Los cambios regulares de aceite son una parte integral del mantenimiento del vehículo. Su coche tiene varias piezas móviles que requieren una lubricación adecuada para funcionar de forma óptima. De lo contrario, podrían rozarse entre sí, provocando un desgaste prematuro.
Cambiar el aceite no es barato, pero cuesta menos que sustituir o reparar un motor averiado. Además, es una forma sencilla y eficaz de mantener la longevidad y el rendimiento de tu coche.
El papel del aceite de motor
Piense en el aceite de motor como la savia de su vehículo.
La mayoría de los componentes del motor, como el cigüeñal, los pistones y los cojinetes, están hechos de metal. Cuando un metal roza con otro, se calienta y se dilata.
Este proceso puede provocar una expansión y contracción desiguales, distorsionando el metal. Con el tiempo, puede provocar daños o averías en el motor.
El aceite de motor actúa como una barrera entre los distintos componentes del motor, minimizando la fricción. Por lo tanto, puede prolongar su vida útil y evitar posibles averías.
Echemos ahora un rápido vistazo a las funciones principales del aceite de motor:
- Lubrica las piezas móviles del motor
- Arrastra la suciedad, los contaminantes y otras impurezas
- Evita el sobrecalentamiento del motor
- Ayuda a proteger el sistema de emisiones
- Mantiene la eficiencia del combustible del motor
- Reduce los choques mecánicos
- Puede prevenir el óxido y la corrosión
- Rellena el hueco entre la pared del cilindro y los segmentos del pistón
- Puede servir como fluido hidráulico para sistemas de distribución variable de válvulas
Por ejemplo, el aceite de motor contiene detergentes, dispersantes y otros aditivos que mantienen limpio el motor del coche.
Algunos de estos compuestos impiden que las impurezas se adhieran a los segmentos del pistón y otras piezas del motor. Otros disuelven los contaminantes del aceite de motor usado, evitando la formación de lodos.
Estos aditivos se desgastan con el tiempo, afectando a la calidad del aceite. Por eso es esencial cambiar el aceite con regularidad, aunque no conduzcas mucho.
¿Con qué frecuencia debe cambiar el aceite del motor?

Tradicionalmente, los fabricantes de automóviles recomendaban cambiar el aceite cada 5.000 km o cada tres meses, lo que ocurriera primero.
Sin embargo, las cifras reales dependen de varios factores:
- Edad y kilometraje del vehículo
- Tipo de motor
- Historial de mantenimiento
- Clima y condiciones meteorológicas
- Calidad y tipo de aceite utilizado
- Hábitos de conducción
- Calidad del filtro de aceite
Basándose en estos factores, la Asociación Americana del Automóvil (AAA) dice que es posible recorrer entre 3.000 y 15.000 millas entre revisiones.
Por ejemplo, los coches más antiguos o con un kilometraje elevado pueden requerir cambios de aceite más frecuentes debido al posible desgaste. Lo mismo ocurre con aquellos vehículos que no se someten a un mantenimiento regular por un motivo u otro.
La forma de conducir también es importante. Por ejemplo, los trayectos cortos y frecuentes, sobre todo en carreteras con mucho tráfico, pueden acelerar el desgaste del aceite.
Por lo tanto, los habitantes de las ciudades necesitan cambiar el aceite más a menudo que alguien que vive y conduce en el campo, donde hay menos tráfico.
Además, tenga en cuenta que la conducción agresiva aumenta el consumo de aceite. Lo mismo ocurre cuando se conduce constantemente a altas velocidades. Otros factores, como llevar un remolque, pueden hacer que el motor trabaje más y consuma más aceite.
Considere el tipo de aceite utilizado
La regla de las 3.000 millas sigue aplicándose a algunos vehículos, pero esta cifra tiende a ser mayor en los coches modernos con motores más avanzados.
Además, los lubricantes disponibles hoy en día son diferentes de los utilizados hace 10-20 años. No sólo utilizan aditivos de alta calidad, sino que también tienen una mayor viscosidad y proporcionan una mejor protección durante periodos más largos.
Por ejemplo, algunas fórmulas contienen antioxidantes que evitan la descomposición y el espesamiento del aceite. Como resultado, pueden aumentar la vida útil del motor y garantizar un mejor rendimiento.
Los lubricantes modernos, como los aceites totalmente sintéticos y semisintéticos, también pueden contener modificadores de la fricción para mejorar la eficiencia del combustible. Además, suelen ser más resistentes al calor y tienen propiedades antifricción superiores a las de los aceites convencionales.
Según Kindred Auto, los aceites totalmente sintéticos pueden durar de 10.000 a 15.000 millas o más. Los aceites semisintéticos tienen una vida útil más corta (alrededor de 5.000 millas), pero aún así duran más que sus predecesores.

También vale la pena mencionar que cualquiera de los dos tipos de aceite es seguro para los motores más antiguos. Así que, aunque tengas un coche de 20 años, puede que no necesites cambiar el aceite cada 5.000 km.
Esto nos lleva al siguiente punto…
Siga siempre las instrucciones del fabricante
Como señala la AAA, la mayoría de los fabricantes de automóviles recomiendan cambiar el aceite cada 8.000 a 11.000 km. Pero, de nuevo, este aspecto depende de dónde y cómo conduzcas, del tipo de aceite utilizado y de otros factores.
Manténgase en el lado seguro y siga las directrices del fabricante, que puede encontrar en el manual del propietario.
Por ejemplo, las recomendaciones de Kia varían según el país, las condiciones de uso y el tipo de motor. En función de estos factores, tu coche puede requerir un cambio de aceite cada 5.000 a 15.000 km.
Kia también afirma que las condiciones de conducción «severas», como zonas de tráfico intenso, carreteras en mal estado o temperaturas bajo cero, reducirán a la mitad los intervalos de cambio de aceite recomendados.
Si, por ejemplo, normalmente sustituye el aceite cada 10.000 millas, es posible que tenga que hacerlo cada 5.000 millas después de mudarse a una zona de mucho tráfico.
Además, tenga en cuenta que los fabricantes de vehículos pueden recomendar marcas o tipos de aceite específicos.
Por ejemplo, algunos coches Toyota requieren aceite sintético 0W-20. El incumplimiento de estas directrices puede dañar el motor con el tiempo y afectar al rendimiento de tu coche.
La única excepción son los coches eléctricos, que no requieren cambios de aceite. Sin embargo, sigue siendo necesario revisar y añadir periódicamente líquido de lavado del parabrisas, líquido de frenos y refrigerante.

Señales de que su coche necesita un cambio de aceite
Algunos coches, especialmente los modelos más nuevos, vienen con recordatorios de servicio incorporados. Estos dispositivos controlan el número de kilómetros recorridos, así como las condiciones de conducción, y luego muestran los intervalos óptimos de cambio de aceite.
Si su vehículo no dispone de esta función, utilice una varilla para comprobar el nivel de aceite una vez al mes aproximadamente. Hazlo cuando el motor esté frío para asegurarte de obtener una medición precisa.
La mayoría de las varillas tienen indicadores de mínimo y máximo (por ejemplo, MIN/MAX o HIGH/LOW) o dos marcas en la parte inferior. Al extraer la varilla, el nivel de aceite debe estar entre MIN y MAX. Si está por debajo de la marca inferior, es hora de cambiar el aceite.
Sin embargo, tenga en cuenta que rellenar el depósito de aceite no es lo mejor, a menos que el nivel sea muy bajo. En ese caso, llena el depósito con aceite nuevo y acude a un taller lo antes posible.
Aparte de eso, hay algunos signos reveladores de que debe cambiar el aceite. Estos pueden incluir:
- El motor hace ruidos extraños, como chirridos, golpes o tic-tac.
- Notas un olor a quemado en el interior del vehículo
- Le cuesta arrancar el coche
- El humo de escape es más oscuro de lo habitual
- El aceite del motor es espeso y oscuro o tiene olor a quemado.
- El testigo de cambio de aceite está encendido (si tu coche dispone de esta función)
- El nivel de aceite desciende rápidamente
- Tu coche consume más combustible de lo normal
- El motor se sobrecalienta, se cala o se agarrota.
En primer lugar, compruebe el aceite en la varilla.

El aceite fresco y limpio será de color amarillento transparente o marrón claro y tendrá la consistencia del aceite de oliva. Si es marrón oscuro, negro, arenoso o muy espeso, debe cambiarlo.
En algunos casos, los niveles bajos de aceite pueden hacer que se encienda el testigo de revisión del motor u otras luces de advertencia del salpicadero. Si eso ocurre, lo mejor es parar el coche y llamar a un mecánico inmediatamente.
También puede oír ruidos extraños procedentes del motor. Estos ruidos suelen deberse al aumento de la fricción entre sus piezas móviles y deberían desaparecer tras un cambio de aceite. Si persisten, es posible que se trate de un problema más grave.
¿Qué ocurre si ignoras estas señales?
Los problemas mencionados anteriormente pueden indicar niveles bajos de aceite u otros problemas con el motor. Ignorarlos sólo empeorará las cosas.
Con el tiempo, puede notar una disminución de la eficiencia del combustible, lo que puede pasar factura a su bolsillo. También existe el riesgo de que se agarroten los pistones, fallen los cojinetes y se produzcan otros problemas que requieren costosas reparaciones. En el peor de los casos, el motor se sobrecalentará y acabará apagándose.
Como referencia, puede esperar pagar entre 4.000 y 10.000 dólares o más para que le cambien el motor. En comparación, un cambio de aceite solo cuesta entre 20 y 150 dólares.
No cambiar el aceite a tiempo puede afectar a su capacidad para acelerar o cambiar de marcha, aumentando los riesgos a los que se enfrenta en la carretera. En los coches más nuevos, puede anular la garantía.
Cómo mantener el aceite del motor de su coche
A menos que haya una fuga fuera del coche, no debería perder mucho aceite entre cambios. Sin embargo, la calidad del aceite se deteriorará con el tiempo y deberá sustituirse en lugar de rellenarse.
Dicho esto, siga estas prácticas para mantener el aceite de su motor en buen estado:
- Utilice un aceite de alta calidad: Los aceites de alta calidad, especialmente los sintéticos, suelen durar más que los aceites de motor convencionales. Lo ideal es utilizar uno de menor viscosidad en invierno y uno más espeso en verano.
- Compra un enfriador de aceite: Este dispositivo disipa el exceso de calor del aceite del motor, manteniéndolo a una temperatura óptima. Como resultado, ayuda a mantener su viscosidad, lo que puede mejorar el rendimiento del motor.
- Elija un filtro de calidad: Los filtros de aceite de primera calidad son más eficaces a la hora de atrapar la suciedad, los residuos y otros contaminantes. Sustituye el filtro cada vez que cambies el aceite.
- Mantén limpio el motor: Comprueba regularmente que el motor de tu coche no tenga fugas de aceite, suciedad acumulada u óxido. Límpialo cada pocos meses para evitar que los residuos y otras impurezas contaminen el aceite.
- Compruebe el nivel de aceite: Acostúmbrate a comprobar el nivel de aceite al menos una vez al mes. Si está constantemente bajo, es posible que tu coche tenga una fuga.
- Caliente el motor: Deje que el motor se caliente antes de conducir cuando hace frío. Esta práctica no sólo reducirá el desgaste, sino que también permitirá que el aceite fluya más fácilmente y lubrique todas esas piezas móviles.
- Añada la cantidad justa de aceite: Llenar demasiado el cárter de aceite puede dañar las bujías y sobrecalentar el motor. El nivel de aceite no debe pasar de MAX en la varilla.
- Utilice un limpiador de aceite de motor: Si prefieres cambiar tú mismo el aceite, utiliza previamente un limpiador de aceite de motor. Este producto contiene aditivos que descomponen la suciedad y los depósitos de lodo, dejando el motor limpio. Al mismo tiempo, evita la contaminación del aceite nuevo.
Por último, recuerde inspeccionar visualmente el aceite del motor cada pocas semanas. Busque cualquier cambio de color, textura, olor o viscosidad, como un aspecto lechoso u olor a quemado.

El aceite de motor, los filtros y otros productos relacionados varían en calidad de una marca a otra. Los de mayor calidad pueden costar más, pero podrían ahorrarle miles de dólares en reparaciones.
Aunque no tiene por qué comprar aceites totalmente sintéticos, es importante elegir una marca de primera calidad. El aceite de motor medio puede no proteger tu motor en condiciones climáticas extremas, durante viajes cortos y frecuentes, o cuando utilizas tu coche para transportar cargas pesadas.
Con eso en mente, aquí hay tres productos que recomendamos para un motor saludable:
1.Aceite de motor Mobil 1 Advanced Full Synthetic
Por qué nos gusta: Este aceite totalmente sintético durará hasta 16.000 km entre revisiones y puede soportar temperaturas de -30 a 500 grados Fahrenheit. Lo que lo hace destacar es su fórmula Triple Acción, que ayuda a limpiar y proteger el motor a la vez que mantiene su rendimiento.
El aceite de motor Mobil 1 Advanced Full Synthetic también es sorprendentemente asequible y sirve tanto para motores de gasolina como diésel. Además, contiene aditivos que previenen y reducen la acumulación de lodos, lo que puede ayudar a aumentar la vida útil de su motor.
2. Filtro de aceite FRAM Extra Guard
Por qué nos encanta: El Extra Guard de FRAM es compatible con cualquier tipo de aceite y puede durar hasta 10.000 millas. Es fácil de instalar y quitar gracias a su textura antideslizante, lo que lo hace ideal para cambios de aceite DIY.
También nos impresiona su capacidad para capturar hasta el 95% de las impurezas, manteniendo limpio el aceite del motor durante más tiempo. Además, ofrece una protección superior para el motor y tiene un diseño robusto que evita las fugas de aceite.
3. Enfriador de aceite del motor RANSOTO
Por qué nos gusta: Fabricado en aleación de aluminio, el enfriador de aceite de motor de RANSOTO está hecho para durar. No sólo evita las fugas de aceite, sino que también soporta altas temperaturas. Además, es rápido y fácil de instalar.
Este componente puede ser especialmente útil para coches con motores diésel. Una vez instalado, elimina el exceso de calor del aceite de motor, manteniendo la temperatura de funcionamiento del motor dentro de un rango seguro.