Estadísticas sobre mensajes de texto y conducción [2024]

Zebra, una plataforma de comparación de seguros, encuestó a 998 conductores estadounidenses en marzo de 2024. Casi la mitad de los encuestados admitió enviar o leer mensajes de texto al volante. Sin embargo, el 71% era consciente de que enviar mensajes de texto y conducir puede ser tan arriesgado como conducir ebrio. Otro 9% dijo que es incluso más peligroso que conducir un coche bajo los efectos del alcohol.

Según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carretera (NHTSA), enviar o leer un mensaje de texto desvía la atención de la conducción durante cinco segundos. A veces, esos segundos pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Un momento de falta de atención y podrías chocar contra otro coche, un árbol o un peatón.

Conducir requiere toda tu atención para mantener tu seguridad y la de los demás participantes en el tráfico. Simplemente no puedes conducir un vehículo mientras usas los ojos y las manos para hacer otra cosa, como enviar mensajes de texto o publicar en las redes sociales.

Veamos qué dice la investigación al respecto.

¿Qué es enviar mensajes de texto y conducir?

¿Qué es enviar mensajes de texto y conducir?

Enviar mensajes de texto al volante es una de las formas más comunes de conducción distraída. En esencia, consiste en escribir, enviar o leer mensajes de texto en un teléfono móvil.

Por extensión, también puede incluir otras actividades realizadas con teléfonos inteligentes, como:

  • Hablar por teléfono
  • Intercambiar mensajes en WhatsApp
  • Configurar Waze u otros sistemas GPS móviles
  • Compartir contenidos en las redes sociales
  • Jugar con el móvil
  • Navegar por Internet
  • Acceder a una aplicación

Estas actividades y otras, como comer o beber, hablar con otros pasajeros o ajustar el equipo de música mientras estás al volante, cuentan como conducción distraída.

Según la NHTSA, la conducción distraída causó 3.308 muertes en 2022 y más de 32.000 muertes entre 2013 y 2022.

Como señalan las autoridades, enviar mensajes de texto es, con mucho, la distracción más peligrosa. No solo requiere un esfuerzo cognitivo, sino que también implica apartar los ojos de la carretera y las manos del volante.

Los mensajes de texto como distracción más peligrosa.

Teniendo en cuenta estos aspectos, no es de extrañar que la mayoría de los estados tengan leyes estrictas contra el envío de mensajes de texto y la conducción.

Esto es lo que debe saber al respecto.

Leyes contra los mensajes de texto y la conducción

En Estados Unidos no existe una prohibición nacional contra el envío de mensajes de texto o el uso del teléfono móvil mientras se conduce. Eso se ha dejado en manos de cada estado, y muchos han aprobado leyes que limitan el uso del teléfono móvil mientras se conduce de diferentes maneras.

Según la asociación sin ánimo de lucro Governors Highway Safety Association (GHSA):

  • Casi todos los estados han aprobado algún tipo de legislación relacionada con la conducción distraída, pero algunos se han quedado rezagados a la hora de incluir los teléfonos móviles y otras tecnologías más recientes en esas leyes.
  • Aún así, 49 estados, el Distrito de Columbia (D.C.) y cuatro territorios de EE.UU. tienen leyes que prohíben enviar mensajes de texto mientras se conduce.
  • 34 estados, Washington D.C. y cuatro territorios de EE.UU. tienen leyes que prohíben el uso del teléfono móvil en la mano mientras se conduce.
  • 36 estados y Washington D.C. prohíben totalmente el uso del móvil a los conductores noveles.
  • 25 estados y Washington D.C. prohíben el uso del teléfono móvil a los conductores de autobús.

Ningún Estado ha prohibido completamente el uso del teléfono móvil mientras se conduce.

Los 34 estados que no permiten llevar el móvil en la mano siguen permitiendo a los conductores utilizar dispositivos de manos libres. Según un estudio a gran escala, esta tecnología puede evitar miles de lesiones y muertes por accidente de tráfico cada año.

Leyes de California contra los mensajes de texto y la conducción

Leyes de California contra los mensajes de texto y la conducción

Las leyes de California sobre teléfonos móviles sólo permiten el uso de dispositivos de manos libres mientras se conduce.

Si un agente de policía te ve al volante con un teléfono móvil en la mano, aunque sólo sea un momento, lo más probable es que te pare y te ponga una multa. La única excepción es si se produce una emergencia y estás pidiendo ayuda.

Estas normas se aplican a cualquier persona que conduzca en el Estado Dorado, ya sea residente o visitante. Y si un conductor es menor de 18 años, está prohibido todo uso del móvil mientras conduce, aunque sea con manos libres.

Consecuencias jurídicas

Consecuencias legales de enviar mensajes de texto y conducir

Además de un mayor riesgo de accidentes con resultado de lesiones o muerte, enviar mensajes de texto y conducir puede acarrear multas cuantiosas. Además, puedes acabar con puntos en el carné.

Las multas pueden empezar en 20 dólares, pero la media es de 500 dólares o más por una multa por enviar mensajes de texto y conducir. Algunos estados han ido incluso más lejos, clasificándolo como infracción grave.

Por ejemplo, en Alaska, enviar mensajes de texto y conducir es un delito menor que puede acarrear un año de cárcel y una multa de hasta 10.000 dólares.

Si lesiona a alguien mientras envía mensajes de texto y conduce, el delito se clasificará como delito grave. El castigo consiste en una multa de 50.000 a 10.000 dólares y de cinco a diez años de cárcel, dependiendo de la gravedad de la lesión. Si su comportamiento resulta en un choque fatal, recibirá hasta 20 años de cárcel y una multa máxima de $250,000.

La multa básica por enviar mensajes de texto mientras se conduce en las carreteras de California es de 20 dólares por un primer delito, pero puede superar los 162 dólares después de añadir las evaluaciones de penalización. Si te vuelven a pillar, tendrás que pagar una multa base de 50 dólares más una multa de al menos 235 dólares. Las segundas infracciones que ocurran dentro de los 36 meses de la primera infracción resultarán en un punto de penalización.

Las compañías de seguros pueden ver estos puntos y subirte las primas. Pero puede que tengas otra opción.

La ley de California le permite «enmascarar» hasta un punto en su licencia asistiendo a una escuela de tráfico con licencia del DMV. Esto no elimina la multa de su registro de conducir, pero la oculta de las compañías de seguros para que no aumenten sus tarifas.

Best Online Traffic School tiene licencia completa del DMV de California y esta disponible en cualquier parte del estado. Nuestro programa totalmente en línea se puede completar en cualquier dispositivo conectado a Internet a su propio ritmo. Comience la escuela de trafico gratis hoy.

¿Por qué es tan peligroso enviar mensajes de texto al volante?

El uso del móvil mientras se conduce aumenta el riesgo de colisión en un 400%. Del mismo modo, los conductores que envían o leen mensajes de texto mientras conducen tienen 23 veces más probabilidades de sufrir un accidente.

Alrededor del 94 % de los accidentes son culpa de los conductores, según un estudio de la NHTSA de 2015. En el 41 % de los casos, el culpable es un error de reconocimiento, que se produce cuando un conductor distraído no reacciona a tiempo. Por lo tanto, las distracciones causan más colisiones que la conducción bajo los efectos del alcohol o agresiva.

Cuando envías mensajes de texto y conduces, tu atención está dividida. Como la atención de la mayoría de las personas es limitada, no puedes concentrarte totalmente en la carretera mientras haces otra cosa. La multitarea puede ralentizar tu tiempo de reacción, lo que dificulta reaccionar con la rapidez suficiente para evitar una colisión.

Además, recuperar la concentración tras la distracción lleva al menos 30 segundos. Por lo tanto, tu mente seguirá divagando durante bastante tiempo después de colgar el teléfono. Es lo que se denomina «efecto resaca», y puede ocurrir incluso si sólo envías mensajes de texto mientras estás sentado ante una señal de stop o un semáforo en rojo.

¿Necesitas una razón más para dejar el hábito? Según un estudio, enviar mensajes de texto mientras se conduce afecta al tiempo de reacción al frenar, al control de la velocidad y a la capacidad de mantener una distancia de seguridad mayor que la conducción bajo los efectos del alcohol.

Estadísticas sobre mensajes de texto y conducción que debe conocer

Según datos de la NHTSA de 2022, el uso del móvil fue un factor en:

  • 12% de todos los accidentes mortales por conducción distraída
  • 9% de todos los accidentes con heridos en los que estuvo implicado un conductor distraído.
  • 10% de todos los accidentes por conducción distraída notificados por la policía
  • 10% de todos los accidentes por conducción distraída

La NHTSA también descubrió que, en 2022, el 3,1% de los conductores manipulaban visiblemente sus teléfonos mientras estaban al volante. Este porcentaje era inferior al de 2021 (3,4 %), pero seguía siendo lo bastante alto como para causar 368 muertes.

Según la misma fuente, las mujeres son más propensas a utilizar el móvil mientras conducen. Este hábito es más común entre los conductores de 16 a 24 años y los que viajan sin pasajeros.

En la encuesta 2024 realizada por The Zebra, el 55% de los Gen Zers y Millennials admitieron enviar mensajes de texto mientras conducen. En comparación, solo el 43% de los Gen Xers y el 33% de los Baby Boomers afirmaron que utilizan sus teléfonos para enviar o leer mensajes mientras conducen.

Estos resultados coinciden con las conclusiones de la NHTSA, que confirman que enviar mensajes de texto y conducir es más frecuente entre los más jóvenes. Una razón más para dar prioridad a la seguridad de los conductores adolescentes e informar a sus hijos de los riesgos que conlleva.

La verdad es que la mayoría de los conductores reconocen estos riesgos, pero siguen utilizando sus teléfonos mientras están en la carretera. En una encuesta realizada en 2023 a 2.000 adultos, el 27% afirmó que considera aceptable enviar mensajes de texto mientras conduce. Más del 20% admitió hacerlo ellos mismos.

Muertes por enviar mensajes de texto al volante

En 2022, la conducción distraída causó 3.308 muertos y 289.310 heridos, según los últimos datos de la NHTSA. Y, como se mencionó anteriormente, 368 personas perdieron la vida en accidentes automovilísticos relacionados con el uso del teléfono celular. Eso es más de una muerte al día.

Afortunadamente, sin embargo, el número de personas que mueren cada año en accidentes en los que se envía un mensaje de texto y se conduce ha ido disminuyendo. Esto se debe probablemente a la prevalencia de leyes estatales que restringen el uso del teléfono móvil al volante.

AÑONÚMERO DE MUERTOS EN ACCIDENTES EN LOS QUE SE HA UTILIZADO EL SMS AL VOLANTE
2022368
2021390
2020355
2019395
2018356
*Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carretera, datos de 2022.

Los conductores no son los únicos que corren el riesgo de sufrir accidentes por enviar mensajes de texto y conducir. La NHTSA informa de que, en 2022, la conducción distraída causó 681 muertes de pasajeros, 498 muertes de peatones y 87 muertes de ciclistas en todo el país.

Usted puede aprender más acerca de las normas en torno a la seguridad de los peatones en California en CVC 21950 No ceder el paso a un peatón.

Mensajes de texto y conducción en distintos grupos de edad

Los jóvenes son más propensos a cometer imprudencias al volante porque minimizan o no reconocen los riesgos que conllevan.

Según el Consejo Nacional de Seguridad (NSC), el uso del móvil mientras se conduce es más frecuente entre las personas de 16 a 24 años.

  • En 2022, el 2,4% de los conductores observados utilizando un teléfono de mano tenían entre 16 y 24 años.
  • Ese mismo año, sólo el 2,1% de los conductores de 25 a 69 años y el 1,2% de los de 70 o más años fueron observados utilizando un teléfono de mano mientras estaban al volante.
  • El 6,5% de los conductores que manipulaban visiblemente teléfonos de mano mientras circulaban por carretera en 2022 pertenecían al grupo de edad de 16 a 24 años.
  • En comparación, el 3% de los conductores de 25 a 69 años y apenas el 0,4% de los de 70 o más años fueron vistos manipulando teléfonos portátiles mientras conducían.
GRUPO DE EDADUSO DEL TELÉFONO MÓVIL EN MANOS DEL CONDUCTORCONDUCTOR MANIPULANDO VISIBLEMENTE DISPOSITIVOS PORTÁTILES
16-242.4%6.5%
25-692.1%3%
70+1.2%0.8%
Consejo Nacional de Seguridad, 2022

Cómo evitar enviar mensajes de texto al volante

Cómo evitar enviar mensajes de texto al volante

Enviar mensajes de texto mientras conduces puede parecer inevitable en ocasiones, pero siempre puedes parar para utilizar el teléfono. A menos que tengas una emergencia que requiera enviar mensajes de texto o llamar, no merece la pena arriesgar tu vida.

Dicho esto, he aquí algunas estrategias para abandonar el hábito de enviar mensajes de texto y conducir.

1. Prepárese antes de ponerse al volante

Antes de empezar a conducir, haz todo lo que requiera utilizar el móvil.

Responde a mensajes de texto, haz llamadas, elige tu música y configura tu GPS. Después, pon el teléfono en modo conducción o en modo «No molestar» y apártalo de la vista durante el viaje.

2. Utilice la tecnología a su favor

Muchos teléfonos vienen preprogramados con el modo «No molestar». Activar esta función limitará las notificaciones para que puedas concentrarte en conducir, estudiar u otras tareas que requieran toda tu atención. Algunos smartphones también tienen modos de conducción e incluso detectan cuando estás en un vehículo en movimiento y activan esta función automáticamente.

Además, cada vez más compañías de seguros utilizan aplicaciones móviles para seguir y controlar el comportamiento al volante de sus clientes.

Se trata de programas a los que puedes optar para que el proveedor de seguros conozca mejor tu forma de conducir, normalmente a cambio de un descuento en las primas. Contar con este nivel adicional de responsabilidad puede ayudarte a evitar las distracciones al volante.

Otra opción es instalar aplicaciones móviles que bloqueen los mensajes de texto, las notificaciones o las llamadas entrantes durante un periodo preestablecido. No te preocupes: podrás seguir viendo quién te ha enviado un mensaje o te ha llamado en cuanto desactives esta función. Algunos ejemplos son AT&T DriveMode, OnMyWay y Safe2Save.

Como alternativa, hazte con un asistente virtual como Amazon Echo Auto o Anker ROAV Bolt para poder controlar tu smartphone mediante comandos de voz.

3. Eduque a los nuevos conductores de su vida

Dado que los conductores noveles, especialmente los adolescentes, son más propensos a enviar mensajes de texto al volante, recuérdeles los peligros de la conducción distraída.

Esto es especialmente importante si eres padre, profesor o alguien que pasa mucho tiempo con conductores jóvenes. Anímales a que hablen si ven a un amigo realizando conductas peligrosas al volante, y colócate como un adulto responsable al que pueden acudir con cualquier duda o preocupación sobre la conducción.

4. Exprese sus preocupaciones

Habla con tu familia y amigos sobre cómo puede matar la conducción distraída. Expresa tus preocupaciones si alguna vez te encuentras en un coche con alguien que está enviando mensajes de texto y conduciendo.

5. Dar buen ejemplo

No puede esperar que su cónyuge, hijos o amigos se abstengan de enviar mensajes de texto y conducir si usted mismo tiene este hábito.

Sea un modelo a seguir y predique con el ejemplo. Demuestre a los demás que dejar el teléfono a un lado mientras se está al volante no es tan difícil y puede hacer que la conducción sea más segura y agradable.