y/o una multa judicial de entre 145 y 1.000 dólares.

Pero si este comportamiento provoca lesiones corporales o daños a la propiedad, puede clasificarse como delito menor grave y dar lugar a cargos adicionales.
¿Qué se considera un delito menor en California?
Los delitos menores van desde conducir sin carnet hasta conducir bajo los efectos del alcohol (DUI) y la conducción temeraria. Veamos algunos ejemplos:
- Conducir con el permiso suspendido o retirado
- Conducir sin tener seguro de coche
- Conducir sin matrícula válida
- Abandonar el lugar de un accidente que haya provocado lesiones físicas o daños materiales (darse a la fuga)
- Exceso de velocidad bajo los efectos del alcohol
- Evadir a un agente de policía
- Homicidio involuntario
- Carreras callejeras
Estos delitos menores conllevan diferentes penas, dependiendo de su gravedad.
Por ejemplo, conducir con una licencia suspendida o revocada se castiga con cinco días a seis meses de cárcel más una multa de $300 a $1,000 en la primera condena. Si repite la ofensa dentro de cinco años, puede recibir de 10 días a un año de cárcel y una multa de $500 a $2,000.
Delitos más graves, como el homicidio vehicular sin negligencia grave, puede resultar en hasta un año de cárcel y una multa de hasta $ 1,000.
Sin embargo, la pena depende de sus antecedentes penales, de si estaba bajo los efectos del alcohol y del grado de negligencia.
Supongamos que un hombre atropella a un peatón mientras conduce y habla por teléfono. El peatón muere poco después.
El conductor actuó con negligencia grave y, por lo tanto, los fiscales presentarán cargos por delito grave. Estos pueden incluir una multa considerable, hasta seis años de prisión estatal, la suspensión de la licencia, y la restitución a la familia de la víctima. Esta última es independiente de cualquier multa penal impuesta por el tribunal.
En este ejemplo, el delito menor se eleva a delito grave. Si el hombre en cuestión hubiera conducido el coche de forma segura y hubiera atropellado a un peatón que se le puso por delante, la pena habría sido menor.
Usted puede aprender más acerca de las leyes en torno a la seguridad de los peatones en CVC 21950 No ceder el paso a un peatón.

¿Qué se considera una infracción según la ley de California?
La mayoría de las infracciones se consideran delitos menores e incluyen infracciones de tráfico comunes, tales como:
- Tailgating
- No llevar puesto el cinturón de seguridad
- No señalizar cuando es necesario (por ejemplo, al cambiar de carril)
- No detenerse ante un semáforo en rojo
- Conducir utilizando el teléfono móvil
- Cruzar una carretera dividida
- Saltarse una señal de stop o no respetar otras señales de tráfico
- Conducir por encima del límite de velocidad
- Sobrepasar los límites de tiempo de estacionamiento
- Aparcamiento en las aceras
- Conducir con un faro roto
- Giros en U ilegales
- Infraccionesdel carril HOV
Por ejemplo, recibir una multa por exceso de velocidad en California puede suponer uno o dos puntos de penalización y una multa de 35 a 200 dólares. En algunos casos, superar el límite de velocidad en 26 mph puede conllevar una multa de 440 dólares o más.
Las multas por exceso de velocidad también permanecen en su historial de conducción durante tres años y pueden aumentar sus tarifas de seguro entre un 14% y un 34% o más.
Otra cosa a tener en cuenta es que los puntos en su licencia se suman. Salvo algunas excepciones, incluso las infracciones menores, como una multa por cámara de semáforo en rojo o enviar mensajes de texto mientras conduces, pueden dar lugar a puntos de penalización y hacer que te suspendan el carné.

Por otro lado, las multas de aparcamiento no aparecen en su historial de conducción de California. Por lo tanto, no afectarán a sus primas de seguro. Pero aún así, es posible que tenga que pagar una multa de $ 25 a $ 825, dependiendo de la gravedad de la infracción.
Por ejemplo, aparcar en una zona de autobús en San Diego (California) puede suponer una multa de 277,50 dólares. Por lo general, las infracciones de aparcamiento para discapacitados conllevan las sanciones más elevadas.
Leer: ¿Es ilegal conducir descalzo?
Proceso judicial y derechos
La mayoría de los estados, incluyendo California, tratan las infracciones como delitos civiles. Estas infracciones son manejadas por el Departamento de Tráfico y no requieren ir a la corte.
En comparación, los delitos menores se consideran delitos penales e implican un proceso legal más complejo. Estos delitos son competencia de los tribunales penales.
¿Qué ocurre si le acusan de una infracción?
Si te acusan de una infracción, el agente de la ley te expedirá una citación de tráfico, o multa, y te dirá lo que has hecho mal. Después, tendrá que pagar una multa. Los conductores sorprendidos por un radar de tráfico pueden recibir la multa por correo.
En adelante, puede pagar la multa antes de la fecha de vencimiento que figura en la parte inferior de la multa o impugnarla declarándose inocente. Veamos qué implica cada opción:
- Pagar la multa: Si optas por esta vía, no tendrás que ir a juicio. El inconveniente es que, al admitir tu culpabilidad, los puntos pasarán a tu expediente.
- Declararse culpable e ir a la escuela de tráfico: En algunos casos, es mejor pagar la multa y declararse culpable. El tribunal puede permitirle ir a la escuela de tráfico, que enmascararía un punto de un registro. Como resultado, la infracción no aumentará sus tasas de seguro.
- Impugnar la citación: Un conductor que cree que no es culpable y tiene los medios para demostrarlo puede impugnar la citación ante un tribunal de tráfico. Esto implica solicitar una cita en el tribunal y presentar su caso ante un juez.
Si vas al juzgado y te declaran culpable, el juez te impondrá una multa. Además, los puntos asociados a tu multa aparecerán en tu expediente. En algunos casos, el tribunal puede permitir a los conductores asistir a la escuela de conducción, lo que mantendría los puntos fuera de sus registros.
Pagar la multa es más barato y lleva menos tiempo que recurrir la citación, pero acabará con puntos extra en su expediente.
Sin embargo, tiene sentido acudir a los tribunales si dispone de pruebas suficientes que respalden su caso. Por ejemplo, alguien acusado de saltarse una señal de stop puede presentar fotos de un árbol bloqueando la señal de stop para demostrar su inocencia.
Con esta opción, puede contratar a un abogado de tráfico y tener derecho a un juicio rápido.

¿Qué ocurre si le acusan de un delito menor?
Los conductores acusados de delitos menores suelen ser puestos bajo custodia, dependiendo de la naturaleza de su infracción.
Por ejemplo, conducir sin seguro en California se castiga con una multa de 360 a 720 dólares y la suspensión del carné durante un año. El agente de policía también puede incautar su vehículo y, en algunos casos, imponerle penas de cárcel.
Sin embargo, el castigo exacto depende de las circunstancias. Si tiene un historial de conducción limpio, es poco probable que se enfrente a una pena de cárcel por conducir sin seguro (a menos que se vea implicado en un accidente de tráfico). Lo más probable es que tampoco te lleven detenido.
Delitos menores más graves, como incidentes de atropello y fuga, pueden resultar en arresto y tiempo en la cárcel. Los acusados tienen derecho a un juicio ante un tribunal o un jurado y:
- Un abogado de oficio
- Un juicio rápido dentro de los 45 días siguientes a la comparecencia ante el tribunal para presentar la declaración de culpabilidad
- Derecho a confrontar a los testigos de cargo
- Derecho a declarar en su propio nombre
- Derecho a recurrir en un plazo de 30 días a partir de la sentencia.
En estos casos, el acusado debe comparecer ante el tribunal, declararse culpable y asistir a audiencias previas al juicio para discutir su caso y negociar posibles acuerdos. Si el caso pasa a juicio, ambas partes (la defensa y la acusación) presentarán sus argumentos y llamarán a testigos. Si usted no comparece ante el tribunal, también puede ser acusado de Falta de Comparecencia.

Un juez o jurado revisará las pruebas y emitirá un veredicto. La sentencia puede incluir tiempo en la cárcel, servicio comunitario, tiempo en la cárcel o multas. El acusado también puede tener que asistir a clases de DUI si fue sorprendido conduciendo bajo la influencia del alcohol o las drogas.
¿Se pueden borrar las infracciones de tráfico en California?
Tanto las infracciones como los delitos menores pueden dar lugar a puntos en el carné de conducir, que permanecen en su historial de tres a 13 años.
Las infracciones de un solo punto, como las multas leves por exceso de velocidad, se borran a los 39 meses, pero pueden seguir acumulándose con el tiempo. Por lo tanto, pueden afectar a sus tarifas de seguro y aumentar las probabilidades de que le suspendan el carné.
En el lado positivo, algunos cargos en su expediente pueden ser borrados, o eliminados, a través de un proceso ordenado por un tribunal. Esta opción suele estar disponible para los conductores que cumplen los siguientes requisitos:
- Completaron su período de prueba
- Pagaron sus multas y restituciones
- No se enfrentan actualmente a otros cargos
- Haberse sometido a un período de espera tras la infracción
En California y algunos otros estados, los conductores sólo pueden borrar las condenas penales y los delitos menores más graves, como la conducción temeraria. Básicamente, no se puede borrar una multa de tráfico, pero usted puede conseguir una condena por DUI borrado de sus antecedentes penales.
La cuestión es que los delitos menores y otras infracciones de tráfico más graves aparecen en su historial de conducción y crean antecedentes penales.
Si solicita la eliminación de antecedentes penales, estas infracciones pueden borrarse de sus antecedentes penales (aparecer como un caso sobreseído), pero no de su historial de conducción. La ventaja de borrar sus antecedentes penales es que puede facilitarle la búsqueda de empleo, la obtención de un préstamo o el alquiler de una vivienda.
Los antecedentes penales pueden limitar sus derechos legales y sus perspectivas profesionales. Por ejemplo, es posible que no pueda trabajar como agente inmobiliario, corredor de seguros, psicólogo o farmacéutico. Su vida personal también puede verse afectada. Si está luchando por la custodia de sus hijos, sus antecedentes penales pueden jugar en su contra.

En lo que respecta a su historial de conducción, es posible reducir el impacto de las infracciones leves asistiendo a la escuela de tráfico. Pero primero, asegúrate de que cumples los requisitos de elegibilidad.
Infracciones y delitos menores: Principales diferencias y similitudes
Las infracciones y los delitos menores difieren en gravedad, siendo estos últimos más graves. Sin embargo, comparten un par de similitudes y algunos aspectos pueden solaparse.
Para empezar, ambos tipos de infracciones pueden acarrear multas y puntos del carné de conducir. Por lo tanto, pueden afectar a su historial de conducción y podrían conducir a una suspensión de la licencia.
En ambos casos, tiene derecho a buscar representación legal y acudir a los tribunales. Además, a los acusados se les puede ofrecer un acuerdo con la fiscalía, independientemente de si cometieron una infracción o un delito menor.
Recapitulemos ahora las diferencias entre ambos:
Infracciones | Delitos menores |
Infracciones civiles | Delitos penales |
Puede dar lugar a una multa y/o a la retirada de puntos | Puede dar lugar a una multa, puntos de penalización, libertad condicional, encarcelamiento, suspensión de la licencia o restitución; las multas suelen ser más elevadas. |
A cargo del tribunal de tráfico | Son competencia de los tribunales penales |
No es necesario acudir a los tribunales | Requiere comparecencia judicial |
A los acusados no se les asigna un abogado de oficio | Los acusados tienen derecho a un abogado de oficio |
No dan lugar a antecedentes penales | Aparecer en sus antecedentes penales |
Las infracciones no son delitos penales y, por lo tanto, no se pueden borrar (en California). | Algunos delitos menores pueden eliminarse de los antecedentes penales, pero no del registro de conducir. |
Tener consecuencias menos graves, como un aumento de las tarifas del seguro de automóvil. | Tienen consecuencias más graves, como antecedentes penales, encarcelamiento, servicio comunitario, clases obligatorias o asesoramiento (por ejemplo, programas educativos sobre DUI) y la posibilidad de suspensión o revocación del permiso de conducir. |
Al fin y al cabo, tanto las infracciones como las faltas son delitos de tráfico y pueden afectar a tu historial de conducción. Lo mejor que puedes hacer es tomar medidas preventivas y prestar toda tu atención a la carretera.
Recuerda que cada segundo importa cuando estás al volante. Basta un momento de distracción para atropellar a otro coche o a un peatón o hacer un movimiento que podría costarte la vida.