Si usted es un conductor con licencia en California, es probable que haya oído hablar de la Licencia de Conducir Compact, o DLC. Esta importante legislación desempeña un papel crucial en la promoción de la seguridad vial en los EE.UU., garantizando la cooperación entre los estados para mantener a los conductores inseguros fuera de las carreteras.
Pero, ¿qué significa realmente el Pacto para el Permiso de Conducir? ¿Cómo funciona y cómo ha evolucionado con el tiempo? Y lo más importante, ¿cómo afecta a los conductores de California?
Tenemos todos los detalles a continuación – siga leyendo para aprender todo lo que necesita saber sobre el compacto de la licencia de conducir.
¿Qué es el Pacto para el Permiso de Conducir?
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El Pacto para el Permiso de Conducir (DLC) es un acuerdo entre 46 estados de EE.UU. y el Distrito de Columbia cuyo objetivo es promover la seguridad vial y garantizar la cooperación entre los estados en la expedición de permisos de conducir. Los estados miembros del Pacto acuerdan compartir la información sobre los permisos de conducir a través de sus fronteras, lo que facilita el seguimiento de los conductores con varios permisos o que han cometido infracciones al volante más allá de las fronteras estatales.
Una de las principales ventajas del DLC es que ayuda a identificar a los conductores con un historial de conducción peligrosa o temeraria a través de las fronteras estatales. Este intercambio de información puede ser especialmente importante en los casos en que a un conductor se le ha suspendido o retirado el permiso en un estado, pero luego se traslada a otro e intenta obtener un nuevo permiso.
Según la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA), el DLC ha tenido un impacto significativo en la mejora de la seguridad vial. Por ejemplo, la NHTSA informa de que el pacto ha contribuido a reducir en un 38% el número de accidentes mortales en los que se vieron implicados conductores con permisos suspendidos o revocados entre 1990 y 2007.
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A pesar de estos éxitos, el DLC se ha enfrentado a algunos retos a lo largo de los años. Algunos Estados se han retirado del pacto por su preocupación por la privacidad y la soberanía estatal, mientras que otros lo han criticado por ser demasiado restrictivo e inflexible.
Aun así, el Pacto para el Permiso de Conducir desempeña un papel crucial en el fomento de la seguridad vial. Al facilitar el intercambio de información sobre los conductores entre los Estados miembros, el pacto ayuda a identificar a los conductores con un historial de conducción peligrosa o temeraria y a evitar que pongan en peligro a los conductores de otros Estados.
Historia del Pacto para el Permiso de Conducir
El DLC se creó en 1960 con el objetivo de mejorar la seguridad en las carreteras del país garantizando que los conductores que hayan perdido su permiso en un estado no puedan simplemente trasladarse a otro y obtener uno nuevo. El pacto exige a los estados miembros que notifiquen las condenas, suspensiones de permisos y demás información relacionada con los conductores al estado de origen del conductor, que puede entonces tomar las medidas oportunas.
Al principio, sólo un puñado de estados se adhirieron al DLC, pero con el tiempo, cada vez más estados reconocieron las ventajas del pacto y se unieron. A principios de la década de 1990, casi todos los estados de EE.UU. eran miembros del DLC.
En 1993, el DLC se actualizó para incluir disposiciones relativas a la suspensión del permiso de conducir por delitos de drogas.
En 2000, el pacto se modificó de nuevo para tener en cuenta la prevalencia emergente de los sistemas electrónicos de información sobre permisos de conducir. La enmienda exigía a los Estados miembros que participaran en un sistema electrónico de intercambio de información que permitiera a los Estados miembros compartir información sobre permisos de conducir con mayor facilidad y eficacia.
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En los últimos años ha habido cierto debate sobre la eficacia del DLC, ya que algunos Estados se preguntan si es demasiado restrictivo o si vulnera la soberanía estatal. Como consecuencia, algunos Estados se han retirado del pacto y otros han expresado reservas sobre su adhesión.
A pesar de estos retos, el DLC sigue siendo una herramienta importante para promover la seguridad en las carreteras y garantizar la cooperación entre los estados en la expedición de permisos de conducir. El pacto sigue actualizándose y revisándose según sea necesario para abordar los nuevos problemas y preocupaciones relacionados con la seguridad de los conductores y la concesión de permisos.
Estados participantes
Estado | Año de incorporación |
Alabama | 1966 |
Alaska | 1986 |
Arizona | 1963 |
Arkansas | 1969 |
California | 1963 |
Colorado | 1965 |
Connecticut | 1993 |
D.C. | 1985 |
Delaware | 1964 |
Florida | 1967 |
Hawai | 1971 |
Idaho | 1963 |
Illinois | 1970 |
Indiana | 1967 |
Iowa | 1965 |
Kansas | 1965 |
Kentucky | 1996 |
Luisiana | 1968 |
Maine | 1993 |
Maryland | 1987 |
Massachusetts | 1988 |
Minnesota | 1989 |
Mississippi | 1962 |
Missouri | 1985 |
Montana | 1963 |
Nebraska | 1963 |
Nevada | 1961 |
Nuevo Hampshire | 1986 |
Nueva Jersey | 1967 |
Nuevo México | 1963 |
Nueva York | 1965 |
Carolina del Norte | 1993 |
Dakota del Norte | 1986 |
Ohio | 1987 |
Oklahoma | 1967 |
Oregón | 1983 |
Pensilvania | 1996 |
Rhode Island | 1987 |
Carolina del Sur | 1987 |
Dakota del Sur | 1986 |
Texas | 1993 |
Utah | 1965 |
Vermont | 1987 |
Virginia | 1968 |
Washington | 1963 |
Virginia Occidental | 1972 |
Wyoming | 1987 |
Estados y territorios no participantes
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Un puñado de Estados nunca se han adherido al Pacto para el Permiso de Conducir:
- Georgia
- Michigan
- Tennessee
- Wisconsin
Acuerdos internacionales
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Algunos estados tienen acuerdos con provincias canadienses para compartir información sobre permisos de conducir, similares al Pacto por el Permiso de Conducir.
- Ontario intercambia información con Nueva York y Michigan.
- Quebec intercambia información con Nueva York, Maine y Florida.
- Columbia Británica intercambia información con la mayoría de los estados de EE.UU. y exige a los residentes de este país que aporten al menos dos años de historial de conducción para obtener un permiso de conducir provincial sin restricciones.
Impacto del pacto sobre el permiso de conducir en los conductores
El DLC afecta a los conductores de varias maneras, principalmente a través del intercambio de información sobre infracciones de tráfico entre los Estados miembros. Cuando un conductor comete una infracción de tráfico en un Estado miembro, la infracción se notifica a su Estado de origen, que puede tomar las medidas oportunas, como la retirada de puntos o la suspensión del carné.
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El intercambio de esta información ayuda a garantizar que los conductores rindan cuentas de sus actos en otros estados. Por ejemplo, si un conductor de California es sorprendido conduciendo a alta velocidad en otro estado participante, se le pueden añadir puntos a su carné en virtud del Sistema de Tratamiento de Conductores Negligentes (NOTS) de California.
El DLC también afecta a los conductores a los que se les suspende o retira el permiso en un estado y luego intentan obtener un nuevo permiso en otro. En virtud del pacto, los Estados miembros están obligados a respetar las suspensiones y revocaciones de permisos emitidas por otros Estados miembros. Esto significa que si la licencia de un conductor se suspende en un estado, no pueden simplemente trasladarse a otro estado y obtener una nueva licencia. Si un permiso de conducir se suspende o revoca en un estado, se notificará a su estado de origen, y el permiso de conducir se suspenderá o revocará allí también.
El DLC es una herramienta importante para garantizar que los conductores rindan cuentas de sus actos en la carretera, independientemente del lugar donde se produzcan. Al compartir la información sobre infracciones de tráfico entre los Estados miembros, el pacto ayuda a evitar que los conductores peligrosos o temerarios eludan el castigo a través de las fronteras estatales.