Matriculación de vehículos en California: Guía rápida para 2025

En California, la ley obliga a matricular el coche en un plazo de 10 a 20 días a partir de la fecha de compra. Reglas similares se aplican a los registros de vehículos fuera del estado, que debe ser completado dentro de los 20 días siguientes a la fecha en que se establece la residencia o conseguir un trabajo en el estado.

Sean cuales sean tus circunstancias, es necesario visitar una oficina local del DMV y realizar algunos trámites. La única forma de evitar estos pasos es comprar en un concesionario, que se encargará de todo en tu nombre.

Esto es todo lo que debe saber sobre la matriculación de vehículos en California.

¿Necesita matricular su coche en California?

Según la ley de California, debe registrar su vehículo en el DMV a menos que sea turista, estudiante no residente o miembro del ejército en servicio.

Usted debe registrar su coche en California si usted:

Cómo matricular un vehículo comprado en un concesionario

Si compra su coche en un concesionario, es posible que se encarguen de la matriculación. La mayoría de los concesionarios en California transferirán el título y harán el papeleo por usted. Esto es válido tanto para coches nuevos como usados.

En el concesionario también te darán matrículas provisionales. Estas son válidas durante 90 días y, cuando caduquen, deberás obtener las matrículas definitivas.

Si compra el vehículo en un concesionario que no ofrece estos servicios, deberá matricularlo usted mismo en un plazo de 10 días a partir de la fecha de compra. Esto se parecerá mucho al proceso que se indica a continuación.

Cómo matricular un vehículo usado comprado a un particular

Cómo matricular un vehículo usado comprado a un particular

Cuando compra un coche a otra persona, debe transferir la propiedad a su nombre en un plazo de 10 días. Sólo tiene que seguir estos pasos:

  1. Transfiera el título: Pide al vendedor que firme el título del vehículo y te lo entregue. Firme el documento y pase al siguiente paso. Si falta el título, rellene el impreso REG 227 (Solicitud de sustitución o transferencia del título).

    Si el nombre que figura en el título es diferente del nombre del vendedor, usted debe obtener una factura de venta antes de registrar el coche. Asegúrese de que este documento está firmado por ambas partes: el propietario del vehículo y el vendedor.
  2. Rellene el formulario de solicitud: Rellene el formulario REG 343 (Solicitud de título o registro) con información sobre usted y su nuevo coche.
  3. Obténun certificado smog: En California, el vendedor de un vehículo usado debe proporcionar al comprador un certificado smog válido en el momento de la venta. Este certificado tiene una validez de 90 días
    .Polylang placeholder do not modify
  4. Presente lalectura del cuentakilómetros: Rellene el impreso REG 262 o indique la lectura del cuentakilómetros en el título si el coche que ha comprado tiene más de 10 años.
  5. Presentar un justificante del seguro: Adquiera un seguro de responsabilidad civil mínimo antes de matricular el vehículo. El DMW querrá ver una tarjeta de identificación del seguro válida, ya sea física o digital.
  6. Pague las tasas necesarias: Las tasas de matriculación de vehículos empiezan en 74 $ y varían según el caso. Por ejemplo, es posible que tengas que pagar más por matrículas especiales.
  7. Visite una oficina del DMV: Concierta una cita con el DMV para matricular el coche a tu nombre. Lleva los documentos necesarios y paga las tasas aplicables en línea, en persona, por correo, por teléfono o en un quiosco del DMV.
  8. Obtener un permiso de explotación temporal (TPO): Un permiso de explotación temporal (TOP) le permite conducir su coche mientras espera a que le lleguen por correo las matrículas y las pegatinas. Un TOP estándar (para matrículas completas) es válido durante 90 días.

Cómo matricular un vehículo desde fuera del Estado

Los registros de vehículos fuera del estado deben completarse dentro de los 20 días a partir de la fecha en que establece su residencia o consigue un trabajo en California. El proceso de matriculación no difiere mucho del que se sigue para matricular un vehículo en el estado, salvo que implica papeleo adicional. Esto es lo que hay que hacer:

  1. Rellene una solicitud: Rellene la Solicitud de Título o Registro (Formulario REG 343).
  2. Verificación del vehículo: Haga inspeccionar su vehículo por un empleado autorizado del DMV o un agente de la paz para verificar el Número de Identificación del Vehículo (VIN) y asegurarse de que cumple con las normas de emisiones de California.
  3. Inspección de emisiones contaminantes: La mayoría de los vehículos requieren una inspección smog para cumplir con las normas de emisiones de California. Si su vehículo tiene menos de ocho años, puede simplemente pagar una tasa de reducción de smog cuando renueve su registro.
  4. Proporcione los documentos de propiedad: Presente el título de otro estado o, si no está disponible, el registro actual y cualquier información del titular del gravamen.
  5. Prueba de seguro: Presentar prueba de seguro de automóvil válido en California.
  6. Pagar tasas: Las tasas de matriculación varían en función del valor del vehículo, la ubicación y otros factores.

Para más detalles, consulte nuestra guía sobre cómo matricular un vehículo de otro estado en California.

¿Cuánto cuesta matricular un vehículo en California?

El DMV de California cobra una cuota base de registro de $ 74 para todos los vehículos, además de tasas adicionales basadas en factores como:

  • Su ciudad o condado
  • La fecha en que compró el coche
  • Valor declarado o precio de compra del vehículo
  • Dónde compró el coche (por ejemplo, en un concesionario autorizado de California o en un concesionario de otro estado).
  • Estado del vehículo (nuevo o de segunda mano)

En función de los factores anteriores, puede que tenga que desembolsar entre 700 y 800 dólares. Cuanto mayor sea el valor de tu coche, más pagarás en concepto de tasas.

Puede utilizar las calculadoras de tasas en línea para obtener una estimación aproximada, pero el importe exacto será determinado por el personal del DMV en el momento del registro.

¿Qué ocurre si no matricula su vehículo?

¿Qué ocurre si no matricula su vehículo?

El no registrar su vehículo puede resultar en una multa de tráfico y una multa de $280 más gastos judiciales y administrativos. Además, se le imputará una infracción.

Además, tenga en cuenta que el registro tardío puede dar lugar a tasas de penalización, como se muestra a continuación:

tabla { border-collapse: collapse; anchura: 100%; table-layout: auto; word-wrap: break-word; } th { color de fondo: #ADD8E6; text-align: center; acolchado: 8px; font-weight: bold; } td { borde: 1px solid #ddd; padding: 8px vertical-align: top; } tr:nth-child(even) { background-color: #f2f2f2; }
Si el pago se retrasaPorcentaje del importe del permiso de circulación y del peso del vehículoTasa de matriculación atrasadaTasa de demora CHP
1 – 10 días*. – 10% de la cuota del permiso de circulación de ese año.
– 10% de la cuota de peso adeudada para ese año (en su caso).
$10.00$10.00
11 – 30 días – 20% de la cuota de licencia de vehículos adeudada para ese año.
– 20% de la tasa de peso adeudada para ese año (en su caso).
$15.00$15.00
31 días – un año*. – 60% de la tasa de licencia de vehículos adeudada para ese año.
– 60% de la cuota de peso debido para ese año (en su caso).
$30.00$30.00
Más de un año – dos años – 80% de la tasa de licencia de vehículos adeudada para ese año.
– 80% de la tasa de peso adeudada para ese año (en su caso).
$50.00$50.00
Más de dos años – 160% de la tasa de licencia de vehículos adeudada para ese año.
– 160% de la tasa de peso adeudada para ese año (en su caso).
$100.00$100.00

Si no paga las tasas de matriculación a tiempo, pueden aplicarse cargos adicionales. Estas multas pueden ascender a cientos de dólares, dependiendo de lo retrasado que esté con los pagos.

Renovar el permiso de circulación en California

La matrícula de su vehículo es válida durante un año. Después, toca renovarla. He aquí cómo hacerlo.

Renovar su inscripción en línea
  • En línea: Los residentes de California pueden iniciar varios procesos de registro de vehículos en línea a través del sitio web del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV). Necesitarás el número de matrícula y el número de bastidor. También debes asegurarte de que el DMV dispone de un justificante actualizado del seguro y un certificado smog (si es necesario).
  • En persona: Programe una cita con el DMV para renovar su registro. Necesitará su aviso de renovación o tarjeta de registro actual, prueba de seguro y certificación de smog, si es necesario.
  • A través de un tercero: Si compró su coche a un vendedor privado, puede contratar a un tercero autorizado como Redline Registration, NeedTags o la AAA para que le ayude con la matriculación o la renovación de la matrícula…

Asistir a la Escuela de Tráfico para facilitar la matriculación de vehículos

Un mal historial de conducción podría impedirle matricular un vehículo nuevo o renovar su matrícula.

La escuela de tráfico puede ayudar a los conductores de California acusados de infracciones de tráfico de un solo punto, como saltarse un semáforo en rojo. Si usted es elegible para la escuela de tráfico, puede tomar un curso corto en línea o en persona para ocultar la condena de la vista del público.

Antes de comenzar la escuela de tráfico, debe declararse culpable del cargo y pagar la multa. Obtenga la aprobación del tribunal, luego elija una escuela de tráfico aprobada por el DMV como la nuestra. Esto evitará que sus tarifas de seguro aumenten después de una multa y le ayudará a mantener un historial de conducción limpio.

Los cursos de las escuelas de tráfico abarcan temas como la conducción distraída, la prevención de accidentes, las señales de tráfico y su significado, las maniobras de conducción, las situaciones de preferencia de paso y otros. Su función es reforzar los hábitos de conducción segura y reducir las infracciones de las leyes de tráfico.

Nuestro curso de la escuela de tráfico es aceptado por todos los tribunales de California y se puede completar en línea desde cualquier dispositivo, incluyendo teléfonos inteligentes. Además, está disponible en tres idiomas y viene con todo tipo de ventajas, incluyendo:

✅ Repetición ilimitada de los exámenes
Materiales de aprendizaje fáciles de seguir
✅ Audio de lectura en inglés, chino y español gratuito
✅ Presentación del certificado el mismo día en el juzgado y en el DMV
✅ No se requiere tarjeta de crédito para inscribirse
✅ No pagues nada hasta que apruebes
✅ Soporte por chat en vivo las 24 horas del día, los 7 días de la semana

El 99.9% de nuestros estudiantes aprueban el examen final en el primer intento – y usted también puede hacerlo. Comience la escuela de tráfico GRATIS hoy para mantener su registro en buen estado.

Preguntas frecuentes sobre la matriculación de vehículos en California

¿Hay algo más que quiera saber sobre la matriculación de vehículos en California? A continuación se presentan las respuestas a algunas preguntas que recibimos de nuestros estudiantes.

¿Qué puedo hacer si no recibo el aviso de renovación del permiso de circulación?

El DMV de California envía avisos de renovación electrónicamente (si tiene una cuenta MyDMV) o por correo unos dos o tres meses antes de que caduque el registro.

Aunque no reciba un aviso, debe renovar el registro de su vehículo a tiempo. El DMV no condona los recargos por retraso debido a la falta de un aviso de renovación.

¿Existe una herramienta de búsqueda de registros del DMV para California?

Sí, existe. Puede registrarse para obtener una cuenta MyDMV y luego comprobar el estado del registro de su vehículo a través del sitio web del DMV.

¿Cómo puedo anular la matrícula de un vehículo en California?

Los pasos necesarios para cancelar el registro de un vehículo en California dependen de sus circunstancias individuales.

Si vendes tu coche, deberás rellenar una Notificación de Transferencia y Exención de Responsabilidad (NRL) para notificarlo al DMV. En este caso, ya no tendrás que pagar la tasa de renovación de la matrícula.

Otra opción es solicitar la No Operación Planificada (PNO). Básicamente, rellenarás un formulario para comunicar al DMV que no vas a conducir tu coche este año, pero que piensas guardarlo en algún sitio (por ejemplo, un garaje). De esta forma, no tendrás que pagar la tasa de renovación de matrícula mientras tu vehículo esté fuera de la carretera.

Para evitar problemas legales, ponte en contacto con el DMV para obtener más información. Describa su situación y pregunte cuáles son los siguientes pasos.